• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

¿Problemas para pegar plástico?

La solución definitiva para pegar plástico con adhesivos

Cuando tenemos que unir materiales plásticos, el mayor reto es elegir bien el material adhesivo con el que hacerlo. En Antala, le ofrecemos alternativas sobre cómo pegar plástico con plástico. Existen una gran variedad de opciones, elegir una u otra, dependerá de la naturaleza del plástico y de la necesidad del cliente.  Es muy importante elegir el adhesivo para plástico correcto para que la unión o el sellado sea tan fuerte como duradero.

¿Problemas para pegar plástico?

Factores a tener en cuenta para pegar plásticos

Para saber cómo hacerlo y qué material utilizar, debemos tener en cuenta varios factores como por ejemplo: la resistencia de las uniones, el tipo de plástico y el estado de la superficie de ese plástico en cuestión.

Algunas de las opciones a tener en cuenta cuando queremos elegir el mejor adhesivo para plástico son: siliconas, poliuretanos, MS polímeros, epoxis, cianoacrilatos, UV adhesivos curables, metacrilatos, etc.

En Antala tenemos una amplia gama de adhesivos para unir plástico difíciles. Sabemos que la elección no es fácil, por eso, con esta guía vamos a encontrar el mejor adhesivo plástico para cada situación.

Tipos de adhesivos para pegar plásticos:

  • Adhesivo de cianoacrilato y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) aunque es una elección acertada hay que tener en cuenta, que este sistema  requiere una previa imprimación como Permabond POP para que tenga un buena fuerza de adherencia.
  • PMMA (acrílico) (polimetilmetacrilato)
  • Nylon
  • Fenólicos
  • Poliamida
  • Policarbonato
  • PVC (tanto rígido como flexible)
  • Casi todos los adhesivos de curado UV son adecuados para unir la mayoría de plásticos: ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), Nylon, fenólicos, poliamida, policarbonato, PVC (tanto rígido y flexible).
  • Adhesivos epoxi

¿Por qué en algunos casos no deberías usar los adhesivos epoxi monocomponentes de curado por temperatura para pegar plástico?

Los adhesivos epoxi no son la mejor opción por una sencilla razón; la temperatura mínima de curado de la resina epoxi es más alta que la resistencia máxima a la temperatura de muchos plásticos. Es por ello que antes de elegir este tipo de adhesivo deberemos tener clara la resistencia del plástico en cuestión.

De todas maneras, si necesitamos unir plásticos resistentes a altas temperaturas como PEEK y PBT se pueden usar adhesivos epoxi, teniendo especial atención la temperatura de curado.

Casos en los que podemos usar adhesivos epoxi para unir plástico

Hay algunos casos en los que sí podemos usar adhesivos epoxi bicomponentes para unir ciertos plásticos. Tenemos adhesivos epoxi que pueden soportar alta resistencia. Estos adhesivos epoxi modificados proporcionan mayor flexibilidad que los adhesivos epoxi tradicionales.

Los acrílicos estructurales también se unirán a la mayoría de los plásticos. En Antala como proveedor de adhesivos y sellantes industriales, tenemos una gran variedad disponible incluyendo superficie activada, grano en grano, y dos componentes.

Por otra parte, si busca una forma eficaz de sustratos de plástico de unión, le recomendamos los adhesivos MMAs (adhesivos de metacrilato de metilo). Además ofrecen una impresionante fuerza de adhesión.

¿Cuál es el mejor adhesivo para plásticos difíciles?

Tenemos un gran abanico de opciones de adhesivos para plástico. Uno de los que recomendamos son los adhesivos acrílicos de grado de especialidad, como el Permabond TA4610 que pueden unir plásticos de tipo polipropileno, polietileno y otras poliolefinas.

Hay que destacar una de sus grandes ventajas, el hecho que no necesita una imprimación previa.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir el mejor adhesivo para plástico?

Hay varios factores a tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir el mejor adhesivo para plástico. En algunos casos solo se tiene en cuenta la fuerza del material a utilizar para conseguir que la fijación sea fuerte y resistente, pero hay otros muchos factores a poder tener en cuenta. Estos son:

Apariencia:

Si necesitamos pegar plástico transparente sin duda las mejores opciones serán:

  • Los adhesivos para plástico UV que proporcionan uniones invisibles. Los grados de polimerización dual están disponibles para los plásticos de colores.
  • Los adhesivos para plástico de la categoría Cianoacrilatos que también son claros. Para obtener los mejores resultados en los plásticos de color oscuro cuando se utiliza un adhesivo de cianoacrilato, elegir un bajo olor, no aptos para la floración.

