• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

¿Qué es la tecnología de curado UV y cómo funciona?

Tabla de contenidos

Los fundamentos de la tecnología de curado UV

La luz nos rodea, pero ¿cómo nos ayuda a unir las cosas? A través de este post exploraremos los fundamentos de la tecnología de curado UV. Además, descubriremos qué adhesivos se pueden curar con este método.

¿Qué es el curado UV?

La luz es una forma de radiación electromagnética considerada como parte del campo de las radiaciones que forman el espectro electromagnético. Las diferentes longitudes de onda asociadas a esta radiación generan diferentes cantidades de energía, como infrarroja, visible y ultravioleta (UV). A medida que disminuye la longitud de onda de la radiación (y aumenta la frecuencia), aumenta la energía que transporta la radiación. Como se muestra en el diagrama a continuación, los rayos gamma (y) y los rayos X transportan mucha más energía que las ondas de radio.

La energía de activación es la cantidad mínima de energía requerida para que tenga lugar una reacción química. Las diferentes cantidades de energía proporcionadas por las diferentes longitudes de onda de la luz también pueden llegar a ser energía de activación. Una fracción de la luz, la luz UV, transporta una cantidad relativamente alta de energía que también puede usarse para iniciar reacciones químicas.

El curado de un adhesivo es un proceso químico en el que el adhesivo se endurece para favorecer la unión de los sustratos. Este reticulado puede iniciarse y/o acelerarse con el uso de la luz. Existen adhesivos donde se puede acelerar el curado mediante el calor que genera la radiación infrarroja. También podemos encontrar adhesivos que empiezan a curar gracias a la radiación ultravioleta. 

Curado UV

El curado ultravioleta destaca por ser considerado un curado instantáneo, con costes y riesgos muy bajos. Las velocidades de curado típicas van de 1 a 30 segundos. Cuanto más intensa sea la luz, más rápido será el curado. Por ello, se intenta reducir el espacio (siempre que sea posible) entre la luz y el adhesivo. En el caso de que no sea suficiente, puede agregarse una fuente más de luz. 

La rápida velocidad de curado de la luz UV supone diferentes ventajas: tiempos de producción más cortos, la mejora de los tiempos de entrega para los clientes y la reducción de costes para el fabricante. El curado por UV también es relativamente fácil, ya que solo requiere una fuente de luz ultravioleta sin rejillas ni hornos, en contraste con el curado por calor. Dado que la mayoría de los adhesivos de curado UV también son de un solo componente, no es necesario hacer mezclas, evitando así los posibles problemas que ello conlleva.

Además, esta tecnología es respetuosa con el medio ambiente al contar con menos químicos contaminantes que encarecería el producto final. Sin embargo, la luz ultravioleta de alta intensidad se considera radiación ionizante que puede dañar la piel y las funciones corporales. En consecuencia, es preciso tener un cuidado extra al manipular equipos UV.

¿Qué equipo necesito para este tipo de curado?

  • Equipo de curado UV.
  • Radiómetro para monitorizar y registrar el proceso de curado UV, asegurando la repetitividad del aparato. 
  • Pantalla UV para la protección del operario.
  • Gafas protectoras contra los rayos UV.
  • Adhesivos de curado UV.

Existe una amplia gama de materiales industriales en el mercado que curan con UV. Estos van desde:

  • Adhesivos: ofrecen un curado rápido, enlaces fuertes y resistentes. 
  • Recubrimientos: se utilizan regularmente en placas de circuito impreso (PCB) para proteger los componentes de agentes externos nocivos.
  • Encapsulantes: se utilizan generalmente en aplicaciones electrónicas.
  • Enmascarantes: proporcionan protección selectiva de la superficie.

Adhesivos de curado UV

La marca Permabond tiene una larga historia en el suministro de adhesivos de curado UV a muchas industrias. Permabond ofrece adhesivos de curado UV formulados para el uso en vidrio, metal o plásticos.

Permabond UV630 es un adhesivo de curado ultravioleta de baja viscosidad para uniones plásticas que ofrece un curado rápido y una resistencia al corte muy alta. Debido a su excelente alargamiento y resistencia al impacto, es recomendable para aplicaciones donde los sustratos tienen distintos coeficientes de expansión térmica.

Permabond UV681 es un adhesivo de curado UV de baja viscosidad y sin tack usado para hacer coating, protegiendo contra factores externos. Se utiliza para recubrir microchips de tarjetas inteligentes. Proporciona un revestimiento uniforme, sin burbujas, con alta resistencia a la temperatura, lo que también lo hace resistente a la soldadura por ola.

Permabond UV683 es ​​un adhesivo de curado ultravioleta sin tack con una viscosidad óptima para doming. Debido a esto, y a su resistencia a altas temperaturas y a la soldadura por ola, también es adecuado para la encapsulado de componentes electrónicos. Es capaz de curar a voluntad muy rápidamente incluso con lámparas de bajo consumo.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.