• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Permabond Adhesivos Instantáneos para sistemas productivos de alta velocidad.

Adhesivos Instantáneos para sistemas productivos de alta velocidad.

Los adhesivos utilizados en las líneas de producción necesitan unos tiempos de curado precisos.

Recientemente tuve la  llamada de un  cliente que trataba de redactar una mejora en su sistema  de producción, había ensayado uno de nuestros cianoacrilatos  (adhesivo instantáneo),  lo encontró extremadamente rápido. El adhesivo desarrolló resistencia tan rápidamente que planeaban integrar una operación de ensamblado que  hasta ahora realizaban de forma externa a la línea de producción principal.

La llamada se produjo porque observaron que  en la hoja de datos técnicos del producto, este indica que necesita 24 horas para lograr la curación total.

“¿Entonces es un adhesivo instantáneo? ¿O es un 24 horas?” La respuesta es Sí y Sí.

¿Alguna vez ha unido sus dedos con adhesivo instantáneo? Usted sabe que  esto sucede en un instante,  ¡No intente hacer esto¡ pero si dejase pasar  24 horas la unión aún sería más fuerte.

 Tiempo de Curado vs Fuerza de Manipulación

Si usted quiere adherir  algo con un adhesivo instantáneo, por favor  que no sean sus dedos….,   digamos por ejemplo, una probeta de acero, al ensayar la muestra unos segundos más tarde en un Instron,  comprobará  que la unión es fuerte. Si usted une otra probeta de acero,  deja reposar  la unión 24 horas,  al realizar el ensayo comprobará que la unión es aún más fuerte y si por último realiza el mismo ensayo,  dejando reposar la probeta 48 horas , comprobará que el resultado es el mismo que obtuvo con 24 horas.  De esta forma,  sabemos que la fuerza del adhesivo  continúa desarrollándose durante 24 horas. Esto,  no significa que tenga que sentarse y mirarlo durante 24 horas. Si en el instante inicial se logra una resistencia suficiente para la manipulación, el curado puede y va a continuar de forma independiente al resto de los procesos posteriores.

Resistencia, Profundidad de Curado, Tiempo de Formación de Piel y Tacto Seco

En otros casos los procesos productivos con adhesivos  el desarrollo de la resistencia no es tan importante  como el tiempo de desarrollo de la piel y el tacto seco. Por ejemplo los MS Polímeros pueden tardar 72 horas en curar  sin embargo la formación de piel es mucho más rápida. Los tiempos de curado en los adhesivos que polimerizan por humedad, con frecuencia aparecen en términos de profundidad por hora.   Pero, de nuevo, no es necesario sentarse y mirar.  Identificar la fuerza necesaria para manipular o identificar  el tiempo de pegajosidad y utilizarlo para definir el tiempo del siguiente proceso productivo.

Incremento Adicional de la Resistencia

Otro de los fenómenos que tiene lugar con cualquier polímero creado es el desarrollo de la resistencia.  Por ejemplo los adhesivos de curado UV curan rápida y completamente al exponerlos a la luz ultravioleta de alta intensidad.  Ellos no siguen curando una vez que se quita la luz, pero sí que continúan desarrollando su resistencia  después de que estén completamente curados.  Tenga en cuenta, que a menos que haya algún mecanismo de curación secundario,  como un sistema anaeróbico, o por humedad, los adhesivos curados por UV, únicamente  curan mientras se exponen a la luz UV.  Así que ¿por qué continúan desarrollando su resistencia?  El leve desarrollo de la fuerza que persiste durante un máximo de 24 horas no puede realmente ser llamado curado,  pero la fuerza sigue en aumento.  Todas esas cadenas de polímero sólo necesitan algo de tiempo para relajarse en el lugar adecuado.

Control de Calidad

En una línea de producción con adhesivos, la prueba de adherencia máxima debe realizarse después del tiempo especificado por el fabricante.   Entonces un análisis  de correlación  se puede hacer a través de una prueba de control de calidad en línea. Por ejemplo, si su fuerza es 20 Mpa después de 24 horas – ¿Cuál será la correlación de tiempo-resistencia en su prueba de control de calidad?

Cuando se trata de envasar un producto que no ha curado completamente, es bueno tener en cuenta que, dependiendo del tipo de línea de producción, diferentes subproductos de curado pueden desprenderse. Es una buena idea probar el producto envasado para garantizar que plásticos o componentes electrónicos sensibles no se verán afectados negativamente si son envasados antes de completar el curado.

 

 

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.