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Terminología de la lubricación industrial

En este artículo le explicamos algunos de los conceptos y terminologías más comunes en la lubricación industrial. Puede encontrar cada concepto con su respectiva definición, en el caso de necesitar más información puede contactar con uno de nuestros expertos que le asesorará sin ningún compromiso.

Conceptos y terminologías de la lubricación industrial

Abrasión – Desgaste mecánico a consecuencia del deslizamiento entre dos superficies, una contra la otra.

Aceite base – Componente principal de aceites y grasas lubricantes.

Aceites de éster – Compuestos de ácidos y alcohol empleados en la fabricación de bases para grasas lubricantes.

Aceites sintéticos – A diferencia de los aceites minerales, este tipo de aceites son producidos por síntesis química. Los aceites sintéticos disponen de una buena relación viscosidad/temperatura, baja tendencia a la oxidación, bajo punto de congelación, alta estabilidad térmica y buena resistencia química.

Aditivos – Sustancias  añadidas a los lubricantes en pequeñas cantidades que mejoran sus prestaciones.

Aditivos EP – Sustancias químicas que mejoran la capacidad de aguantar cargas y por tanto la resistencia al desgaste de aceites y grasas.

ASTM – American Society for Testing Materials (Organismo americano encargado de la realización de ensayos de materiales).

Barniz Lubricante – Supone actualmente la manera más común de utilizar lubricantes sólidos. Existen dentro de este grupo productos de secado al aire y otros que requieren curado en horno. Por lo general las formulaciones consisten en un lubricante sólido denominado pigmento y un aglutinante o resina.

Bisulfuro de Molibdeno (MoS2) – Es un lubricante sólido

Carga de soldadura – Proporciona una indicación de la capacidad de un lubricante para aguantar cargas. Se determina cuando en la máquina de ensayo la película lubricante se rompe y se produce la soldadura en las superficies.

Carga de Soldadura OK – Supone una indicación de la resistencia de un lubricante a las cargas.  Es la máxima carga a la cual no se produce la rotura de la película lubricante y por tanto no se da la soldadura de las muestras ensayadas (se expresa en Newton(N)).

Coeficiente de rozamiento – Es la relación entre la fuerza de fricción de dos superficies que se deslizan entre sí y la fuerza perpendicular a las superficies.

Coloidal – Partículas muy pequeñas (10-5 a 10-7  cm) que dispersas en un líquido se comportan como si éste fuera una disolución (sin la precipitación de las partículas)

Consistencia – Es una medida de la dureza de las grasas lubricantes.  Se mide como penetración trabajada y sin trabajar. La consistencia se indica según NLGI (National Lubricating Grease Institute). Para simplificar  la designación de la consistencia de las grasas lubricantes se dividen en nueve clases (rangos) definidas por la penetración trabajada.

A continuación se indican los 4 más empleados:

    Consistencia     Penetración trabajada (1/10 mm)

            00                        400–430

             0                          355–385

             1                           310–340

             2                          265–295

Contracción/Hinchamiento – La acción de lubricantes, vapores y gases en materiales de sellado tales como cauchos, plásticos y elastómeros, puede producir su contracción o hinchamiento.

Corrosión de contacto – Es un desgaste producido por la fricción entre dos superficies deslizantes sometidas a movimientos oscilantes de muy baja amplitud y elevada frecuencia. Normalmente  las pequeñas partículas de desgaste de hierro se oxidan al entrar en contacto con oxígeno lo que finalmente provoca el gripaje. Otro inconveniente de la corrosión de contacto es la rápida fatiga del material el cual puede fácilmente provocar la rotura. La corrosión  de contacto puede evitarse de manera efectiva mediante la separación de las superficies metálicas por ej. mediante lubricantes sólidos.

Densidad – Es la relación entre el peso (g) y el volumen (ml) de una grasa a 20ºC. 

Depresor del punto de congelación – Es un aditivo empleado para reducir el punto de congelación de un fluido lubricante.

Desgaste – Es provocado por la fricción y el contacto directo entre superficies opuestas después de la rotura de la película lubricante.

Detergente – Es un agente que libera y elimina residuos y depósitos de superficies deslizantes.

Disolvente – Líquido que disuelve un material transformándolo en un producto homogéneo.

