• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

¿Que son los adhesivos de cianoacrilato?

Los adhesivos de cianoacrilato son los adhesivos industriales más famosos y extendidos de todas las familias de adhesivos existentes hoy en día, su popularidad está basada en la rapidez de curado junto a la facilidad de adhesión sobre un amplio abanico de materiales así como su extraordinaria resistencia mecánica que consiguen con solo unas gotas de adhesivo, todo ello hacen a los adhesivos de cianoacrilato la familia de adhesivos más utilizada.

Pero no todo son ventajas para los cianoacrilatos, estos adhesivos disponen de muy baja resistencia frente a agresiones químicas como el agua y agresiones físicas como la luz solar, es por ello que no se recomiendan para uniones que estén expuestas a la intemperie.

Actualmente en el mercado disponemos de cianoacrilatos altamente resistentes con un tiempo de curado muy rápido (cianoacrilatos rígidos) y una nueva gama de cianoacrilatos flexibles modificados pero con unos tiempos superiores de curado (cianoacrilatos flexibles), siendo los cianoacrilatos rígidos los adhesivos más extendidos en el mercado industrial.

Permabond todavía fabrica la formulación de cianoacrilato original Permabond 910 (anteriormente Eastman 910).

El nombre 910 proviene de contar hasta 10, ya que el inventor determinó que el producto endurece entre 9 y 10 segundos.

Desde esa formulación de cianoacrilato de metilo original, Permabond ha ampliado la versatilidad de su línea de productos de cianoacrilato para incluir una gran cantidad de formulaciones, cada una con características únicas que superan los desafíos específicos de diseño y fabricación. Incluyendo más cianoacrilatos de metilo, y también, etil cianoacrilato, alcoxi-alquilo cianoacrilato, y más.

Los cianoacrilatos de Permabond son ideales para pegar materiales como caucho, metal, compuesto, plástico, silicona y muchos más sustratos.

Las nuevas formulaciones continúan eliminando los desafíos de diseño a las que se enfrentan los ingenieros que intentan unir plásticos difíciles como el polipropileno, el polietileno, el PTFE y otras poliolefinas.

Los adhesivos de cianoacrilato industrial de alto rendimiento de Permabond que están disponibles brindan tiempos de endurecimiento muy rápidos, una gama de opciones de viscosidad así como formulaciones sin olor / bajo olor, y productos con una resistencia muy alta a la temperatura.

¿Que son los adhesivos de cianoacrilato?

En pocas palabras, el cianoacrilato es un monómero acrílico que cura a un “plástico”.

¿Cómo funcionan los adhesivos de cianoacrilato?

Los adhesivos de cianoacrilato de Permabond (también llamados adhesivos instantáneos o súper pegamento) se curan al reaccionar a cantidades muy pequeñas de humedad en la superficie de los componentes que se están uniendo.

Eso es todo: sin hornos, ni mezclas, ni equipos especiales de curado, simplemente se curan de la humedad residual que se produce de forma  natural en la superficie de los componentes.

Permabond reconoce que, en aplicaciones como la sujeción de cables y pruebas de manipulación, el adhesivo no se comprime entre dos superficies. Para este tipo de aplicación donde el adhesivo está desprotegido, los activadores están disponibles.

Simplemente rocíe el activador sobre el cianoacrilato expuesto para curarlo instantáneamente.

Los activadores de cianoacrilato también se pueden usar en partes muy secas o ácidas o para facilitar el curado antes de la absorción en sustratos porosos.

Características clave

  • Los rangos de relleno para los cianoacrilatos son de 0.015 mm (0.006 “) a 0.5 mm (0.02”)
  • La resistencia a la temperatura varía de -55 a + 250 ° C (-55 a + 482 ° F)
  • La viscosidad varía desde el grado de absorción hasta el gel tixotrópico sin flujo

Grados de especialidad

  • NUEVOS cianoacrilatos flexibles
  • Uniones metal
  • Unión de plástico
  • Bajo olor – No florece
  • Insensible a la superficie – para superficies ácidas
  • Resistente a altas temperaturas
  • Endurecido – para mejorar la resistencia al impacto
  • Compuesto no alimentario NSF P1

Ya sea que esté utilizando cianoacrilatos para unir, sellar, manipular, atar con alambre o simplemente como ayuda de fabricación mientras espera que se adhiera otro adhesivo, el equipo de investigación y desarrollo de Permabond continúa presionando los límites de la tecnología del cianoacrilato.

