fbpx

¿Sabías cuál es la vida útil de un aerogenerador?

Tabla de contenidos

A través de este artículo descubriremos cuál es la duración de la vida útil de un aerogenerador y cuál es el futuro de las turbinas eólicas antiguas.

Ha través de un estudio reciente se ha descubierto que las turbinas eólicas o aerogeneradores están diseñadas para durar entre 20 y 25 años. Una de las razones de que la vida útil de un aerogenerador sea relativamente corta son las cargas extremas a las que estos están sujetos a lo largo del tiempo. Tanto la torre como las palas de la turbina están fijadas en un solo punto y la fuerza del viento actúa sobre ellas, yendo a veces más allá de lo que están diseñadas para soportar. Estas cargas extremas, con el tiempo, aumentan la necesidad de realizar tareas relativas al mantenimiento mecánico. Este mantenimiento repetido deja de ser económico una vez que la vida útil de la turbina llega a su fin.

¿Qué sucede con las turbinas eólicas antiguas?

Como dato curioso, la pala de una turbina eólica puede ser más larga que el ala de un Boeing 747. Las palas de los aerogeneradores suelen estar hechas de materiales compuestos como fibra de vidrio o fibra de carbono. Actualmente, estos materiales son difíciles de reciclar y por este motivo se desechaban las palas de los aerogeneradores obsoletos en vertederos.

Geocycle ha desarrollado soluciones para triturar palas de turbinas eólicas de fibra de vidrio y mezclarlas con otros componentes, para luego usar en lugar de combustibles fósiles en la industria del cemento. Sin embargo, la energía recibida por la combustión de las palas de las turbinas de fibra de vidrio es irregular.

La longitud de la pala puede ser más larga que un Boeing 747

Nuevas formas de reciclar palas de aerogeneradores

Actualmente están surgiendo nuevas iniciativas para reciclar estas palas:

Pellets

Global Fiberglass Solutions ha desarrollado una solución que transforma los compuestos de fibra de vidrio en pequeños gránulos, a los que se refieren como EcoPoly. Estos gránulos se pueden convertir en plásticos inyectables, que luego se utilizan como tableros impermeables en la industria de la construcción.

Arquitectura

En Rotterdam, se ha diseñado un parque infantil llamado Wikado utilizando partes de turbinas eólicas desechadas como asientos, toboganes, rampas y túneles. Además, el arquitecto de este proyecto, Césare Peeren, tiene previsto utilizar dos palas de aerogenerador con el objetivo de construir un puente en Dinamarca.

Consideraciones para el futuro

A pesar de los numerosos esfuerzos nuevos para reciclar materiales de turbinas viejas, los expertos ahora exigen que los aerogeneradores se diseñen con el objetivo de un eventual reciclaje en mente. Esto significaría una reconsideración de los materiales compuestos utilizados, el tamaño de la pala (las palas más grandes conllevan mayores desafíos) y las piezas utilizadas para ensamblar la turbina.

¿Cómo alargar la vida útil de un aerogenerador?

Para optimizar al máximo la vida útil de un aerogeneradores es muy importante aplicar una lubricación óptima. La lubricación es clave para el mantenimiento de las palas debido a que las turbinas eólicas se enfrentan a numerosos factores externos:

  • Corrosión
  • Bajas temperaturas
  • Velocidad variable del viento
  • Impactos de animales

¿Quieres conocer las ventajas que brinda la lubricación? Descúbrelo en nuestro artículo sobre lubricantes para el sector eólico.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de turbinas eólicas y sus ventajas y desventajas pincha en este enlace.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.