Dispersión – Es el nombre dado a un sistema de dos sustancias en el cual una está contenido dentro de la otra (líquido) en forma dispersa y sin diluir.

Ensayo de niebla salina – En este ensayo la corrosión del acero es medida bajo la influencia de una niebla salina. Para ello placas metálicas son recubiertas con un lubricante y expuestas a una niebla salina en una cámara cerrada. Después del ensayo, se mide el número de horas hasta que se produce la corrosión.

Ensayo Emcor – Es un ensayo que permite determinar la protección frente a la corrosión de las grasas lubricantes en rodamientos bajo la presencia de agua: En el ensayo un mínimo de dos rodamientos de bolas lubricados con grasa, giran en presencia de agua durante una semana. El valor de la corrosión de los aros de rodadura  se valora desde 0 a 5 (0 = sin corrosión, 5 = corrosión elevada).

Espesantes – Los espesantes normalmente son jabones metálicos pero también  se utilizan espesantes orgánicos e inorgánicos (como por ej. sílice coloidal, bentona, urea, PTFE, etc.).

Fluorosiliconas – Siliconas que contienen átomos de flúor en su molécula

Grasa–  Es un sistema de 2 fases: Fluido + espesante empleado como material lubricante

Grasas complejas – Grasas lubricantes con espesantes fabricados a partir de jabones metálicos y diversos ácidos particularmente  adecuadas para altas temperaturas y aplicaciones de larga duración.

Grietas por tensión – Grietas producidas en materiales sometidos a elevadas tensiones que provocan cambios en la estructura superficial después de la penetración de elementos indeseables.

H1, H2, H3 – Ver NSF

Inhibidores – Aditivos para lubricantes que permiten reducir la oxidación y por tanto el envejecimiento y la corrosión.

Jabón – En la lubricación industrial es la combinación de un ácido graso con un hidróxido metálico. Mediante la adecuada selección del ácido graso y el hidróxido metálico (calcio, litio, aluminio) las propiedades  del jabón pueden ser modificadas como por ej. la resistencia al agua o las temperaturas.

Litio – Metal alcalino cuyo hidróxido empleado en conjunto con ácidos orgánicos, forman jabones de litio como espesante para grasas.

Lubricante – En la lubricación industrial es el material empleado para reducir el rozamiento y el desgaste entre dos superficies que se deslizan una contra la otra.

Lubricante químicamente inerte – Es aquel lubricante que no reacciona químicamente con ciertos productos químicos.

Lubricantes adherentes – Lubricantes con mejoradores de untuosidad que no son escupidos del punto de aplicación por las fuerzas centrífugas.

Lubricantes especiales – Lubricantes con propiedades/características particulares en aplicaciones especiales.

Lubricantes Sólidos – Son sustancias sólidas que son aplicadas entre 2 superficies deslizantes para reducir el rozamiento y el desgaste y así evitar el scoring, el pitting y la soldadura en frío.

Medida de la viscosidad – Las viscosidades  pueden ser medidas en distintos tipos de Viscosímetros. Las unidades son mm2/s. Un factor importante en la medida de la viscosidad  es la temperatura ya que la viscosidad depende de una manera significativa de la temperatura (los aceites a bajas temperaturas son más viscosos que aquellos a altas temperaturas).

Mejoradores de adhesión/untuosidad – En la lubricación industrial son aditivos que añadidos a los aceites y grasas mejoran su adherencia (ej. poliisobuteno).

NSF (National Sanitation Foundation) – Organización que desarrollo normas y proporciona certificados y formación en el campo de Sanidad y Seguridad

Grado H1 – Lubricantes que pueden ser empleados para aplicaciones que requieren contacto accidental con el alimento. Deben cumplir con FDA 21 CFR 178.3570; y pueden ser utilizados en plantas de procesado de alimentos.

Grado H2 – Lubricantes que puede ser empleados en empresas de alimentación pero que no puedan entrar  en contacto con el alimento.

Grado H3 – Aceites solubles

Par de afloje – Es el par mínimo mediante el cual se consigue la apertura o afloje de una conexión roscada.

Pastas – Son lubricantes semisólidos conseguidos a partir de un aceite espesado con sólidos.

