• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Resinas de poliuretano, epoxi y silicona. Una introducción rápida

Alistair Little, con una experiencia de más de 15 años, se incorporó a Electrolube como Director Técnico para la División de Resinas en enero de 2016. Actualmente dirige un equipo de químicos que desarrolla resinas de epoxi, poliuretano y silicona para el encapsulado y protección de dispositivos electrónicos.


Por qué usar resinas como encapsulantes

Resinas epoxi

Las resinas de poliuretano generalmente se suministran como productos bicomponentes que una vez mezclados logran el curado deseado, aportando flexibilidad, muy buena resistencia a la humedad (evitando cortocircuitos y corrosión de componentes), excelente aislamiento eléctrico y buena adhesión a la mayoría de los sustratos, tanto metálicos como plásticos. Algunas resinas de poliuretano proporcionan una muy buena resistencia al agua de mar y temperaturas extremas, lo que las convierte en una opción ideal para aplicaciones marinas, como por ejemplo la encapsulación de sensores. Otro ejemplo de protección contra la humedad es el encapsulado de iluminación LED al aire libre donde se usa resinas de poliuretano ópticamente transparentes y resistente a los rayos UV.

Algunas resinas base poliuretano flexibles pueden aportar protección contra vibraciones y golpes absorbiendo estos movimientos mecánicos adversos. Las resinas de silicona también ofrecen una excelente flexibilidad permitiendo, además, altas temperaturas de operación.

Existen también resinas de poliuretano monocomponentes de curado por humedad, pero estas no son las más adecuadas si se quiere lograr resistencia a la humedad, ya que la penetración de ésta es necesaria para obtener un curado completo.

Las resinas epoxi también ofrecen buena resistencia a la humedad, así como un curado rápido, dureza y alta estabilidad en entornos de temperatura variable. Estas resinas también se adhieren bien a la mayoría de los sustratos, incluso a los sustratos con una tensión superficial muy baja, como el PTFE, asegurando estanqueidad.

También es importante la protección de los componentes electrónicos en contacto con productos químicos, incluidos ácidos, álcalis, disolventes y una gran cantidad de sustancias que puedan representar una amenaza. La mejor resistencia química la aportan las resinas epoxi, aunque algunas resinas de poliuretano y resinas base silicona también proporcionarán un buen grado de protección. Se recomiendan las resinas epoxi para la protección electrónica en medios como el combustible diesel, gasolina con y sin plomo y diluyentes de celulosa.

Otra solución para minimizar el choque térmico, que puede tener un efecto devastador en los componentes electrónicos, es el uso de resinas epoxi. Algunas también proporcionan la ventaja añadida de la tecnología ignífuga.

Autor: Alistair Little | Traducido por Antala

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.