En primer lugar, debemos acotar qué significa “sostenibilidad” en los procesos de fabricación, ya que que no significa lo mismo para todos: mientras para unos implica reducir el contenido de productos químicos potencialmente peligrosos, para otros significa reducir el número de componentes de cara a mejorar la huella de carbono.
Nuevos adhesivos sostenibles
Para aproximarnos a este tema empezaremos por responder a la siguiente pregunta, ¿cómo influye la elección de un adhesivo u otro en la sostenibilidad a todos los niveles?
Procesos de fabricación con adhesivos sostenibles
En cuanto a sostenibilidad, uno de los factores más importantes es el modo en que se fabrica el adhesivo. Los métodos más tradicionales de fabricación consumen mucha energía y generan abundantes residuos y emisiones. Por lo tanto, en la actualidad se enfrentan a importantes desafíos y, dentro del sector industrial, se está trabajando en nuevos procesos que pongan el foco en la sostenibilidad. Por ejemplo, las nuevas técnicas utilizadas en la fabricación de adhesivos de cianoacrilato a base de cianoacrilato de metoxietilo (MECA). Estos nuevos procesos se consideran más sostenibles y eco-friendly al consumir menos energía, generar menos residuos y, al mismo tiempo, ofrecer un mayor rendimiento. Asimismo, también es posible establecer un mayor control sobre las emisiones.
Nuevos adhesivos sostenibles que curan más rápido
El tiempo de curado es un factor clave en los procesos de fabricación. Más específicamente, en los cianoacrilatos, la nueva tecnología Light Cure está suponiendo nuevos cambios y mejoras. Esta tecnología, llamada de “curado doble” funciona combinando curado por luz UV y curado por humedad. Mientras tanto, la tecnología UV convencional necesita al menos una superficie transparente para el curado limitando sus posibilidades.
Estos nuevos adhesivos sostenibles de cianoacrilato Light Lock son idóneos para:
- Aplicaciones que requieren una fijación rápida.
- Revestimientos.
- Curado de superficies.
Su sensibilidad a la luz UV permite una rápida adhesión a través de partes transparentes, así como el curado rápido de las partes expuestas a la luz o a las áreas recubiertas en la superficie. Del mismo modo, la capacidad de adhesión instantánea de los adhesivos de cianoacrilato por luz UV asegura el curado entre sustratos opacos, lo que otorga a diseñadores y fabricantes una flexibilidad mucho mayor.
El tiempo de adhesión registrado es de unos 60 segundos, mientras que en el curado UV baja a unos 5 segundos. Esto se traduce en un efecto de proceso de fabricación El efecto en el proceso de fabricación en materia de sostenibilidad y eficiencia es obvio, por no hablar del impacto en los costes. El uso de lámparas LED supone un gran ahorro de energía y con este proceso dual se agiliza respecto a los sistemas UV convencionales. El rendimiento del adhesivo influye en la sostenibilidad de varias maneras. Por un lado, se reduce el volumen de adhesivo aplicado. Por otro lado, la tecnología de doble curado permite el montaje de múltiples sustratos en una misma producción.
Estos adhesivos son aptos para unir sustratos como vidrio, metal, cuero, textiles, combinaciones de metal y vidrio y plásticos. Algunas de las principales aplicaciones de estos adhesivos son:
- Artículos de lujo de piel, vidrio y cristal
- Alta joyería
- Altavoces y audiófonos
- Automoción
- Aftermarket
- Smartphones
Al final de la vida útil de estos productos, o cuando necesitan ser reparados, sus partes pueden desmontarse fácilmente aplicando alta calor, lo que permite su reciclaje o reutilización. Un proceso que se emplea cada vez más, por ejemplo, en la fabricación y reparación de smartphones.
Menos residuos
Los adhesivos reducen residuos al no necesitar soldaduras o tornillos, aunque en determinados procesos se usan remaches para afianzar. No obstante, la tendencia general es al uso de nuevos adhesivos y tecnologías. Las nuevas prestaciones que ofrecen, contribuyen a reducir componentes y piezas, lo que supone diseños más sencillos y ligeros. Esto implica el uso de menos energía en los procesos de fabricación, pero también la aceleración de las líneas de producción incrementando los márgenes de beneficio. En definitiva, los nuevos adhesivos sostenibles están contribuyendo a mejorar los procesos de fabricación siendo estos más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Adhesivos Light Lock de Bostik
Estos adhesivos de curado dual (contacto y fotocurado) permiten una unión rápida a través de piezas transparentes y un curado rápido de áreas recubiertas expuestas a la luz.
Si estás interesado en lubricantes sostenibles puedes consultar nuestro artículo: ¿Qué es un biolubricante y cuáles son sus ventajas?