En este case study exploraremos como reducir costes de fabricación de componentes electrónicos para vehículos con DowSil.
¿Cómo reducir los costes de fabricación de componentes electrónicos para vehículos?
En el sector de e-mobility reducir los costes de fabricación de componentes electrónicos para vehículos es un desafío importante para muchos fabricantes de automóviles. Esto se debe al hecho de que las aplicaciones electrónicas deben ser seguras, asequibles y estar bien integradas en un vehículo, proporcionando una experiencia de conducción cómoda y eficiente.
El reto: reducir costes
Un proveedor de automoción que estaba fabricando tres aplicaciones electrónicas desafiantes diferentes buscaba una forma de diseñar y ensamblar con éxito sus productos de forma rápida, rentable y de conformidad con los estándares de alta calidad.
Las tres aplicaciones electrónicas fueron:
- Un sistema autónomo de asistencia al conductor (ADAS)
- Un sensor de recordatorio de cinturón de seguridad (SBR) de alto volumen para un vehículo utilitario deportivo (SUV)
- Una pantalla extraíble para vehículos de maquinaria de construcción pesada
La solución: DowSil EA-5151
Los expertos de DowSil trabajaron con el fabricante y determinaron que el adhesivo DowSil EA-5151 era la solución de unión ideal para las tres aplicaciones. Este producto es un adhesivo de silicona de curado por humedad de un componente que proporciona una adhesión fuerte, flexible y sin imprimación a una amplia gama de sustratos plásticos y metálicos.
Asimismo, es capaz de acelerar la manipulación y el proceso de montaje, aumentando así la producción, de forma sostenible y ecológica. Esto se debe al hecho de que ofrece una energía de curado más baja que los adhesivos de curado térmico e incluso muchos vulcanizados a temperatura ambiente (RTV). Proporciona enlaces fuertes que curan a temperatura ambiente para sellar los componentes contra la humedad y los contaminantes. Además, este adhesivo se puede quitar fácilmente y volver a aplicar dentro de las primeras 24 horas.
Los beneficios: menos costes, más rapidez
Mediante el uso de DowSil EA-5151, el proveedor automotriz pudo reemplazar su cinta precortada de doble cara; acelerando las operaciones de montaje y reduciendo los costes ocho veces. Además del tiempo más rápido y los costos más bajos, el uso del adhesivo condujo a una reducción de los desechos, aumentando el tiempo de reelaboración y la resistencia a los contaminantes ambientales. Esto fue particularmente relevante para la aplicación de pantalla de eliminación, que estuvo expuesta a contaminantes ambientales de manera regular.
El adhesivo también pudo reducir el coste de energía y la huella de carbono de la empresa al eliminar el uso de hornos de curado. Además del ahorro energético, la eliminación de los hornos de curado generó espacio libre adicional para el fabricante, que llenó con líneas de ensamblaje adicionales. El adhesivo proporciona un excelente sellado contra el agua y el uso rudo en exteriores, lo que lo hace ideal para el sensor SRB. El sistema ADAS también se benefició del adhesivo, ya que la cámara pudo sellarse bien mientras la carcasa exterior se adhirió de manera eficiente.
En conclusión, el uso de DowSil EA-5151 condujo a una reducción significativa de los costes de fabricación de componentes electrónicos para vehículos. Esto se logró a través de una mayor producción y velocidad de ensamblaje, junto con un uso de energía y una huella de carbono reducidos.