Los adhesivos industriales están formados por varios componentes químicos donde cada uno de ellos tiene una función específica. Dentro de los adhesivos industriales, además del polímero principal que lo forma y contribuye a las propiedades principales, hay otros compuestos tales como aditivos y cargas que aportan una variedad de propiedades específicas para el adhesivo.
Los adhesivos son polímeros que se pueden clasificar en 2 grandes grupos según su sistema de curado:
- Adhesivos de curado químico.
- Adhesivos de curado físico.
Tipos de curado de los adhesivos industriales
Los adhesivos reticulables o de curado químico
Son esos adhesivos que alcanzan su curado o reticulado por una serie de reacciones químicas (poliadición, poli condensación o polimerización) que ocurren dentro de uno de los monómeros, estos adhesivos están constituidos por los siguientes compuestos:
- Monómeros: Estas son las unidades básicas que formarán los polímeros, adoptando las estructuras y propiedades de los materiales termoplásticos, elastoméricos o termoestables. La resina, el catalizador y los reactivos diluyentes se consideran monómeros.
- Prepolímeros: las cadenas poliméricas de longitud y peso formuladas se utilizan principalmente para adhesivos como poliuretano y para adhesivos de poliéster insaturado.
- Carga o carga: tratamos compuestos químicos que básicamente cambian las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre los rellenos o rellenos más comúnmente utilizados en las colecciones son sílice, arcilla, polvo de aluminio …
- Pigmentos: son los compuestos químicos que contribuyen al color del adhesivo, gracias a los pigmentos que podemos usar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o negro.
- Aditivos: son compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, aceleradores, inhibidores de la corrosión, promotores de la adhesión, retardantes de llama y fungicidas como aditivos para adhesivos.
Los adhesivos de vulcanización o curado físico
Son adhesivos que ya contienen el tamaño del polímero pero que requieren energía (calor, presión, etc.). Para el curado, este tipo de adhesivo consta de los siguientes compuestos:
- Polímero: Este es el polímero principal que es adhesivo, una vez endurecido puede adoptar las estructuras y las propiedades de los materiales termoplásticos y los materiales a veces elastoméricos, tales adhesivos pueden no contienen polímeros con materiales de estructuras termoendurecibles.
- Carga o carga: tratamos los compuestos químicos que fundamentalmente cambian las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre los rellenos o rellenos más comúnmente utilizados en los adhesivos son sílice, arcilla, polvo de aluminio …
- Pigmentos: son los compuestos químicos que contribuyen al color del adhesivo, gracias a los pigmentos que podemos usar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o negro.
- Aditivos: Estos son compuestos químicos que influyen en las propiedades químicas de los adhesivos, agentes ignífugos, emulsionantes, promotores de la reología, disolventes, dispersantes y plastificantes se consideran como aditivos en adhesivos.
De cara a seleccionar el adhesivo industrial más adecuado hay que tener en cuenta los rellenos, ya que la selección correcta de rellenos o rellenos afectará directamente las propiedades físicas, químicas y mecánicas del adhesivo.
Si está dudando sobre qué adhesivo y tipo de curación encaja mejor en su aplicación contacte con nosotros y le asignaremos a uno de nuestros ingenieros especializados que le ayudará a seleccionar y optimizar su aplicación. Si lo prefiere puede consultar nuestra pagina dedicada a las distintas soluciones de adhesivos industriales que le podemos ofrecer.