Los mejores lubricantes para el sector eólico

La eólica es una energía renovable en auge. En este artículo repasaremos una lista con los mejores lubricantes para el sector eólico.

Tabla de contenidos

A través de este artículo repasaremos una lista con los mejores lubricantes para el sector eólico. A lo largo de los últimos años, la energía eólica se ha consolidado como una de las fuentes de energía más utilizadas a nivel mundial. Su actual auge está relacionado con la mayor concienciación sobre el cambio climático, puesto que se trata de una energía renovable muy limpia y de amplio recorrido. Además, se estima que la capacidad eólica mundial en los próximos cinco años se duplicará, permitiendo así competir a nivel de costes con los combustibles fósiles.

En consecuencia, tal incremento repercutirá de forma positiva tanto en los fabricantes de componentes de los molinos como en los productos asociados, entre ellos, los lubricantes. ¿Quieres conocer más sobre las ventajas de la energía eólica? Pincha aquí.

Los mejores lubricantes para el sector eólico

Los lubricantes tienen muchos puntos de aplicación en los molinos, principalmente en el nacelle, y juegan un papel vital en el funcionamiento y el mantenimiento de toda la estructura. Éstos deben cumplir unos requerimientos exigentes, aportar fiabilidad, proteger los componentes y proporcionar intervalos de mantenimiento más largos.

Los rodamientos y engranajes de la turbina, concretamente, presentan un gran desafío para los lubricantes. Esto se debe a que por norma general comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19-20 km/h, el máximo rendimiento se considera sobre una velocidad entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Estos parámetros, junto con su ubicación geográfica generan los efectos que explicaremos a continuación.

Principales efectos

  • Las bajas velocidades

Impiden la formación de un film protector, con lo que se puede producir micro-pitting (picaduras).

  • La velocidad y dirección variable del viento

Junto con las turbulencias causan vibraciones, que a la vez pueden provocar desgaste en las superficies de contacto.

  • La corrosión

Muchas veces los parques eólicos están situados cerca del mar o en el propio mar, así que el agua salada suele ser uno de los grandes culpables.

  • Las bajas temperaturas

A la altura a la que están las turbinas, juntamente con el viento frío, pueden provocar el aumento de consistencia del lubricante en cuestión.

  • Las causas climáticas

En lugares con mucha humedad o con clima lluvioso puede provocar que el lubricante sea retirado del punto de aplicación.

Lubricantes especializados para cada caso

Ante la cantidad de factores a tener en cuenta, no se puede fallar a la hora de escoger el lubricante adecuado para cada punto de aplicación:

  • Rodamientos

En los rodamientos, Molykote propone un estudio previo de idoneidad. Las grasas Longterm 2 Plus de naturaleza mineral, G-4700 y BG-20 de naturalezas sintéticas, como lubricante único o combinado en función de la necesidad técnica para todos los rodamientos principales que podemos encontrar en el nacelle, para así facilitar la compra, la logística y el almacenamiento a los operadores de los parques eólicos. Principalmente estas grasas se caracterizan por su gran compatibilidad, adherencia, capacidad de absorción de carga y protección contra la corrosión, evitando la remoción del producto por efectos mecánicos o agua.

  • Engranajes

Para los sistemas de engranajes de reductores y multiplicadoras, a los que consideramos de gran exigencia y rendimiento, los aceites de la serie L-21XX de Molykote son los más adecuados. Estos proveen una gran protección contra la corrosión y aguantan a extremas presiones. Entre otras ventajas, también protegen contra el micro-pitting, alargan los intervalos de mantenimiento y profieren una gran resistencia al lavado con agua.

  • Contactos eléctricos

Ante la lubricación de los contactos eléctricos en los anillos colectores (slip ring), contamos con el Molykote L-8030, un lubricante semiseco de secado rápido que deja un film muy fino y que es compatible con plásticos y elastómeros. Se aplica de manera muy sencilla y limpia y es no inflamable.

  • Montaje

Adentrándonos en la lubricación de montaje, encontramos el Molykote G-Rapid Plus, un producto muy usado en la tornillería del nacelle sobre todo por el par de apriete que proporciona. Cuenta también con una excelente capacidad de carga y de prevención del gripaje y la corrosión.

  • Corrosión

Cuando nos encontramos ante un aerogenerador que está en el mar o cerca de él, para las conexiones roscadas es mejor usar el Molykote P-40, una pasta especialmente diseñada para aguantar ante ambientes corrosivos como el marino. Además, lleva metales en su composición, con lo que podemos decir que es “ecofriendly”.

  • Refuerzo

Para acabar, como refuerzo podemos contar con el Molykote D-321 R, un lubricante seco de curado al aire que actúa a modo de barniz. Entre otras propiedades, tiene una alta resistencia al envejecimiento y aguanta mucha carga, además de ser compatible con todos los lubricantes nombrados.

Tabla adjunta con los mejores lubricantes para el sector eólico adecuados para cada punto de aplicación:

Punto de aplicación Producto
Motorreductor Molykote L-21XX Series
Accionamientos de rodamientos de palas Molykote G-4700 Molykote BG-20
Rodamientos de palas Molykote Longterm 2 Plus Molykote Longterm W2
Rodamiento principal Molykote Longterm 2 Plus Molykote Longterm W2
Multiplicador Molykote L-21XX Series
Anillo colector Molykote L-8030 Krytox GPL 10X
Rodamientos de generador Molykote Longterm 2 Plus Molykote Longterm W2
Accionamiento del rodamiento de azimut Molykote G-4700 Molykote BG-20
Rodamiento de azimut Molykote Longterm 2 Plus Molykote Longterm W2
Tornillería general Molykote G-Rapid Plus Molykote 1000
Tornillería en molinos marinos Molykote P-40
Refuerzo de lubricación Molykote D-321 R

 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

todo lo que deberías saber sobre el sector eólico
todo lo que deberías saber sobre el sector eólico
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.