• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Selladores y espumas de silicona DOWSIL para uso industrial, de electrodomésticos y mantenimiento

La siguiente publicación es una guía de selección de Selladores y espumas de Silicona Dowsil para electrodomésticos y mantenimiento en industria.

Selladores y espumas de silicona DOWSIL

Soluciones de Silicona para Industriales, Electrodomésticos y Mantenimiento

Los sellantes de silicona Dowsil ™ son los sellantes base silicona de Dow que duran más y son más versátiles que la mayoría de los sellantes de polímeros orgánicos. Son sellantes de RTV duraderos; curados a temperatura ambiente para obtener un sólido resistente y gomoso con características de rendimiento excepcionales que permiten satisfacer una amplia variedad de soluciones de sellado y unión industrial.

dowsil-silicona-adhesivos y selladores

Los beneficios de los sellantes de silicona DOWSIL ™ incluyen:

Estabilidad en un amplio rango de temperatura cuando se curan adecuadamente, la mayoría de productos se pueden usar a temperaturas que varían de -56 a 177 °C (204 ° C intermitente), y otros son capaces de mayor estabilidad térmica hasta 260 °C (315 °C intermitente).

Resistencia al clima

La alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV), la radiación y el clima impiden que los sellantes se endurezcan, se agrieten, se desmenucen, se sequen y se vuelvan quebradizos.

Estabilidad química

Los selladores DowSil no se degradan fácilmente, incluso bajo la exposición a largo plazo a muchos químicos y contaminantes atmosféricos.

Buena fuerza de unión

Los sellantes DowSil proporcionan una buena adhesión a una amplia variedad de materiales industriales, incluidos vidrio, cerámica y mampostería de madera, superficies pintadas, y muchos metales y plásticos.

Propiedades eléctricas

Diseñados para una variedad de aplicaciones, los productos DowSil se pueden usar en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, incluidos los dispositivos que tienen un ciclo térmico con un amplio rango de temperatura.

Baja inflamabilidad

En condiciones de incendio, los adhesivos / sellantes de silicona son resistentes al fuego. Muchos productos cumplen con los estándares de inflamabilidad UL.

Cuando utiliza un producto de ensamblaje y mantenimiento de Dow, recibe una solución respaldada por el líder mundial en tecnología de silicona con más de 70 años de experiencia e innovaciones.


¿Por qué las siliconas?

Para la versatilidad, durabilidad, estética y valor de las aplicaciones, las siliconas superan a las orgánicas. Los selladores de silicona de Dow no tienen rival, aportando:

  • Protección que normalmente dura tres veces más que los materiales orgánicos en las mismas aplicaciones, evitando así renovaciones prematuras y costosas
  • Rendimiento comprobado con registros de seguimiento exitosos en una variedad de aplicaciones diversas
  • Valor excepcional del ciclo de vida
  • Aplicación y rendimiento en todo tipo de clima, con resistencia a la exposición a rayos UV, ozono, lluvia, nieve y temperaturas extremas
  • Más durabilidad que los materiales de base orgánica
  • Flexibilidad y adherencia continuas, incluso mientras se estira o comprime
  • Resistencia al agrietamiento, hendiduras o desgarres sin endurecimiento ni decoloración
  • Fácil aplicación en un amplio rango de temperaturas

Los orgánicos son propensos a la reversión química, un fenómeno en el que el poliuretano orgánico pierde sus propiedades curadas y revierte a una sustancia con la elasticidad de la goma de mascar. Las diferencias entre las siliconas y las sustancias orgánicas son la diferencia entre el valor a largo plazo y el fracaso prematuro. Las siliconas prevalecen.


¿Qué silicona?

Los selladores de silicona de Dow se ofrecen en una amplia gama de opciones de formulación, que incluyen:

Selladores de RTV (vulcanización a temperatura ambiente):

Estos polímeros de silicona funcionan con una reacción de condensación en humedad en condiciones de temperatura ambiental, pero el curado puede acelerarse aumentando
temperatura y humedad. Los selladores RTV son fáciles de instalar y ofrecen un costo relativamente bajo y una buena adherencia.

Sellantes de curado al calor:

Al entregar tiempos de curado mucho más cortos que los selladores RTV, estos materiales se pueden dispensar automáticamente para cumplir con los requisitos de ensamblaje de equipos industriales.

Sellantes de silicona de fusión en caliente(Hot-Melt):dow-corning-dowsil-silicones

Ideales para aplicaciones automatizadas en la fabricación de diversos componentes, estos materiales reactivos de fusión en caliente proporcionan una resistencia instantánea y ecológica, que puede aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los costes en aplicaciones de ensamblaje industrial.

Los selladores termofundentes y de curado neutro están diseñados para el ensamblaje, la unión, el sellado, la empaquetadura y otras aplicaciones OEM que requieren adhesión instantánea y alta resistencia ecológica.

