Conoce las ventajas y desventajas de la energía eólica

Tabla de contenidos

Energía eólica: Un paso hacia un modelo energético más sostenible

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el planeta. La apuesta por este tipo de energía implica respaldar un cambio de modelo energético basado en la sostenibilidad. En este artículo repasaremos las principales ventajas y desventajas de la energía eólica. Si deseas conocer nuestras soluciones y productos puedes hacer clic aquí.

También puedes visitar nuestro artículo: los mejores lubricantes para el sector eólico.

La energía eólica se obtiene del viento y puede definirse cómo el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire para convertirla en energía mecánica y a partir de ella obtener electricidad. Actualmente supone más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que en 2050 llegue al 18% según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Si estás interesado en conocer más sobre su funcionamiento, puedes leer nuestro post: ¿Qué es la energía eólica y cómo funciona?

Principales ventajas o beneficios de la energía eólica

Entre las ventajas y desventajas de la energía eólica debemos destacar que uno de los beneficios más notables de su uso es que es una fuente de energía renovable, no contaminante, autóctona e inagotable. Además, supone una reducción en el uso de los combustibles fósiles contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible. Éstos son algunos de sus principales beneficios:

1. Es una energía renovable y limpia.

Tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la radiación solar, por lo que es un recurso natural renovable que no produce emisiones atmosféricas ni contaminantes.

2. La energía eólica es autóctona.

Está disponible en casi todo el planeta, por lo tanto fomenta la riqueza y la generación de empleo local.

3. Es adaptable a casi cualquier espacio.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, como zonas desérticas y además puede convivir con otros usos del suelo, como el cultivo o la ganadería.​

4. Cuenta con una rápida instalación.

No requiere de minería ni transformación de combustibles.​ Además se pueden instalar aerogeneradores a distintas alturas para lograr una producción estable.

5. Permite la autoalimentación de viviendas.

Su utilización combinada con energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas, evitando la necesidad de conectarse a redes de suministro.​

6. Se considera una energía barata.

Es una energía de bajo coste cuyo precio se mantiene bastante estable, por lo que puede competir en rentabilidad con las fuentes energéticas tradicionales, además de ser una fuente de ahorro.

La energía eólica es autóctona pudiendo darse en cualquier rincón del planeta.

La energía eólica es autóctona pudiendo darse en cualquier rincón del planeta.

Principales desventajas o inconvenientes de la energía eólica​

Entre las ventajas y desventajas de la energía eólica debemos señalar los inconvenientes que uno de los mayores inconvenientes de su uso es la planificación de obtención de energía debido a la aleatoriedad del viento. Puedes consultar las principales desventajas en esta lista:

1. Falta de seguridad en la existencia de viento.

Este motivo impide que la energía eólica se use como única fuente de energía eléctrica. Sin embargo, esto podría solucionarse utilizando dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica.​

2. La velocidad no puede exceder un límite.

Si la velocidad del viento es superior al máximo que puede soportar la turbina, causa daños en el eje y la producción se ve disminuida, por lo que se requieren sistemas de control para desconectar el aerogenerador o modificar las aspas.​

3. Es preciso construir líneas de alta tensión.

Para distribuir la energía eléctrica desde los parques eólicos, es necesario construir líneas de alta tensión capaces de conducir el máximo de electricidad generada.​

4. Implica un impacto medioambiental.

La instalación de parques eólicos causa daños y muertes de aves y muerciélagos y supone también un impacto visual sobre los parajes naturales. Los nuevos diseños de aerogeneradores están cambiando esta tendencia.

5. Los parques eólicos ocupan grandes áreas.

Los aerogeneradores deben estar separados, aunque esta misma zona pueda ser aprovechada simultáneamente para otros fines.​

6. Dificultad en la planificación de obtención de energía.

La aletoriedad del viento plantea serios problemas, pese a que los últimos avances meteorológicos para la previsión del viento han mejorado mucho la situación.

El viento: un valor en alza

El viento constituyó la segunda fuente de generación del sistema eléctrico por detrás de la nuclear en el año 2018. “La eólica será la primera energía del mix para 2030; en realidad lo va a ser ya para el año que viene, cuando se instalen los 4.600 megavatios adjudicados en las subastas”, apunta Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE.

Según Belén Linares, la directora de Innovación de Acciona, se prevé una facturación sólo a escala de proyectos utility de 18.000 millones de dólares en 2023, período en que la capacidad anual de almacenamiento en baterías pasará de 360 MW a 14.000 MW.

Soluciones para el sector eólico

¿Quieres conocer las mejores soluciones para el sector eólico? Durante más de 20 años, nuestras soluciones para el sector eólico han ayudado a muchos fabricantes líderes en energía eólica a desarrollar sus proyectos alrededor del mundo. Nuestros productos aportan soluciones que van desde el sellado y el pegado de los distintos componentes de los molinos de viento hasta la lubricación, el mantenimiento y la limpieza de las turbinas. Ofrecemos productos de alta calidad que otorgan un rendimiento primer nivel. Descúbrelos aquí.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

todo lo que deberías saber sobre el sector eólico
todo lo que deberías saber sobre el sector eólico
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.