• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Thunderbirds: rescatar a los guardianes del espacio

Thunderbirds o Guardianes del espacio en la emisión española, fue una serie de televisión inglesa que sin lugar a dudas marcó a varias generaciones.

Thunderbirds Electrolube protección electronica

Se trataba de una serie de supermarionetas en la que en cada capítulo los guardianes del espacio salvaban al mundo del imperio del mal. Estos pequeños superhéroes siempre debían resolver los problemas en un tiempo crítico. Al igual que sucede con muchos procesos industriales, el éxito dependía de una carrera contrarreloj.

Lo que la mayoría de gente no sabe es que hubo un día en que los guardianes del espacio tuvieron que ser rescatados. Sus rescatadores fueron el equipo de Electrolube… ¡Resulta que Electrolube fue fundamental en la producción del programa!

Electrolube-guardianes del espacio
Arriba a la izquierda: Thunderbird 1. Arriba a la derecha: Lady Penélope y Parker. Abajo a la izquierda: Titiriteros en el trabajo. Abajo a la derecha: grasa Electrolube aplicada a la polea.

Thunderbirds tenía un fantástico nivel de detalle. El escenario y los modelos estaban trabajados de forma muy meticulosa dando la impresión de ser reales. Incluso las bocas de los títeres se movían en perfecta armonía con la voz en off.

La sincronización de los labios en los títeres había sido un problema durante siglos hasta que AP Films aportó la solución. El diálogo fue pregrabado y reproducido en cinta durante el rodaje; utilizando las vibraciones de la cinta para dirigir los solenoides que había en las cabezas de las marionetas. Esto controlaba el movimiento de la mandíbula y el labio, y así se sincronizaban con la grabación de la voz.

Los titiriteros trabajaban sobre el escenario donde un sistema de poleas y cables transmitían pulsos desde los comandos hasta las marionetas.

En la actualidad, la señal probablemente se transmitiría de forma inalámbrica, pero en ese momento esto no era posible. El sistema de poleas les permitió a los titiriteros flexibilidad y movimientos esenciales, desplazándose hacia atrás y hacia adelante a medida que movían a los personajes de marionetas por el escenario.

El rescate

Fue este sistema de poleas el que llevó a Electrolube a la ecuación. Se estaba formando óxido en los cables de la parte superior, lo que en ocasiones impedía el contacto y, por lo tanto, impedía que el títere abriera la boca cuando era necesario. Esto provocó la pérdida de una valiosa película, sin mencionar el tiempo de las nuevas tomas. El Electrolube No. 1  (posteriormente reemplazado por Electrolube SGB) se usó como un limpiador para eliminar el óxido de los cables, mientras que el Electrolube 2G (reemplazado por SGA) se usó para proteger los cables contra la corrosión además de lubricar las poleas y mejorar la contacto.

El resultado se tradujo en unas poleas más lisas. El contacto para los impulsos mejoró y el problema de la corrosión quedó resuelto.

Electrolube-contact-grease-2G-old-product-illustration

Electrolube ha recorrido un largo camino en los aproximadamente cincuenta años desde el rodaje de los Thunderbirds. El catálogo de productos Electrolube ha evolucionado a unos niveles inimaginables desde aquel entonces. Se ha ampliado en 6 divisiones de productos, y actualmente se fabrican y distribuyen en todo el mundo. También se ha realizado un cambio de imagen de la marca en los últimos años.

Como Electrolube, Thunderbirds también ha realizado un cambio de imagen y ha resurgido adaptado a las nuevas tendencias. Recientemente se ha estrenado una nueva serie de televisión en un formato animado en 3D. Si bien esta nueva serie ha tratado de mantener un nivel de detalle alto, y sin duda lo ha logrado.

Electrolube, por otro lado, aún conserva el mismo espíritu de ser el proveedor de soluciones para electrónica; expandir y mejorar continuamente su gama de productos para cumplir con los requisitos de la industria electrónica que siempre se encuentran en constante evolución.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Minutes
Seconds

¿No encuentras lo que estabas buscando?

En Antala contamos con técnicos experimentados listos para ayudarte con tus necesidades industriales.