Estos selladores cuentan con:

  • Excelente adherencia a la mayoría de los sustratos sin la necesidad de una imprimación
  • Adherencia instantánea, permitiendo que las piezas se envíen rápidamente
  • Largo tiempo abierto
  • Larga vida útil
  • VOC bajo
  • Manipulación segura con composición y subproductos no peligrosos
  • Larga vida una vez curada

Materiales monocomponentes:

Con todos los ingredientes necesarios para producir un material curado, estos selladores utilizan factores externos, como la humedad en el aire, el calor o la presencia de luz UV, para iniciar, acelerar o completar el proceso de curado. Las formulaciones de sellador de una parte son fáciles de usar y, por lo general, tienen un curado a temperatura ambiente o baja, pero los materiales de curado por humedad pueden durar 24 horas o más para curar completamente.

Materiales bicomponentes:

Con los ingredientes reactivos separados para evitar el inicio prematuro del proceso de curado, estos materiales a menudo utilizan la adición de calor para facilitar o acelerar el curado. Las formulaciones  ofrecen una vida útil más larga, un curado a alta velocidad y la capacidad de controlar cuidadosamente el tiempo de trabajo / abierto y el tiempo de curado mediante la manipulación de la formulación, pero requieren mezcla y pueden involucrar procesos más sofisticados y experiencia en aplicaciones.

Espumas de silicona:

Ideales como juntas de compresión o como “sellos ambientales” para proteger contra el aire ambiental, el agua salpicada, el polvo y la humedad, estos materiales son una solución de sellado rentable en comparación con las juntas preformadas y las cintas de espuma para el uso de sellado de brechas de alta tolerancia. Aplicados mediante dispensación robótica automatizada, estos materiales tienen un curado rápido a temperatura ambiente o a baja temperatura.

Las espumas de silicona de curado por adición bicomponentes están diseñadas para dispensarse y curarse directamente sobre las piezas para formar una junta de compresión integrada. Por lo general, se utilizan en piezas de automóviles, incluidos sellos para amortiguación de vibraciones y ruidos, carcasas para dispositivos electrónicos, iluminación exterior y componentes de electrodomésticos.

Estas características de los selladores:

  • Curado a temperatura ambiente (RTV)
  • Proporción de mezcla 1: 1
  • Contenido libre de CFC
  • Juego de compresión bajo post-curado
  • Estabilidad y flexibilidad en un amplio rango de temperaturas

Química de Selladores

Los selladores de silicona consisten típicamente en un polímero inorgánico de siloxano (Si-O-Si-O-Si) y una carga apropiada, reticulante, catalizador, promotor de adhesión, pigmento y plastificante.

Para satisfacer necesidades específicas, los selladores de silicona se ofrecen en una variedad de productos químicos y tipos de cura, cada uno con sus propios beneficios. Las siguientes tablas lo ayudarán a seleccionar el material adecuado para cumplir con sus requisitos de rendimiento.

Preparación de la superficie

Aunque los selladores de silicona DowSil poseen una excelente resistencia de adherencia, la máxima adhesión solo se logra en superficies limpias y secas. Los contaminantes, como la suciedad, la grasa, el agua, el alquitrán o el óxido, actúan como agentes liberadores y evitan la formación de enlaces duraderos. El uso de una imprimación no niega la necesidad de una limpieza adecuada de la superficie.

  • Las superficies mojadas o sucias deben prepararse adecuadamente antes de aplicar los selladores.
  • Limpie la superficie contaminada con un paño limpio y sin aceite.
  • Vuelva a limpiar la superficie con un limpiador o solvente industrial adecuado, como alcohol isopropílico (IPA), alcoholes minerales, nafta o cetonas. Nota: No limpie la superficie con detergente o jabón. (El residuo de jabón puede actuar como agente de liberación).
  • Superficies de goma rugosa con papel de lija.
  • Hacer un chequeo
  • Determinar la adherencia de los selladores para cada aplicación.
  • La resistencia de la unión aumentará a medida que el sellador se cure.

Los ingredientes activos deben humedecer completamente y recubrir las superficies de unión. Se usaron abrasiones leves, limpieza con solventes, plasma, descarga de corona y otros tratamientos previos para limpiar y mejorar la reactividad de la superficie a la unión. En general, se recomienda una ligera abrasión de la superficie siempre que sea posible, ya que promueve una buena limpieza y aumenta el área de superficie para la unión.

Limpie y / o desengrase las superficies con líquidos DowSil ™ OS, nafta, alcoholes minerales, metil etil cetona (MEK) u otros disolventes adecuados que eliminarán los aceites y otros contaminantes que puedan estar presentes. Una limpieza final de la superficie con acetona o IPA también puede ser útil.

Algunas técnicas de limpieza pueden dar mejores resultados que otras; Determina la mejor técnica para tu aplicación. Para superficies especialmente difíciles de unir, puede ser necesario aumentar la reactividad de la superficie mediante el uso de agentes químicos u oxidantes o al exponer la superficie a fuentes de rayos UV, corona, plasma o llamas. Permita que los solventes se evaporen completamente antes de aplicar la imprimación.

