• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

¿Cuáles son las ventajas de la espuma de silicona sobre la de poliuretano?

Tabla de contenidos

En este artículo exploramos cuáles son las ventajas de la espuma de silicona sobre la de poliuretano, en que industrias y aplicaciones se utilizan y realizaremos una comparativa entre ambas.

¿Qué son las espumas de poliuretano y las espumas de silicona?

Espumas de poliuretano

Cuando se trata de espumas de poliuretano, puede ser fácil pasar por alto la gran cantidad de productos en los que las espumas de poliuretano cobran importancia. Estas tienen aplicaciones prácticamente infinitas en nuestro día a día, ya que por ejemplo, las podemos encontrar desde en colchones y sofás hasta en esponjas para lavar y en equipos de insonorización. Además, pueden presentarse tanto en forma sólida como en espuma líquida, que también puede presentarse en diferentes niveles de viscosidad y resistencia.

Espumas de silicona

Las espumas de silicona también pueden venir en diferentes niveles de espesor, resistencia y solidez. Aunque las aplicaciones de las espumas de silicona no son tan universales como las de las espumas de poliuretano, todavía son ampliamente aplicables en aplicaciones como juntas, aislamientos y para reducir los efectos de las vibraciones.

¿Dónde se usan las espumas de silicona y poliuretano?

Estas espumas se usan en muchas industrias de todo el mundo para aplicaciones como las siguientes:

  • Electrodomésticos de cocina y baño
  • Partes de automóvil
  • Aislamiento de cables
  • Tuberías y viviendas
  • Selladores de construcción y protección contra incendios
  • Selladores de juntas; y amortiguación vibratoria.

Uno de los usos más extendidos de las espumas es el del aislamiento térmico. Este juega un papel clave en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, lo que lleva a una reducción de los impactos humanos sobre el calentamiento global.

Espuma de silicona

Las espumas de silicona son ideales para juntas, aislamiento, sellos y amortiguación de vibraciones, especialmente en aplicaciones donde la superficie de sellado no es lisa y las temperaturas varían ampliamente, debido a la excelente versatilidad de la silicona. Aquí exploramos una gama de ventajas únicas de la espuma de silicona.

Ventajas de la espuma de silicona

La espuma de silicona está disponible tanto en estructura de espuma de celda abierta como de celda cerrada. La estructura de espuma de celda abierta permite una alta absorción de agua, humedad y polvo, lo que la hace ideal en una esponja típica utilizada para lavar autos. La estructura de espuma de celda cerrada no se adapta a la absorción de agua, humedad o polvo, por lo que es ideal en aplicaciones de sellado donde el agua y el polvo deben mantenerse fuera. Este tipo es inherentemente hidrofóbico (repele el agua).

  • Baja inflamabilidad: permite usos en medidas contra incendios y sellos de acristalamiento (clasificación UL94)
  • Baja densidad: reduce el peso total y mejora la estabilidad.
  • Excelente resistencia a la compresión: rebote rápidamente al grosor original
  • Las propiedades mecánicas permanecen virtualmente constantes entre -60 ° C y 230 ° C
  • Conserva la flexibilidad total en un amplio rango de temperatura.
  • Buen aislamiento acústico y térmico.
  • Altamente resistente a productos químicos agresivos y a la luz ultravioleta, lo que proporciona excelentes propiedades de intemperie
  • Sin liberación de productos químicos tóxicos durante la descomposición térmica
  • Excelentes propiedades dieléctricas: permiten usos en aislamiento eléctrico o conducción espuma de aislamiento térmico
  • Espumas utilizadas para el aislamiento térmico de equipos electrónicos.

Espuma de poliuretano

Las espumas de poliuretano se utilizan en muchas aplicaciones donde la comodidad es una prioridad, incluidos los cojines de los asientos de automóvil, los colchones y la industria del mueble en general. Es un material duradero y barato, aunque tras su descomposición, es propenso a emitir productos químicos nocivos que podrían irritar la respiración. Aquí exploramos una gama de ventajas únicas de espuma de poliuretano:

Ventajas de la espuma de poliuretano

Los poliuretanos son más duros que el caucho y más flexibles que los plásticos, lo que genera una alta resistencia y resistencia al impacto.

  • Excelente resistencia a la abrasión
  • Extremadamente ligero: ayuda a reducir las emisiones en aplicaciones de transporte
  • Altamente resistente a productos químicos y aceites agresivos: hinchazón mínima
  • Una de las espumas más suaves que se pueden usar en la industria del mueble.
  • Excelente resistencia a los golpes debido a la alta frecuencia de vibración
  • Estructuralmente estable

Comparación de espuma de silicona y poliuretano

  • Cuando se trata de la comodidad de ingeniería en la industria del mueble, las espumas de poliuretano tienen la ventaja de ser suaves, resistentes al impacto, resistentes y livianas, lo que lleva a productos como el colchón de espuma viscoelástica. Sin embargo, debido a la tendencia del poliuretano a emitir compuestos orgánicos volátiles que pueden causar problemas respiratorios, se está eliminando lentamente de las industrias de colchones y amortiguadores y se está reemplazando por materiales más ecológicos.
  • Cuando se consideran medidas de aislamiento y antiincendio, las espumas de silicona de celda cerrada ciertamente tienen ventaja debido a que son completamente flexibles en un rango de temperatura muy amplio y son ignífugas. Como resultado, han demostrado ser útiles en la gestión térmica de baterías en aviones eléctricos. Además, se pueden usar en cualquier superficie, independientemente del entorno en el que se encuentren, debido a la extrema resistencia a la intemperie de la silicona y a la resistencia a los productos químicos agresivos y a los rayos UV. Además, las espumas de silicona de celda abierta también se pueden usar para usar en esponjas para lavar.

En general, las espumas de silicona se pueden usar en una gama más amplia de aplicaciones que las espumas de poliuretano, sin tener los beneficios adversos para la salud de los poliuretanos.

Dowsil 3-6548 RTV Silicone Foam

Dowsil 3-6548 RTV Silicone Foam es una espuma de silicona de densidad media bicomponente que es ideal para sellar penetraciones resistentes al fuego en sistemas que contienen cables y tuberías. Es capaz de evitar que el humo y el gas penetren a través de los sellos al formar formas irregulares y complejas alrededor de los componentes que está protegiendo. Se compone de dos líquidos que se mezclan en una proporción de 1: 1, expandiéndose y curando a un elastómero formado a temperatura ambiente. Al igual que con todas las espumas de silicona, no es corrosivo, resistente al fuego y resistente a la radiación UV y las temperaturas extremas. Además, también cumple con el HL3 / R22 de la normativa ferroviaria EN45545, por lo que es una excelente opción para su uso en la industria ferroviaria.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.