• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Tipos de curado de los adhesivos industriales

Los adhesivos industriales están formados por varios componentes químicos donde cada uno de ellos tiene una función específica. Dentro de los adhesivos industriales, además del polímero principal que lo forma y contribuye a las propiedades principales, hay otros compuestos tales como aditivos y cargas que aportan una variedad de propiedades específicas para el adhesivo.

Los adhesivos son polímeros que se pueden clasificar en 2 grandes grupos según su sistema de curado:

  • Adhesivos de curado químico.
  • Adhesivos de curado físico.

Tipos de curado de los adhesivos industriales


Los adhesivos reticulables o de curado químico

Son esos adhesivos que alcanzan su curado o reticulado por una serie de reacciones químicas (poliadición, poli condensación o polimerización) que ocurren dentro de uno de los monómeros, estos adhesivos están constituidos por los siguientes compuestos:

  • Monómeros: Estas son las unidades básicas que formarán los polímeros, adoptando las estructuras y propiedades de los materiales termoplásticos, elastoméricos o termoestables. La resina, el catalizador y los reactivos diluyentes se consideran monómeros.
  • Prepolímeros: las cadenas poliméricas de longitud y peso formuladas se utilizan principalmente para adhesivos como poliuretano y para adhesivos de poliéster insaturado.
  • Carga o carga: tratamos compuestos químicos que básicamente cambian las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre los rellenos o rellenos más comúnmente utilizados en las colecciones son sílice, arcilla, polvo de aluminio …
  • Pigmentos: son los compuestos químicos que contribuyen al color del adhesivo, gracias a los pigmentos que podemos usar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o negro.
  • Aditivos: son compuestos químicos que varían las propiedades químicas de los adhesivos, aceleradores, inhibidores de la corrosión, promotores de la adhesión, retardantes de llama y fungicidas como aditivos para adhesivos.

Los adhesivos de vulcanización o curado físico

Son adhesivos que ya contienen el tamaño del polímero pero que requieren energía (calor, presión, etc.). Para el curado, este tipo de adhesivo consta de los siguientes compuestos:

  • Polímero: Este es el polímero principal que es adhesivo, una vez endurecido puede adoptar las estructuras y las propiedades de los materiales termoplásticos y los materiales a veces elastoméricos, tales adhesivos pueden no contienen polímeros con materiales de estructuras termoendurecibles.
  • Carga o carga: tratamos los compuestos químicos que fundamentalmente cambian las propiedades mecánicas de los adhesivos, entre los rellenos o rellenos más comúnmente utilizados en los adhesivos son sílice, arcilla, polvo de aluminio …
  • Pigmentos: son los compuestos químicos que contribuyen al color del adhesivo, gracias a los pigmentos que podemos usar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o negro.
  • Aditivos: Estos son compuestos químicos que influyen en las propiedades químicas de los adhesivos, agentes ignífugos, emulsionantes, promotores de la reología, disolventes, dispersantes y plastificantes se consideran como aditivos en adhesivos.

De cara a seleccionar el adhesivo industrial más adecuado hay que tener en cuenta los rellenos, ya que la selección correcta de rellenos o rellenos afectará directamente las propiedades físicas, químicas y mecánicas del adhesivo.

Si está dudando sobre qué adhesivo y tipo de curación encaja mejor en su aplicación contacte con nosotros y le asignaremos a uno de nuestros ingenieros especializados que le ayudará a seleccionar y optimizar su aplicación. Si lo prefiere puede consultar nuestra pagina dedicada a las distintas soluciones de adhesivos industriales que le podemos ofrecer.

adhesivos industriales

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Minutes
Seconds

¿No encuentras lo que estabas buscando?

En Antala contamos con técnicos experimentados listos para ayudarte con tus necesidades industriales.