Penetración – Indica la dureza de una grasa. Se determina mediante la medición de la penetración de un cono estandarizado en una muestra de grasa. (A mayor penetración, más blanda es una grasa).

Penetración sin trabajar – Es una medida de la consistencia de una grasa o pasta en reposo, tal y como es suministrado  el material.

Penetración trabajada – Bajo condiciones de cizalladura, las grasas lubricantes suelen cambiar su consistencia. Por ello es recomendable indicar la penetración en su forma trabajada.

Peso específico – Ver densidad.

Pitting – Pequeños agujeros producidos en un material debido a su fatiga.

Polialfaolefina (PAO)– Hidrocarburos sintéticos con una estructura molecular definida. Presentan un mejor comportamiento que los aceites minerales a bajas y altas temperaturas  así como una mejor relación viscosidad/ temperatura.

Punto de autoinflamación – Es la temperatura a la cual un aceite se autoinflama (sin la presencia de una llama).

Punto de autoinflamación – Es la temperatura a la cual un aceite se inflama sin la presencia de una llama.

Punto de congelación– Es la temperatura  (ºC) a la cual un aceite pierde su capacidad de fluir. La solidificación del aceite es causada por la separación de cristales de parafina.

Punto de congelación – Temperatura mínima a la cual un lubricante se mantiene fluido.

Punto de gota – Es la temperatura a la cual la grasa pasa de un estado semisólido a líquido. Es una indicación cualitativa de la resistencia del espesante de una grasa frente a la temperatura. El punto de gota se considera cuando la primera gota cae al agujero de la copa cuando se incrementa  la temperatura.

Punto de inflamación – Es la temperatura mínima a la cual, durante el calentamiento de un aceite se forman vapores que se inflaman en presencia de una llama.

Rango de temperaturas de Servicio – Es el rango de temperaturas en el cual el lubricante cumple los requerimientos y se consigue  un periodo entre engrase aceptable.

Resina – Es el componente de los barnices o pinturas que no se evapora  y aglutina las partículas o sólidos.

Resistencia al agua – El comportamiento de una grasa lubricante en presencia de agua es de elevada importancia por su aplicabilidad en rodamientos. Para este tipo de condiciones  se pueden utilizar grasas que repelen el agua o bien grasas que absorben el agua.

Resistencia al envejecimiento – Es un proceso natural que se produce debido a la oxidación, sobrecalentamiento y la presencia de algunos metales como cobre, plomo, plata, etc. La resistencia  al envejecimiento puede mejorarse mediante determinados aditivos (antioxidantes).

Resistencia frente a la oxidación – Es la resistencia de los lubricantes a reaccionar con el oxígeno.

Rodaje – Es una fase durante la cual la rugosidad de las superficies deslizantes de un material nuevo, son modificadas.

Rozamiento – Resistencia contra el deslizamiento entre dos superficies.

Scoring – En la lubricación industrial son surcos formados en la superficie de metales producidos por mecanizado o scuffing.

Scuffing – Daño en la superficie del material debido a una falta del lubricante o como resultado de un exceso de carga. Se produce la rotura de la película lubricante.

Separación de aceite – Es el sudado del aceite de una grasa lubricante durante su almacenamiento como resultado del efecto de la temperatura o cargas mecánicas.

Siliconas – Son polímeros con buena resistencia a la temperatura y a la oxidación.  Pueden ser también utilizados como lubricantes para altas y bajas temperaturas.

Stick-slip – Movimientos de arranque y parada entre dos superficies deslizantes provocados por la diferencia en el coeficiente de rozamiento entre lubricación hidrodinámica y límite.

Suspensión – En la lubricación industrial es una dispersión uniforme de pequeñas partículas sólidas en un líquido que no las disuelve.

Tribología – Parte de la ciencia que estudia la relación entre el rozamiento, desgaste y lubricación.

Valor DN – Da una orientación de la grasa que debe emplearse en rodamientos, en función de su velocidad de giro. Es el factor entre diámetro medio del rodamiento en ml. por la velocidad en revoluciones por minuto.(copyright)

Viscosidad – Es una medida de la fricción interna de un fluido.

Viscosidad dinámica – En la lubricación industrial es una medida de la fricción interna durante el flujo de un aceite lubricante.

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