• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Preguntas Frecuentes sobre la energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El medio mas común para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” que transforman con sus palas o aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica es la energía que procede del viento. La radiación solar calienta de forma diferencial la atmósfera y provoca que la temperatura del aire sea diferente en unas zonas u otras. El aire caliente sube, lo que reduce la presión atmosférica en la superficie terrestre, y el aire frío baja para reemplazarlo. El resultado es el viento.

El aire tiene masa y, cuando está en movimiento, provoca energía cinética por efecto de las corrientes de aire que puede ser transformada en electricidad. Es una fuente de energía limpia e inagotable, por lo tanto reduce la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medioambiente.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA?

Las masas de aire en movimiento tienen energía cinética. Las palas del aerogenerador están unidas al rotor de un generador, por lo que al ser empujadas por el efecto aerodinámico, hacen girar el rotor del generador y este, transmite esta velocidad al multiplicador produciendo energía eléctrica.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENERGÍA PRODUCIDA A LA RED?

Los parques eólicos evacuan la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica hasta una subestación de distribución, a la que se le suministra la energía producida y la hace llegar hasta el usuario final (vivienda, fábricas…)

¿TODA LA ENERGÍA QUE PROCEDE DEL VIENTO ES APROVECHABLE?

No. La energía eólica sólo opera con corrientes horizontales (las verticales no tienen la energía dinámica necesaria para su aprovechamiento) siempre que su velocidad sea mayor de 3 m/s y menor de 25 m/s.

¿CÓMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR?

La turbina o aerogenerador transforma la energía cinética del viento en energía mecánica o eléctrica para usos prácticos. Los antiguos molinos de viento producían energía mecánica. Los aerogeneradores modernos producen electricidad.

¿QUÉ ES LA NACELLE?

Este término proviene de las barquillas de los globos aerostáticos y hace referencia al elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas. La nacelle es basicamente una estructura metálica que sirve de soporte para el conjunto de elementos que se sitúan en su interior y por paneles de fibra de vidrio que protegen a los equipos de las condiciones climatológicas adversas.

¿CUÁNTA ELECTRICIDAD GENERA LA EÓLICA EN ESPAÑA?

Hoy, la energía eólica podría abastecer el consumo de electricidad del 60% de los hogares españoles.

¿QUÉ DIFERENCIA A LOS PARQUES TERRESTRES DE LOS MARINOS?

La principal diferencia está en la mayor dificultad tecnológica para la construcción y mantenimiento de parques marinos, a la vez que en su mayor capacidad para generar electricidad, ya que el recurso eólico es entre un 30 y un 50% superior en el mar que en la tierra.

¿POR QUÉ TARDA TANTO EN DESARROLLARSE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA EN ESPAÑA?

La costa española es complicada ya que las aguas son muy profundas, lo que encarece los costes de instalación. Esto nos diferencia de otros países en los que la eólica marina se está desarrollando con fuerza. En el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Alemania, la profundidad es de unos 20-30 metros incluso lejos de la costa.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A LA EÓLICA EN EL MUNDO?

Todo parece indicar que la energía eólica va a seguir siendo la principal apuesta en nueva capacidad de generación eléctrica de aquí al 2030, tanto en Europa como en muchas otras regiones, incluidas EEUU y China.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA EÓLICA DE OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES?

La energía eólica es la energía renovable más madura y desarrollada y, por lo tanto, el diferencial de su coste económico respecto a tecnologías convencionales es pequeño. Pero no es sólo una cuestión económica; el sector eólico español es un “cluster” industrial: en España tenemos desde las empresas que fabrican las tuercas hasta las que gestionan los parques eólicos en tiempo real con sistemas informáticos líderes en el mundo, pasando por los fabricantes de aerogeneradores. Una cadena de valor que supone el 0,31% del PIB español (datos de 2018) repartida por 16 comunidades autónomas. En España no tenemos yacimientos petrolíferos, pero podemos considerar los aerogeneradores que están en toda la geografía española como nuestros “pozos de energía limpia”.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD CUBRE LA EÓLICA? ¿QUÉ PORCENTAJE CUBRIRÁ EN 2020?

En 2018, la eólica cubrió el 19% de la demanda eléctrica peninsular siendo la segunda tecnología en el sistema eléctrico español. En 2017, la eólica volvió a repetir como segunda tecnología en el sistema eléctrico español cubriendo el 18% de la demanda eléctrica peninsular. En 2016 fue también segunda tecnología con un 19,3% de cobertura de la demanda. En 2015 fue la tercera tecnología del sistema en el año con una cobertura de la demanda del 19%. En 2014 fue la segunda con un 20,3% y en 2013 la primera cuando cubrió el 21% de la demanda eléctrica. En 2020 podría cubrir cerca del 25%.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN CONSTRUIR UN PARQUE EÓLICO?

El periodo de maduración de un parque eólico es de seis a ocho años.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES FRENTE A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

Las tecnologías que queman combustibles fósiles generan gases de efecto invernadero que contaminan, agravan el cambio climático, y afectan a la salud y al medioambiente. La energía eólica no genera emisiones, ya que su combustible es la fuerza del viento: en 2018, la eólica evitó la emisión de 25 millones de toneladas de CO2 (el equivalente al CO2 absorbido por casi un millón de pinos piñoneros) y evitó importaciones de combustibles fósiles por 1.506 millones de euros.

¿QUÉ IMPACTO TIENEN LOS PARQUES EÓLICOS EN LAS AVES Y MAMÍFEROS DE LAS REGIONES EN LAS QUE SE INSTALAN?

Para construir un parque eólico es necesario disponer de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva. No es posible construir parques eólicos en zonas protegidas ni en aquellas con un DIA negativo. Los estudios de impacto ambiental y los planes de vigilancia ambiental son cada días más rigurosos y exigentes, asegurando de esta forma reducir el impacto sobre aves y mamíferos.

¿HACEN RUIDO LOS AEROGENERADORES?

Los aerogeneradores no son ruidosos. La evolución de la tecnología eólica ha hecho casi imperceptible su ruido mecánico. El zumbido aerodinámico de las palas cuando pasan por delante de la torre es el principal sonido que producen. Además, unas estrictas directrices determinan el nivel permitido de ruido, hasta el punto de que es posible situarse bajo una turbina y mantener una conversación sin tener que levantar la voz. El nivel de ruido de un aerogenerador a 400 metros es de 37dBA (entre el de un microondas y de una nevera). A esta distancia el zumbido del aerogenerador en funcionamiento no se puede discernir del entorno.

¿LOS AEROGENERADORES SON COMPATIBLES CON LA GANADERÍA?

Los parques eólicos son bienvenidos por los agricultores y ganaderos porque sus tierras pueden seguir siendo usadas para cultivar o criar rebaños. Los aerogeneradores no molestan a la ganadería.

Fuente: aaeolica.org

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.