A través de este artículo descubriremos que es la movilidad eléctrica e-mobility y cuáles son los principales tipos de vehículos de movilidad eléctrica.
¿Qué es la movilidad eléctrica?
E-mobility viene de ‘electronic mobility’ y se refiere a las tecnologías de transporte que funcionan con electricidad generada mediante una fuente sostenible. Movilidad eléctrica es el nombre que se le da a los vehículos que utilizan tecnología de motor eléctrico y tren motriz como fuerza. Los vehículos de movilidad eléctrica se están volviendo tendencia a través de los avances en las tecnologías de motores eléctricos y baterías recargables.
A medida que los gobiernos, las empresas y los consumidores del mundo buscan crear un futuro más verde y sostenible, las tecnologías, desde automóviles, autobuses y camiones eléctricos hasta scooters eléctricos y micromovilidad, se están adoptando ampliamente. Mientras esto sucede, es esencial que los fabricantes produzcan componentes y sistemas fiables y de alto rendimiento para servir a la adopción a largo plazo de la movilidad eléctrica.
Ejemplos de vehículos de e-mobility
La movilidad eléctrica consiste en una amplia variedad de vehículos, que van desde las industrias del automóvil, aeroespacial, de transporte y marítima, que incluyen:
- Micromovilidad (Bicicletas eléctricas, scooters, hoverboards, etc.)
- Coches eléctricos, autobuses, furgonetas UAV y drones
- Aviones y helicópteros eléctricos
Principales tipos de vehículos de e-mobility
Los tipos de vehículos eléctricos se pueden dividir en:
- Vehículos totalmente eléctricos: estos vehículos alimentan sus motores eléctricos a través de baterías recargables que se pueden cargar a través de estaciones de carga.
- Vehículos eléctricos híbridos enchufables: estos vehículos alimentan, de igual forma, sus motores eléctricos a través de baterías recargables que pueden recargarse a través de estaciones de carga. Sin embargo, también tienen acceso a un motor de combustión que utiliza gasolina/diésel. Estos vehículos utilizan la energía de la batería hasta el agotamiento, después de lo cual el motor de combustión toma el relevo.
- Vehículos eléctricos híbridos: estos vehículos generan electricidad a medida que circulan con gasolina/diésel a velocidades más altas, que luego utilizan para impulsar el motor eléctrico a velocidades más bajas.
¿Por qué los fabricantes están invirtiendo en e-mobility?
Se trata de una industria que avanza rápidamente y busca un futuro más sostenible no solo para el transporte sino para el mundo en general. Dado que los gobiernos tienen como objetivo alcanzar objetivos de cero emisiones netas y eliminar la venta de vehículos ICE (motor de combustión interna) tradicionales, apoyar la adopción de la movilidad eléctrica es esencial para un futuro sólido para la industria de la automoción tradicional.
Ventajas de la movilidad eléctrica
Se espera que el mercado mundial anual de movilidad eléctrica alcance un crecimiento anual del 24,7 %. Este crecimiento se debe a varios factores que actualmente impulsan la innovación en movilidad eléctrica. Estos factores, que representan las ventajas de las aplicaciones de e-mobility, incluyen:
- Iniciativas gubernamentales en todo el mundo para reducir la huella de carbono y el consumo de combustibles fósiles: los vehículos eléctricos producen cero emisiones de efecto invernadero.
- Iniciativas para reducir la contaminación acústica: los vehículos eléctricos son más silenciosos, proporcionando una experiencia de conducción más agradable.
- Reducción del costo total de vida útil de los vehículos: los costos de reabastecimiento de combustible y servicio de los vehículos eléctricos son mucho más baratos que los vehículos de combustión interna.
- Mayor innovación: las aplicaciones de movilidad eléctrica están inspirando a los fabricantes a repensar sus procesos tradicionales, avanzando en la transición hacia tecnologías más ecológicas y sostenibles.
Optimización de la fabricación
La fabricación se puede optimizar mediante el uso de adhesivos, selladores y lubricantes de alta calidad. Mediante su uso, los fabricantes pueden:
- Reducir los costes de mano de obra
- Aumentar la eficiencia del ensamblaje
- Mejorar la estética
- Mejorar la fuerza
- Reducir peso
- Proteger contra la corrosión y el desgaste
- Mejorar la durabilidad y la fiabilidad
Para saber más
En el caso de que tengas más interés, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cuáles son los mayores desafíos de los adhesivos para e-mobility?