Aplicación y curado del proceso:

  • Los adhesivos de cianoacrilato (adhesivos instantáneos) son recomendables debido a la fuerza de las uniones y a su curado casi  instantáneo. Sin embargo, en algunas aplicaciones se necesita más tiempo para aplicar o alinear con precisión los componentes. Asegúrese antes de elegirlo que sea la mejor opción.
  • Adhesivos UV, muchos plásticos de pegado UV adhesivos curables también pueden curar con luz visible (luz ambiente normal) por lo que si se necesita un tiempo considerable para la alineación o dispensar asegúrese de proteger a las partes de la luz.

La resistencia química de las uniones con adhesivos para plástico

Tipo de adhesivo y resistencia a los disolventes no polares (aceite de motor, gasolina, tolueno)

  • Cianoacrilato – Bueno
  • Epoxi monocomponente – Excelente
  • Epoxi bicomponente – Muy bueno
  • Acrílico estructural – Muy bueno
  • UV curables – Muy buenos

Tipo de Adhesivo y resistencia a los disolventes polares (agua, etilenglicol, alcohol isopropílico y acetona

  • Cianoacrilato – Mala
  • Epoxi bicomponente – Excelente
  • Epoxi monocomponente – Muy bueno
  • Estructurales acrílicos – Bueno
  • Curables UV – Muy buenos

Resistencia a la temperatura de la unión.

Tipo de adhesivos estándar resistentes al calor y adhesivos de alta resistencia a la temperatura

  • Adhesivo de Cianoacrilato de 85 ° C  a 250 ° C
  • Adhesivo epoxi 1K de 180 ° C  a 300 ° C
  • Adhesivo epoxi 2K de 80 ° C a 300 ° C
  • Adhesivo Acrílico estructural de 150 ° C a 200 ° C
  • Adhesivo Curable UV de 120 ° C a 150 ° C

Para obtener más información detallada sobre como pegar un caucho o plástico específico, contacte con uno de nuestros expertos, a continuación le dejamos unos enlaces que pueden serle de interés.

Cómo pegar plástico

  1. Lo primero que debe hacer es limpiar la superficie a unir, para que el adhesivo se pueda pegar perfectamente.
  2. Puede utilizar jabón o alcohol isopropílico para limpiar. Es de vital importancia usar guantes o tener las manos muy limpias antes de empezar el proceso.
  3. Asegúrese que el plástico esta limpio y seco, y vigile de no volverlo a ensuciar durante el proceso de pegado del plástico.
  4. El plástico suele tener un acabado liso, y es difícil que el adhesivo se pueda adherir con facilidad ya que es muy poco poroso.
  5. Idealmente se debe lijar la superficie para aumentar su rugosidad y su adhesión. Tenga especial cura de no levantar la superficie del plástico ya que podría estropear la pieza.
  6. Si usa adhesivo de tipo epoxi, tiene que mezclar ambos componentes antes de aplicar el pegamento.
  7. Aplique el pegamento en ambas superficies, extendiéndolo muy bien.
  8. Fije las piezas con suavidad. Si se aplica fuerza, correrá el riesgo de que salga todo el adhesivo por fuera. Si eso ocurre, limpie el adhesivo sobrante antes de que se seque.
  9. Puede usar una cinta adhesiva o algún otro elemento de sujeción para que las piezas queden firmes durante unas horas.
  10. Tenga en cuenta que algunos adhesivos necesitan hasta un día entero para que curen totalmente.
  11. Es muy importante que lea la ficha técnica del producto para entender perfectamente sus características.
  12. Por otro lado también puede consultar con nuestros expertos en pegado de plástico que le asesorarán sin ningún compromiso

Cómo pegar plástico duro

El plástico duro es plástico ABS, un tipo de plástico que proviene del petróleo, es muy rígido, y común en ordenadores, el coche, electrodomésticos o televisiones. En ese caso, lo mejor es usar pegamento de tipo epóxico. Este pegamento se llama también pegamento de 2 componentes para plásticos, soldadura fría, o pegamento nural.

Quizá también le puede interesar:

Si el plástico del que desea tener más información no aparece en el listado o necesita más detalles, contacte con nosotros para que podamos hacerle una recomendación personalizada.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.