• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Principales cifras del sector éolico

industria eolica espana

La asociación de la industria eólica europea – WindEurope – prevé en su último informe –Wind Energy in Europe: outlook to 2022- un “crecimiento sólido” del parque eólico europeo, que pasará de los 168.993 megavatios instalados el 31 de diciembre de 2017 a 258.000 megavatios a finales del 2022, lo que supone un 52% de incremento de la potencia instalada.

Se estima que Alemania seguirá siendo, el país europeo con más potencia instalada durante los próximos cinco años, con alrededor de 72.000 megavatios.

Pero la asociación WindEurope prevé el 2019 como un año récord  para: Suecia y España.

WindEurope augura un crecimiento de la potencia de hasta 7.000 megas en estos cinco años, es decir, que España en 2022 tendrá 30.000 megas eólicos en marcha (30 gigavatios, GW).

En Europa, la energía eólica va camino de un crecimiento sólido durante los próximos 5 años, con la previsión de conseguir la cifra de 258 GW de potencia eólica instalada.

Pero la incertidumbre política y la falta de ambición pueden llegar a convertirse en elementos que entorpezcan este crecimiento, según se indica en el último informe de WindEurope “Perspectivas de la energía eólica en Europa”.

La capacidad eólica en Europa crecerá una media de 17 GW al año hasta 2022. En 2019, la industria marcará un nuevo récord en instalaciones anuales. Con 87 GW eólicos que se instalarán en los próximos cinco años, Europa alcanzará los 258 GW de capacidad instalada en 2022.

La mayoría de las nuevas instalaciones serán terrestres: 70,4 GW frente a 16,5 GW de plantas eólicas marinas. Los aerogeneradores más grandes ayudarán a impulsar este crecimiento con turbinas de 4 MW y 8 MW.

Alemania seguirá siendo el país con más potencia eólica instalada con 73 GW en 2022, seguido de España con 30 GW y Reino Unido con 26 GW.

Pero la inversión de Alemania en nuevas instalaciones caerá del 40% al 24% de media durante los próximos cinco años.

España y Suecia experimentarán un fuerte crecimiento en 2019.

También deberían hacerlo en Benelux, Noruega, Turquía y Francia.

Junto a las nuevas incorporaciones de capacidad, en los próximos 5 años se producirá el primer cierre definitivo de los parques eólicos de primera generación de Europa.

Para el año 2022, 22 GW de potencia instalada ya tendrán más de 20 años.

Algunos de los antiguos aerogeneradores serán reemplazados por otros más potentes. Pero tal y como están actualmente, entre 4,3 y 6,4 GW de los parques eólicos existentes, serán totalmente desmantelados durante los próximos 5 años.

A nivel mundial, Europa representará el 25% de la potencia eólica en los próximos cinco años.

Giles Dickson, consejero delegado de WindEurope,  ha indicado que:

“La energía eólica va por el camino de conseguir una mayor expansión en Europa durante estos próximos cinco años. Pero este crecimiento proviene principalmente de las decisiones hechas en el pasado.

Las perspectivas para nuevas inversiones en los próximos 5 años son menos claras. Gran parte de los gobiernos aún no han definido del todo sus planes para los nuevos parques eólicos hasta 2030. Y como consecuencia, cada vez es más difícil obtener permisos para la generación de nuevos parques eólicos.”

Dickson añade que los Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030 serán “cruciales”, ya que definirán el volumen de energías renovables que necesita cada país.

El consejero delegado de WindEurope alerta además sobre el final de la vida útil de muchos parques eólicos europeos.

“De aquí a 2022, veintidós mil megavatios eólicos instalados tendrán más de 20 años. Algunos de estos parques se repotenciarán con aerogeneradores modernos, pero, tal y como están las cosas, entre 4,3 y 6,4 GW serán dados de baja por completo”.


Fuentes: energias-renovables.com, aeeolica.org

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.