• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

Descubre los diferentes tipos de adhesivos de silicona

Tabla de contenidos

¿Sabes qué son los adhesivos de silicona? A través de este artículo trataremos de responder a esta pregunta recurrente con su definición, repasaremos sus ventajas y los tipos de adhesivos de silicona según su curado.

Definición de adhesivos de silicona

Los adhesivos de silicona son polímeros basados en una cadena primaria de silicona y reticulantes y un catalizador, cuya función es sellar y pegar. Algunos rellenos como el cuarzo, el carbonato de calcio, incluso algunos disolventes, también pueden agregarse con el fin de proporcionar características de resistencia específicas o reducir el coste.

Ventajas de los adhesivos y sellantes de silicona

Las principales ventajas que presentan los adhesivos y sellantes de silicona sobre otras tecnologías como los poliuretanos, los acrílicos o los butílicos son las siguientes:

  • Un rango de temperatura de trabajo más altas.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Buena adherencia a la mayoría de los sustratos.
  • Buena resistencia a los productos químicos.
  • Alta durabilidad

Principales tipos de curado de adhesivos de silicona

Actualmente en el mercado podemos distinguir una gran variedad de tipos de adhesivos de silicona y selladores. En este artículo vamos a describir cuáles son los dos tipos principales de curado de estos selladores: por un lado, están los tipos de adhesivos de silicona que curan a temperatura ambiente llamados RTV y, por otro lado, los vulcanizados con calor conocidos como HTV.

RTV O ROOM TEMPERATURE VULCANIZING PRODUCTS

Este tipo de adhesivos de silicona curan a temperatura ambiente. Los RTV no necesitan de una fuente de calor para realizar el curado, como su propio nombre indica, estos adhesivos vulcanizan a temperatura ambiente. Sus principales ventajas son la facilidad de aplicación, el bajo costo y que no requieren el uso de un horno para realizar el curado. Dentro de los adhesivos RTV podemos distinguir entre adhesivos bicomponentes y monocomponentes.

Monocomponentes

– Curado acético

Las siliconas acéticas son adhesivos que emiten ácido acético durante el proceso de curado, emitiendo un olor característico a vinagre. Es aconsejable proteger la superficie sobre la cual se aplica dado a que pueden inducir a generar problemas de corrosión. Los selladores que liberan ácido acético son los más antiguos y económicos del mercado. Son excelentes para vidrio y aluminio y son ampliamente utilizados en la construcción. Importante, los selladores de curado acético son algo corrosivos, nunca utilice este tipo donde haya metales y componentes electrónicos desprotegidos. Otras ventajas que ofrecen es que la mayoría tienen certificacion alimentaria y de contacto con agua potable

– Curado oxímico

Las siliconas oxímicas son adhesivos que liberan oximas las cuales son reutilizadas en el proceso de curado dando como resultado adhesivos neutros con una rápida formación de piel. Los oxímicos son considerados neutros porque no liberan ningún ácido. Están en desuso debido a unas restricciones en la comunidad europea por ser sustancias cancerígenas.

– Curado alcohólico o alcoxy

Las siliconas alcoxy son adhesivos que liberan alcoholes durante su proceso de curado, generalmente emiten metanol y huelen a alcohol. Éstos son mas modernos, también son neutros y se utilizan ampliamente en el ensamblaje de componentes industriales, electrodomésticos, componentes electrónicos y en el sector de automoción. Posee una excelente adherencia incluso en diversos plásticos.

– Curado alcohólico con la tecnología Holt-Melt

Es la generación mas reciente, que son los de curado alcohólico con la tecnología Hot-Melt. Tienen todas las ventajas ya mencionadas de los alcohólicos y se adhieren a casi todo. Y las piezas se pueden mover segundos después de que se aplique el Hot-Melt.

Bicomponentes

El otro tipo son los bicomponentes, estos necesitan la mezcla entre la parte A y la parte B para comenzar el curado, que a su vez no depende de la humedad del aire. La mezcla de estos dos componentes se realiza a través de mezcladores estáticos. Dentro de esta familia tenemos los selladores adhesivos y también las espumas de silicona. En general ofrecen mejoree

HTV O HEAT CURE MATERIALS

Los HTV son tipos de adhesivos de silicona vulcanizados con calor. También puede dividirse entre monocomponentes y bicomponentes. Ambos curan solo cuando se someten a alta temperatura, alrededor de los 150 ºC -200 ºC. Las principales ventajas de los HTV son los valores mas altos de resistencia a la temperatura, a la tracción y principalmente su curado es muy rápido. La limitación es que muchos plásticos o componentes electrónicos no superan esta temperatura de 150 ºC a 200 ºC. En resumen, existen los RTV y HTV, monocomponentes y bicomponentes, acéticos y curados nuestros, selladores adhesivos y espumas. En el siguiente vídeo veremos las formas que podemos hacer juntas de silicona y algunos consejos prácticos para ayudarlos.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.
PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.