• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Huntsman anuncia tiempos de ciclo de 60 segundos mediante el moldeo por compresión

La industria avanza a pasos agigantados apoyándose en la constante evolución tecnológica. Los procesos de producción necesitan ser cada vez más ágiles y eso es posible, en gran medida, gracias a los productos Araldite que se ajustan sus tiempos de ciclo y curado cada vez más rápidos.

moldeo por compresión

Huntsman anuncia tiempos de ciclo de 60 segundos mediante el moldeo por compresión

 

El nuevo epoxi de alta Tg de Huntsman, usado en su proceso de moldeo por compresión de fluido dinámico, permite un curado de 30 segundos y un tiempo de ciclo de 60 segundos.

moldeo por compresión

  • Calidad del laminado: Nuevo proceso (arriba izquierda) comparado con el moldeo por compresión húmedo estándar – 50% FVC
  • Alto contenido de volumen de fibra: 12k fibra de carbono (arriba izquierda) – 66% FVC, 50k fibra de carbono – 62% FVC

Huntsman Advanced Materials (Basilea, Suiza) informa que ha desarrollado un nuevo sistema de resina epoxi y un concepto de moldeo por compresión innovador y eficiente en costes.

Combinando un nuevo sistema epoxi de curado rápido Araldite con un nuevo proceso de moldeo por compresión, Huntsman dice que esto posibilita tiempos de ciclo tan bajos como 1 minuto sin post-curado. Este proceso hace realidad la fabricación de piezas estructurales de alto rendimiento usando tecnología termoestable eficiente en costes para aplicaciones de elevado volumen como en automoción.

Proceso de Moldeo por compresión de fluido dinámico (DFCM) Araldite

moldeo por compresión

Huntsman dice que la solución comercial actual epoxi para la fabricación de alto volumen de piezas de composite es el sistema ARALDITE usado para la fabricación de las series de coches “i” de BMW.

Con un tiempo de curado de 2 minutos a 130ºC este sistema proporciona un tiempo de ciclo total de alrededor de 2 minutos y 30 segundos. Sin embargo, el más reciente sistema epoxi de curado rápido ARALDITE es no solo más rápido, sino que también exhibe una Tg más elevada, por consiguiente, posibilita un procesamiento más resistente hasta 150ºC.

Uniendo todos estos factores se proporciona un tiempo de curado de solo 30 segundos a 140ºC, lo que significa que es posible un tiempo de ciclo de presión de solo 1 minuto. Después del curado, el sistema epoxi exhibe una elongación a tensión por encima del 5% con una Tg de 120ºC.

Para complementar a este nuevo sistema epoxi de curado rápido, Huntsman ha desarrollado el proceso de moldeo por compresión de fluido dinámico (DFCM).

La simplicidad del nuevo proceso elimina la necesidad de inyección a elevada presión y en muchos casos, incluso la necesidad de una preforma de fibra pegada, por consiguiente, elimina un complejo y costoso paso en producción. Además, la impregnación de resina en las fibras según el espesor virtualmente elimina el lavado de fibra, un problema común con alto volumen de fabricación con el moldeo por transferencia de resina (RTM).

En pruebas realizadas por Huntsman, se estableció que una de las principales ventajas del nuevo proceso es que reduce el contenido de vacíos del laminado en comparación con el proceso convencional de moldeo por compresión (WCM). Esto permite un contenido típico de porosidad inferior al 1%, lo que lo hace comparable al proceso de RTM de alta presión (HP-RTM) o al curado en autoclave.

De manera significativa, dice Huntsman, la humectación de la fibra es tan eficaz que contenidos de volumen de fibra del 66% pueden ser alcanzados sin condiciones especiales de procesado. Pesados tejidos industriales resultaron igualmente fáciles de impregnar, incluso cuando las piezas se hacían con un tejido liso de 960 gsm.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.