¿Qué son los tanques de hidrógeno y para qué sirven?

En este artículo descubriremos qué son los tanques de hidrógeno, para qué sirven y cuáles son sus principales aplicaciones en el sector industrial.

Tabla de contenidos

hydrogen pressure vessel

¿Qué son los tanques de hidrógeno?

Los recipientes a presión de hidrógeno (o tanques de almacenamiento de hidrógeno) son tanques, hechos de metales o materiales compuestos, que se utilizan para almacenar, transportar y utilizar hidrógeno como fuente de energía. Hay 5 tipos principales de recipientes a presión de hidrógeno:

  • Tipo I: depósito metálico, generalmente de acero o aluminio.
  • Tipo II: tanque de metal envuelto con bobinados de filamento como fibra de vidrio, aramida o fibra de carbono.
  • Tipo III: tanque compuesto, hecho de fibra de vidrio, aramida o fibra de carbono, envuelto con un revestimiento metálico.
  • Tipo IV: tanque compuesto, hecho de fibra de carbono o termoplásticos, con un revestimiento de polímero.
  • Tipo V: tanque completamente compuesto sin revestimiento.

El mercado de los tanques de hidrógeno espera un gran crecimiento para los próximos años. Este crecimiento se explica por el creciente interés en los sistemas de almacenamiento de energía de hidrógeno hipereficientes, además del uso creciente de la energía del hidrógeno en la industria de la automoción, la aeroespacial y la naval. Esto ha llevado a los fabricantes a buscar soluciones innovadoras para unir y proteger los composites utilizados en los recipientes a presión de hidrógeno, aumentando de esta manera la eficiencia y reduciendo costes de mantenimiento.

Los tanques de almacenamiento de hidrógeno son cruciales para que la energía del hidrógeno sea accesible para los fabricantes y los consumidores. Con la creciente demanda mundial de sistemas de energía más sostenibles y la rápida adopción de fuentes de energía renovables, muchos fabricantes están utilizando energía de hidrógeno en sus procesos debido a sus ventajas únicas. Esta energía se clasifica utilizando una variedad de colores, dependiendo del método utilizado para producirla. Los tanques de almacenamiento de hidrógeno se utilizan en última instancia en todas las formas de energía de hidrógeno.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los tanques de hidrógeno?

Los tanques de hidrógeno se están comenzado a adoptar en muchas industrias y sus aplicaciones van creciendo a medida que la tecnología y las infraestructuras avanzan.

Hidrógeno en automoción y aeroespacial

Los tanques de almacenamiento de hidrógeno se utilizan sustancialmente en el sector de la automoción en forma de pilas de hidrógeno. Las celdas de combustible de hidrógeno queman hidrógeno y oxígeno como fuente de energía, produciendo solo agua como subproducto. Los fabricantes de automóviles pueden usar adhesivos y selladores para optimizar su uso de pilas. Además, los motores de combustión interna de hidrógeno están ganando popularidad, proporcionando una alternativa eficiente y limpia a los vehículos tradicionales. Del mismo modo, los vehículos pesados ​​impulsados ​​por hidrógeno están ganando popularidad, lo que representa un hito hacia las emisiones cero.

Por otro lado, los tanques de hidrógeno también se utilizan cada vez más en la industria aeroespacial a medida que los aviones impulsados ​​por hidrógeno se vuelven más comerciales. Esta creciente demanda ha sido demostrada por proyectos recientes como la iniciativa ZEROe de Airbus, que tiene como objetivo utilizar la tecnología de propulsión de hidrógeno para crear un avión comercial de cero emisiones para 2035. Las nuevas innovaciones, como los adhesivos y selladores ligeros con certificación aeroespacial, podrían acelerar la adopción de tecnología de hidrógeno al resolver problemas significativos de peso y espacio que están impidiendo una adopción más amplia del hidrógeno dentro de la aviación. Descubra nuestra guía completa sobre soluciones para aviones de hidrógeno para obtener más información sobre este tema.

Transporte por tubería de hidrógeno

Las tuberías de alta presión se utilizan dentro de la red de transporte de gasoductos de hidrógeno para transportar hidrógeno desde el punto de producción hasta los puntos de entrega. Es esencial que las tuberías de hidrógeno estén fabricadas con materiales fuertes que muestren baja tenacidad a la fractura y fragilización por hidrógeno, como acero inoxidable de alta pureza y composites. Esto es para garantizar la máxima seguridad durante el transporte de hidrógeno, evitando fracturas accidentales y combustión. Los materiales de tubería compuestos que se han evaluado para el transporte de hidrógeno incluyen fibra de carbono, PTFE y FRP, para los que brindamos soluciones. Además, nuestros lubricantes Molykote se han utilizado para evitar la fragilización por hidrógeno en automóviles impulsados ​​por hidrógeno.

LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.