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Soluciones para vehículos eléctricos e híbridos

Durante el Auto Shanghái 2019, celebrada el pasado mes de abril en la ciudad más poblada de la China, Dow y Dupont presentaron una serie de aplicaciones de su innovador y trabajado portfolio para dar soluciones a problemas surgidos recientemente en la industria del vehículo híbrido y eléctrico.

El lanzamiento de este paquete de soluciones es el primero desde que la compañía anunciara la iniciativa AHEAD (Accelerating Hybrid-Electric Autonomous Driving) en septiembre de 2018, un programa diseñado para dar soluciones a los fabricantes ante las grandes previsiones. De hecho, un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía, cita que el 50% de los vehículos serán eléctricos en 2030 habiendo crecido en este periodo de tiempo más de un 4000% en todo el mundo!

Ante estos pronósticos, los fabricantes han incrementado la inversión, sobre todo en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, ya que los recortes gubernamentales de las subvenciones y las cambiantes preferencias de los consumidores han forzado a la industria automotriz a estar continuamente innovando para hacer un producto atractivo de cara al consumidor y así no perder cuota de mercado.

Entre los desafíos de innovación más relevantes y en las que más se está invirtiendo, encontramos la gestión térmica de las baterías, el aligeramiento de los vehículos, el NVH (Noise, Vibration & Harshness) dentro el habitáculo, la durabilidad, la conducción autónoma, la seguridad y las infraestructuras y el tiempo de carga. Todo esto manteniendo un precio competitivo.

Componentes del paquete de baterías y el sistema de gestión térmica más eficiente

La gestión térmica del paquete de baterías litio es importante tanto para el rendimiento como para la seguridad del vehículo, además de para prevenir el deterioro de sus celdas ya que deben durar unos 15 años.

Para esta finalidad, DuPont tiene el BETASEAL TC, el cual se trata de un adhesivo termo conductor que se suele disponer entre las distintas celdas que forman la batería, repartiendo la temperatura de manera homogénea y mitigando así los riesgos asociados a un calentamiento excesivo.

Además, puede ser aplicado de manera automatizada, tiene buena mojabilidad, un COV muy bajo y una vez aplicado, permite un fácil desmontaje pudiendo llevarse a cabo reparaciones sin ningún tipo de problema. Aparte de su principal función, el BETASEAL TC también reduce vibraciones y tensiones causadas por las diferencias térmicas entre componentes, que a la larga reducen la vida útil del vehículo.

paquete de bateríasLos vehículos eléctricos en general requieren sistemas de refrigeración más eficientes para mantener un entorno de trabajo estable para su batería y su sistema de conducción E. Una de los más usados es el tubo de enfriamiento, que consiste en un sistema de tubos en forma de serpentina repartidos por los bajos del vehículo y por donde circula líquido refrigerante.

Ante la gran importancia de dicho tubo, no es de extrañar que la elección del material se haga de forma cautelosa. En vista de eso, DuPont sacó provecho de su condición de mayor proveedor de poliamidas de cadena larga (LCPA) a nivel mundial y desarrolló un material que combina excelentemente la alta flexibilidad, el peso liviano y la resistencia, tanto mecánica como a fluidos varios, conocido como DuPont Zytel PA612 LCPA.

Aligeramiento de los vehículos

El aligeramiento de cualquier vehículo es un campo fundamental a la hora de querer ofrecer un producto competitivo ya que el peso de un vehículo repercutirá directamente en aspectos claves.

No es difícil ver que, cuanta menos fuerza ejerza el peso del chasis y todos sus componentes a las ruedas, menos fuerza tendrán que hacer estas para mover el vehículo, por lo tanto, habrá menos consumo y será más beneficioso para el medio ambiente. Asimismo, pasar a fabricar los coches con piezas cada vez más livianas, también permitirá cadenas de montaje más rápidas y eficientes.

En este aspecto, también entra en juego un tipo de poliamidas de alto rendimiento de DuPont, conocida como Zytel HTN, la cual, aparte de reducir el peso al substituir piezas de metal por piezas menos pesadas, también mejora la resistencia, la durabilidad y permiten el soldado con láser facilitando así el ensamblaje. Esta poliamida puede reemplazar piezas metálicas que deben soportar amplios rangos de temperatura reduciendo además el coste de producción.

En esta misma línea, DuPont también ofrece otra poliamida (Zytel XT70G35HSL) que está reforzada con fibra de vidrio y, además de tener resistencia mecánica y térmica, reducir costo y permitir aligerar el peso del vehículo, también mejora el NVH y puede moldearse por soplado, permitiendo la fabricación de conductos complejos.

El uso de estos materiales es totalmente compatible con los adhesivos estructurales de la línea BETAMATE nombrados anteriormente, ya que estos, cubren un gran rango de materiales, previniendo el fallo de unión debido a la expansión térmica del material y permitiendo multitud de métodos de aplicación.

Soluciones NVH más confiables

Aparte del uso de materiales, también hay una gama de productos MOLYKOTE destinados especialmente a reducir el ruido, sobre todo en partes móviles y con fricción. Se trata de un seguido de grasas de alto rendimiento y de larga vida que además de reducir vibraciones y ruido, mejoran el confort, son un producto muy limpio porque jamás experimentan separación de su aceite y son totalmente compatibles con la mayoría de plásticos y elastómeros.

La grasa MOLYKOTE G-1056 es un producto amarillo con presencia de sólidos lubricantes que generalmente se utiliza en componentes no visibles de la carrocería y del interior de los habitáculos como rieles, actuadores o frenos de mano eléctricos, que experimentas altas cargas y requieren ligereza de movimiento y reducción de la fricción y del desgaste.

La grasa MOLYKOTE G-1057, en cambio, es una grasa translúcida que provee de una gran reducción de ruido sobre todo a bajas temperaturas, por lo cual se reserva para las guías deslizantes de techo corredizo, puertas traseras eléctricas e, incluso, en los botones del tablero de mandos.

DupontAmbos productos tienen muy buena estabilidad térmica y oxidativa y proveen de una lubricación de larga vida, por lo que una vez lubricadas las piezas necesarias durante la cadena de montaje, no hace falta lubricarlas más.

El compromiso de DuPont con la industria de automóviles eléctricos e híbridos es tal, que recientemente se ha llegado a un acuerdo estratégico de varios años con Renault Sport Racing para intentar acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos en los aspectos más cruciales con el objetivo de que cada vez sean más parejos a los de combustión y, así, hacerlos más atractivos al consumidor, incluso a los más reticentes.

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  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
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