fbpx

¿Qué es el desgaste de maquinaria y cómo prevenirlo?

Tabla de contenidos

A través de este artículo exploraremos en qué consiste el desgaste de maquinaria, los distintos tipos que existen y descubriremos cómo podemos prevenir el desgaste.

En primer lugar, debemos partir de que la tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Se basa en conceptos que provienen de la tecnología de los materiales, la física y la química, entre otros, lo que lo convierte en una ciencia multidisciplinar. Desde estos tres puntos (fricción, desgaste y lubricación), el desgaste de maquinaria constituye una gran preocupación para los ingenieros industriales, ya que representa más del 50% de la pérdida de utilidad de la máquina. Por lo tanto, controlar las condiciones que lo afectan no solo evitaría fallos en la maquinaria, sino que finalmente permitiría optimizar el proceso industrial.

Pero antes de empezar a señalar cómo se debe prevenir el desgaste de maquinaria, debemos preguntarnos primero qué es exactamente el desgaste. 

¿Qué es el desgaste?

El desgaste se puede definir como el daño o erosión que ha sufrido una superficie sólida debido al deslizamiento, rodadura o impacto contra otra superficie sólida. No es una propiedad material, sino una respuesta del sistema. Normalmente, el desgaste es indeseable ya que puede conducir a una mayor fricción y, en última instancia, a fallos de maquinaria o pérdida de funcionalidad. Por lo tanto, para reducir el desgaste (y en consecuencia la fricción) s crucial aplicar una fina película de lubricante entre las superficies en contacto. A continuación, podemos distinguir los siguientes tipos de desgaste:

  • Adhesivo
  • Abrasivo
  • Fatiga superficial
  • Por fricción
  • Erosivo
  • Por corrosión y oxidación

Cada tipo de desgaste es causado por uno o más mecanismos. Además, estos mecanismos pueden superponerse, agravando el desgaste. 

Tipos de desgaste

En esta sección se dan más detalles sobre cada uno de los tipos de desgaste de maquinaria enumerados anteriormente. Los tipos más comunes son el desgaste adhesivo y abrasivo, pero la fatiga de la superficie, el desgaste por fricción, el erosivo y el corrosivo también pueden aparecer en muchas aplicaciones industriales bajo cualquier tipo de condición.  

Desgaste adhesivo

Este desgaste es el segundo más común en la industria y ocurre cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre la otra bajo presión. El aspecto de la superficie desgastada será de ralladuras irregulares y superficiales. Su intensidad depende de varios factores físicos y químicos, pero generalmente aumentará con valores más altos de densidad de energía superficial. Las películas de oxidación, la presencia de lubricantes, contaminantes o cargas menores, sin embargo, suprimirán su efecto.

Desgaste abrasivo

El desgaste abrasivo se produce cuando una superficie dura y rugosa se desliza sobre una superficie que es relativamente más blanda. También es el tipo de mecanismo de desgaste más frecuente que se encuentra en la industria. 

 

Fatiga superficial

La fatiga superficial es el tipo de desgaste en el que la superficie de un material se debilita por cargas cíclicas. Se produce cuando las partículas de desgaste se separan de las superficies sólidas por la acumulación de microdaños en el material. El mecanismo de desgaste en acción combina la formación de grietas y huecos en las superficies sólidas, que se amplifican con el funcionamiento de los ciclos.

Desgaste por fricción

El desgaste por fricción se produce entre dos superficies en contacto con un roce cíclico constante de pequeña amplitud. Aparecen grietas por fatiga, que a menudo resultan en rupturas por fatiga debido a la fricción en los ejes y otros componentes altamente sometidos a tensión.

Desgaste por erosión

El desgaste por erosión es un fenómeno que consiste en la pérdida de material de una superficie por estar sometida a impactos repetitivos de partículas sólidas o líquidas. Se produce cuando las partículas eliminan gradualmente el material de la superficie por impacto continuo, deformándolo y dañándolo. El impacto del desgaste erosivo puede verse afectado por la naturaleza de las partículas impactantes (su tamaño, forma y dureza).

Desgaste por corrosión y oxidación

El desgaste por corrosión y oxidación se produce como un efecto combinado de acción química y mecánica. La acción química aumenta la porosidad de la superficie, mientras que la acción mecánica conduce al desgaste. También hay una serie de factores que afectan el desgaste en este caso, como un diseño inadecuado del mecanismo o la imposibilidad de eliminar suficiente calor o humedad de la zona de contacto. Si quieres conocer más sobre este tipo de desgaste, puedes visitar nuestro post sobre qué es la corrosión.

¿Cómo se puede prevenir el desgaste?

En Antala contamos con todas las tecnologías de lubricación para la industria (aceites y grasas, pastas, compounds, coatings y dispersiones). Descubre nuestras soluciones de lubricación a través de este enlace.


		
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.