• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

¿Que es la etiqueta Ecolabel y en qué consiste?

Tabla de contenidos

Descubre todo sobre la etiqueta Ecolabel

La sostenibilidad y la ecología son temas que cobran cada día más relevancia dentro de los distintos sectores que conforman la industria. A través de este artículo descubriremos que es la etiqueta Ecolabel y en qué consiste.

¿Qué es Ecolabel?

Esta etiqueta que podemos encontrar en diferentes productos también se conoce bajo el nombre de certificado ecológico europeo. Esta flor de tallo verde con las estrellas de la bandera de la Unión Europea certifica que el producto cumple con los criterios sostenibles pautados por la UE. Asimismo, garantiza que dicho producto se ajusta a los estrictos requisitos europeos.

¿Por qué es importante?

En un mundo en el que cada vez es más importante el refuerzo de medidas orientadas a parar el cambio climático, la etiqueta ecológica europea o Ecolabel se convierte en una garantía de que el producto en cuestión es sostenible. Por otro lado, es una manera de fomentar el uso de productos capaces de reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a una industria más sostenible que aboga por el uso eficaz de los recursos y la protección del medioambiente.

Además, las empresas y los consumidores tienen la posibilidad de obtener más información y trazabilidad que pueden influir en sus decisiones de compra. Gracias a esta etiqueta sostenibles es posible identificar servicios y productos ecológicos gracias a este sistema voluntario creado por la Unión Europea en el año 1992. Por eso, ya podemos empezar a habar de la aparición de una industria sostenible, más comprometida que nunca con nuestro entorno.

¿Cómo se consigue esta certificación?

Para obtener este certificado ecológico las empresas deberán presentar una solicitud de atribución a la autoridad competente designada por el Estado miembro. El estado miembro será el encargado de que el producto se ajuste a los criterios europeos y tomará la decisión de conceder o no la certificación.

Asimismo, la normativa europea deberá analizar el impacto del producto sobre el medioambiente antes de otorgar la etiqueta Ecolabel. Este análisis debe ser extendido a todas las fases del ciclo de vida del producto, que va desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y la eliminación de sus residuos. Estos controles son especialmente exhaustivos y, en consecuencia, garantizan la máxima calidad y sostenibilidad de los productos.

Antala y KAJO: compromiso por el medioambiente

KAJO es un fabricante de lubricantes especiales y grasas que cuenta con casi 50 años de trayectoria en el mercado.  Sus productos están pensados para industrias que necesitan lubricantes sosteniblestecnológicamente avanzados y de alto rendimiento.

En 2006, el Grupo estableció KAJO-Tec GmbH: donde la tecnología, la innovación y el medio ambiente son sus principales señas de identidad. KAJO cuenta con una gama específica de calidad superior y sostenibilidad, como certifican las etiquetas medioambientales EU Ecolabel y Blue Angel. KAJO, por lo tanto, fue la primera compañía en solicitar la etiqueta ecológica europea.

¿Cuáles son los criterios para obtenerlo?

En Antala, apostamos por el medioambiente y por ello contamos con una gama de biolubricantes. Estos lubricantes ecológicos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Etiquetado frases R prohibidas.
  • Baja ecotoxicidad.
  • Alto grado de biodegradabilidad y no bioacumulación.
  • Sin aditivos incluidos en las “listas negras”.
  • Uso de materias primas renovables.
  • Rendimiento técnico adaptado a la aplicación.
  • La etiqueta Ecolabel debe aparecer en el embalaje.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.