• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

¿Que són los lubricantes de silicona?

Tabla de contenidos

En este post explicamos qué son los lubricantes de silicona y cómo trabajan. Así que si está planteándose usar uno de estos productos en su aplicación le recomendamos que continúe leyendo este artículo.

¿Cual es el propósito de la lubricación?lubricantes de silicona

  1. Separar dos superficies en movimiento relativo gracias a la incorporación entre ellas de un material fluido más suave o lubricante que proteja y permita minimizar la fricción y el desgaste y mejore el deslizamiento.
  2. Desarrollando suficiente presión en el lubricante conseguimos separar mejor las superficies en movimiento relativo, lo que permite evitar mayores contactos entre ellas y reducir el coeficiente de fricción o la fuerza necesaria para mover una parte contra la otra bajo una carga aplicada.

Los aceites de silicona, pastas y grasas contienen largas cadenas de polímeros lineales que se deslizan fácilmente una sobre otra. Este movimiento más libre les confiere sus características propiedades lubricantes.

Ventajas e inconvenientes de los lubricantes de silicona

Debido a sus bajas interacciones intermoleculares entre los radicales metilos y la alta flexibilidad de su cadena polimérica, los lubricantes de silicona tienen:

  1. Una baja temperatura de transición vítrea y permanecen en estado líquido a temperatura ambiente, incluso para grandes pesos moleculares.
  2. Puntos de ebullición elevados, y su viscosidad se ve menos afectada por los cambios de temperatura que la de los compuestos orgánicos.

La tensión superficial de los fluidos de silicona es más baja, pero tienden a extenderse más que los polímeros orgánicos.

A su vez, su alta difusión y alta compresibilidad limitan las presiones internas (aumentos de viscosidad) que pueden darse dentro de los materiales de silicona cuando se utilizan como lubricantes. Esto condiciona su capacidad de carga en comparación con los lubricantes orgánicos con una misma viscosidad inicial del aceite base. De todos modos, los lubricantes de silicona tienen suficiente capacidad de carga para la mayoría de aplicaciones de contacto metal – plástico y plástico – plástico.

Beneficios de la silicona para la lubricaciónlubricantes de silicona

  1. Los entornos agresivos tienen un menor efecto sobre los lubricantes de silicona que sobre los lubricantes orgánicos.
  2. La buena resistencia a la oxidación de las siliconas las hace adecuadas para aplicaciones de larga duración.
  3. Debido a su comportamiento inerte a la mayoría de los productos químicos, los lubricantes de silicona son ampliamente utilizados en la industria química y en la elaboración de alimentos y bebidas.
  4. El rango de temperaturas soportado por este tipo de lubricantes es insuperable.

Aplicaciones típicas de los lubricantes de silicona

Grasas de silicona – Materiales de sólidos a semi-sólidos compuestos por un fluido lubricante de silicona, un jabón o agente espesante y aditivos – se utilizan en muchos rodamientos y otras partes móviles.

Compounds de silicona – Materiales similares a las grasas compuestos por fluidos de silicona y geles de sílice – son usados por sus propiedades sellantes, dieléctricas, antiadherentes y buena lubricación de componentes formatos por contacto entre no-metal / metal.

Pastas de silicona – Materiales similares a las grasas que contienen un elevado porcentaje de lubricantes sólidos – se utilizan para el montaje y lubricación de muchas aplicaciones que requieran un lubricante que soporte cargas elevadas y movimientos lentos.

Recubrimientos anti-fricción de silicona – “Pinturas” lubricantes – tras su aplicación, se evapora el disolvente y curan formando una película seca, un recubrimiento protector de lubricantes sólidos que queda adherido sobre la superficie.

Dispersiones de silicona – Lubricantes sólidos finamente divididos suspendidos en un fluido de silicona – se recomienda su utilización cuando sea necesario aplicar lubricantes sólidos en forma líquida.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
Guía gratuita sobre la
Normativa EN 45545
¿Buscas algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.
Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.