Imprimadores y Promotores de Adhesión

Para una máxima adherencia, se recomienda el imprimador de la marca DowSil. Después de limpiar con solvente, aplique una capa fina de imprimación DOWSIL ™ en una capa muy liviana, incluso frotando, sumergiendo o rociando. Limpie el exceso de material para evitar la aplicación excesiva, que generalmente aparece como una superficie blanca y calcárea. Cuando se aplica un revestimiento por rociado con dorsal, la dilución por un factor de 2 a 4 con solvente adicional puede evitar la acumulación excesiva.


Primer Cure

A temperaturas normales de la habitación y 50% de humedad relativa, permita que la imprimación se seque al aire de cinco a 30 minutos. Las condiciones de baja humedad y / o baja temperatura requieren tiempos de curado más prolongados. La aceleración por calor moderado de la velocidad de curado puede ser posible, pero no se recomiendan temperaturas superiores a 140 ° F (60 ° C).

Durante la aplicación, el solvente portador generalmente se evapora rápidamente, permitiendo que los ingredientes activos comiencen a reaccionar con la humedad atmosférica y las superficies de unión.

Para una unión óptima, pueden requerirse diferentes tiempos de curado para diferentes condiciones de temperatura y humedad; Determine el mejor horario de curación y las condiciones para su aplicación. Aplique el sellador de silicona deseado después de que la imprimación, la capa de imprimación o el promotor de adhesión se hayan curado completamente.


Aplicación de selladordowsil-silicones-dow-corning-300x281

Aplique adhesivos / selladores de la marca DowSil en una de las superficies preparadas, luego cubra rápidamente con el otro sustrato a unir. Al exponerse a la humedad, el material recién aplicado se “pela” en aproximadamente 5 a 10 minutos (según el producto) a temperatura ambiente y 50% de humedad relativa.

Use la herramienta de sellado para recubrir o humedecer la superficie del sustrato para una máxima adhesión. Esto se hace normalmente llenando correctamente la junta primero y luego secando en seco el sellador presionando y tirando una espátula de punta redonda o herramienta similar a través de la superficie del sellador. Este paso fuerza el sellador en las superficies de las juntas y ayuda a eliminar las bolsas de aire o los huecos en la línea de unión. Las herramientas deben completarse antes de que se forme la piel.

Mantener limpia la superficie imprimada puede permitir que la aplicación del elastómero de silicona se retrase, pero en algunos casos, si transcurre demasiado tiempo, puede producirse una menor adherencia. Se recomienda a los usuarios que determinen las condiciones de curado óptimas para sus aplicaciones específicas y los efectos de los tiempos de retención impuestos entre las aplicaciones de la imprimación y el sellador. En algunos casos, puede recomendarse volver a enjuagar las superficies si transcurren entre 8 y 24 horas antes de que se pueda aplicar el sellador de silicona.


Tiempo de curación

Después de la formación de la piel, la cura continúa hacia adentro desde la superficie. En 24 horas (a temperatura ambiente y 50% de humedad relativa), el adhesivo / sellador DOWSIL ™ curará a una profundidad de aproximadamente 1/8 “. Secciones muy profundas, especialmente cuando se accede a la atmósfera


Compatibilidad

Algunos adhesivos / selladores DOWSIL ™ liberan una pequeña cantidad de ácido acético durante el curado. Esto puede causar corrosión en algunas partes metálicas o sustratos, especialmente en contacto directo o cuando el curado se lleva a cabo en un entorno totalmente cerrado que no permite el escape de los productos derivados del curado.

Los catalizadores de platino utilizados en los selladores de silicona de curado adicional, incluidas las espumas de silicona, son sensibles a la contaminación de ciertos compuestos que tienen el poder de detener o inhibir el curado. Para obtener más información, consulte “Protección contra posibles inhibidores / venenos de los recubrimientos de liberación de curado por adición catalizados con platino”, el Formulario No. 30-1053-01, disponible en consumer.dow.com o cuando lo solicite el servicio al cliente de Dow.


Limpieza / Eliminación de Sellador

La silicona curada se puede quitar de una superficie con una cuchilla afilada si el material de silicona curada es accesible. Si es difícil de atravesar, se pueden usar disolventes, como IPA, tolueno, xileno, nafta o alcoholes minerales, para ablandar el sellador curado. Los fluidos DowSil ™ OS también se pueden usar para ayudar a suavizar la silicona curada y / o eliminar los residuos de silicona después de que se haya retirado mecánicamente de una superficie. Los fluidos DowSil ™ OS generalmente serán una alternativa de bajo VOC a los solventes estándar.


Información sanitaria y ambiental

Para respaldar a los clientes en sus necesidades de seguridad de productos, Dow cuenta con una amplia organización de Administración de productos y un equipo de especialistas en seguridad de productos y cumplimiento normativo (PS&RC).
Disponible en cada área.


Limitaciones

Consulte las hojas de datos de productos individuales para conocer las limitaciones de uso.

DOWSIL-Guía de selección de selladores y espumas de silicona para electrodomésticos y mantenimiento


Font: DGE – Smart Specialty Chemichals

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.