Lo más destacado de algunos de los productos Permabond

Cianoacrilatos flexibles

Permabond tiene una nueva línea de cianoacrilatos flexibles. Los cianoacrilatos flexibles Permabond son un nuevo concepto en el campo de los adhesivos de cianoacrilato. Ofrecen flexibilidad, gran elongación y blandura a la vez que mantienen la velocidad establecida de los cianoacrilatos estándar.

Durante años, los cianoacrilatos endurecidos se han denominado flexibles porque eran considerablemente más resistentes que los cianoacrilatos estándar, que son duros y quebradizos. ¡Estos nuevos cianoacrilatos flexibles son verdaderamente FLEXIBLES!

Resistencia a altas temperaturas

Los productos Permabond 919, 920 y 922 resisten hasta 250 ° C (482 ° F) después de un curado secundario. Permabond 820 ofrece la mayor resistencia a la temperatura que la tecnología de los cianoacrilatos puede soportar, 200 ° C (390 ° F) sin un curado por calor secundario.

No Drip Gel

Permabond tiene muchos cianoacrilatos de muy alta viscosidad y ofrece un verdadero adhesivo de gel tixotrópico. Este gel tixotrópico fue especialmente formulado para aplicaciones que requieren que el adhesivo permanezca en su lugar incluso en superficies verticales. El gel también es insensible a la superficie por lo que une una amplia variedad de sustratos, incluidos los sustratos ácidos.

Sin floración y poco olor

La floración puede verse como un fino residuo blanco que rodea el área de unión. La serie de Permabonds 940 no florece y prácticamente no tiene olor. Los químicos de Permabond perfeccionaron la tecnología de bajo olor para que los adhesivos se curen rápidamente y brinden alta resistencia a una amplia variedad de superficies.

Resistencia al impacto

Por naturaleza, los cianoacrilatos no son increíblemente resistentes a los impactos. Los grados endurecidos de Permabond, Permabond 731, 735 y 737 proporcionan el máximo impacto y resistencia al pelado.

Fueron diseñados inicialmente para sustratos flexibles, pero la flexibilidad y la resistencia añadidas de estos productos proporcionan una mayor resistencia al corte en materiales rígidos como el acero. Permabond 735 y 737 son negros opacos y Permabond 731 es muy claro.

Compuesto no alimentario NSF P1

Permabond 2011 Gel figura en el registro de compuestos no alimentarios NSF. Permabond 2011 es un gel tixotrópico que no descuelga, no gotea, que forma enlaces fuertes con metales, plásticos, elastómeros, cerámicas y madera.

Este producto tiene una excelente capacidad de llenado, {(0.50mm) 0.020 in} y desarrolla fuerza rápidamente. El tiempo de manipulación se puede lograr en menos de 10 segundos. Una vez curados completamente, los enlaces son resistentes a altas temperaturas {(-55 a + 120 ° C) -65 a + 250 ° F} y tienen buena resistencia a los solventes no polares.

Además de Permabond 2011 ahora registrado como NSF P1, Permabond tiene varios productos incluidos en NSF / ANSI 61 para agua potable y epoxis que cumplen con los códigos de grado alimentario de la FDA CFR 175.105 y 175.300.

Adhesivos de cianoacrilato Permabond destacados

  • Permabond 101 – Tipo de mecha, unión de plástico.
  • Permabond 102 – Unión plástica
  • Permabond 105 – Enlace de elastómero
  • Permabond 200 – Unión plástica
  • Permabond 2010 – Thixotropico, máximo espacio de relleno
  • Permabond 240 – Buen control de flujo, unión plástica.
  • Permabond 268 – Curado rápido, buen relleno de huecos
  • Permabond 731 – Excelente resistencia al pelado, corte y impacto – claro
  • Permabond 737 – Excelente resistencia al pelado, al corte y al impacto – negro
  • Permabond 741 – Configuración flexible y rápida
  • Permabond 743 – Flexible, alta elongación
  • Permabond 743HT – Flexible, tixotrópico
  • Permabond 748 – Flexible, alargamiento 65%
  • Permabond 791 – Insensible a la superficie, fraguado muy rápido.
  • Permabond 792 – Insensible a la superficie, fraguado muy rápido, mayor resistencia a la temperatura
  • Permabond 910 – El original – uso general, unión de metales.
  • Permabond 919 – Resiste 250 C después del post curado – tipo de mecha
  • Permabond 920 – Resiste 250 C después del post curado.
  • Permabond 922 – Resiste 250 C después del post curado – Relleno de espacio máximo
  • Permabond 940 – Olor bajo y no floreciente, tipo de mecha
  • Permabond 943 – Olor bajo y no floreciente, uso general

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.