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Norma EN 45545 sobre la seguridad del sector ferroviario

Las normas de seguridad que regulan el sector ferroviario son cada vez más estrictas.

Descarga esta guía rápida sobre la norma EN-45545

En Antala asesoramos a nuestros clientes para asegurar el cumplimiento de dicha normativa, como la normativa EN-45545. Una norma para estandarizar todos los procesos, pruebas y requerimientos para esta industria.

Norma EN 45545-2

Norma EN 45545 sobre la seguridad del sector ferroviario

Explicación

La norma EN 45545 es una unificación de criterios dentro de las aplicaciones ferroviarias que se centra en materia de seguridad y protección contra incendios en vehículos ferroviarios de pasajeros. No es aplicable para mercancías. La norma EN-45545 toma como base las regulaciones de seguridad contra el fuego de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y los países miembros. Su cumplimiento es estrictamente obligatorio desde 2015 en Europa y por ende en España.

La norma establece medidas y requisitos para elevar la seguridad contra incendios en vehículos ferroviarios con el objetivo de limitar el desarrollo de un posible fuego y que permitan un nivel de seguridad aceptable para pasajeros y tripulación. Es decir, que las personas de abordo puedan escapar de un posible incendio por sus propios medios y  sin ayuda hasta la zona de seguridad establecida. Para hacer eso posible la norma se interesa tanto en el diseño como en la explotación del vehículo para determinar los niveles de peligro.

En resumen, la norma establece una clasificación de los vehículos, normaliza nuevos ensayos para los materiales y elementos y amplia las exigencias de diseño de los vehículos. La norma EN 45545 obedece únicamente a parámetros de seguridad y protección ante incendios sin especificar ni modificar exprofeso otros parámetros solicitados por la aplicación.

AralditeDow AutomotiveDowsil, Mondo y Tectyl ofrecen una gama de adhesivos y encapsulantes para sellar o proteger todos los componentes del sector ferroviario. Estos productos cumplen los exigentes requisitos de la nueva norma europea de protección contra incendios EN 45545. Alcanzan niveles de seguridad hasta HL3 e incluso pueden instalarse en vagones y locomotoras que pasan por túneles subterráneos.

Partes-Norma-EN-45545

Partes de la Norma

La norma consta de 7 partes. Se nomenclan a partir del nombre matriz añadiendo guion con la parte EN-45545, es decir EN-45545-“X”.

  • Parte 1: General, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables

EN 45545-1

Define 4 categorías operacionales dependiendo de los trayectos para los que está diseñado y equipado el vehículo.

  1. Trayecto bajo tierra
  2. Estructuras elevadas
  3. Túneles
  4. Trayectos diáfanos, etc..

Define la facilidad de evacuación lateral y la accesibilidad a zonas o estaciones de seguridad definitiva.

Define 4 categorías de diseño de vehículo ferroviario:

1.N – Vehículo Estándar

2.A – Vehículo Automático sin tripulación de emergencia entrenada a bordo

3.D – Vehículo doble piso

4.S – Coche cama , simple o doble piso

Matriz del nivel de Riesgo

Matriz-nivel-de-riesgo-EN-45545-1

 

EN 45545-2

Niveles de peligro

Los vehículos ferroviarios se clasifican de acuerdo con el nivel de riesgo de incendio asociado con su diseño y operación.

Los tres niveles de riesgo son: HL1, HL2 y HL3, siendo HL1 el requisito más bajo y HL3 el más alto.

La clasificación depende de cuántos kilómetros está el tren en los túneles y si es automático, de dos pisos o si hay personas durmiendo a bordo.

  • A partir de la matriz de nivel de riesgo se definen tres niveles de riesgo siendo el más exigente el HL3. Así, por ejemplo, un vehículo ferroviario destinado a un tranvía entrará dentro del nivel de riesgo HL1, mientras que otro destinado a un metro entrará dentro del nivel de riesgo HL3.
  • Por otra parte, la norma EN 45545-2 ‘despieza’ completamente un vehículo ferroviario y distingue entre productos listados y no listados de forma que todo producto colocado en un vehículo ferroviario deberá estar incluido dentro de una de estas categorías y sub-categorías:

a) Productos listados ,48 componentes, categorías:

  • IN1-IN16 para productos ubicados en el INTERIOR.
  • EX1-EX12 para ubicación EXTERIOR.
  • F1-F5 para MOBILIARIO.
  • EL1-EL10 para EQUIPOS ELÉCTRICOS.
  • M1-M3 para EQUIPAMIENTO MECÁNICO.

b) Productos no listados: productos que no entran en la categoría de listados y con posible ubicación interior o exterior se rigen y evalúan por la siguiente regla de agrupamiento

no listados EN 45545

Dependiendo del tipo de producto a clasificar y su ubicación en el vehículo ferroviario, la EN 45545-2 especifica 26 REQUISITOS a satisfacer.

Ejemplos de requisitos del producto:

  • Requisitos R1 para superficies interiores horizontales / verticales, p. techo y paredes, marcos de ventanas o pantallas de visualización.
  • Requisitos R22 / 23 para selladores interiores, bobinas de inductancia, bobinas y contactos.
  • Requisitos R24 / 25 para placas de circuitos impresos
  • Requisitos R26 para productos electrónicos pequeños

Cada uno de estos requisitos determina dependiendo de los niveles de riesgo :

  • Ensayos a realizar, 
  • Parámetros a evaluar 
  • Valores a cumplir dependiendo de los niveles de riesgo
  • Criterios para la selección de materiales

Para la clasificación de los materiales y componentes se han definido 5 efectos clave del incendio (sintetizados en el acrónimo FIRST)

EN-45545-2

Una vez analizado el material/conjunto y aplicación bajo los parámetros descritos , los resultados nos revelarán si este puede ser utilizado para lo requerido.

Ensayos

Las siguientes pruebas se utilizan para medir cómo se compara el producto con los requisitos del producto.

  • Índice de Oxígeno TO1
  • 03 Densidad del gas de combustión
  • T12 toxicidad de humo

Los parámetros clave que se miden incluyen la propagación de la llama, la inflamabilidad, la liberación de calor, la opacidad del humo y la toxicidad.

Una vez superadas las pruebas, el adhesivo, el sellador y el producto para moldear y proteger los componentes electrónicos reciben la aprobación según EN 45545-2 para su uso en trenes.

Un informe de prueba indica en qué pruebas se ha aprobado el adhesivo o el material.

Cómo seleccionar componentes:

  • Determine qué requisitos del producto se aplican (R1-R26)
  • Determine el nivel de riesgo de incendio (HL1-HL3)
  • Identifique un material adecuado que cumpla con las calificaciones anteriores y los requisitos técnicos para la aplicación.

Resumen de selección de materiales EN 45545-2

Resumen-EN-45545-2

 

Antala puede recomendarle productos adecuados que cumplan con su conjunto de requisitos y que hayan sido probados y aprobados según EN 45545

Para obtener las últimas noticias sobre las directivas ferroviarias de la UE, visite el sitio web de la Comisión Europea.

A continuación una guía con nuestros productos destacados que cumplen con la norma EN 45545.


Productos en Antala que cumplen EN45545

Cualquier producto con especificación implica nivel peligro HL con requisito R

Siempre hablaremos p. ej de HL3 / R23 (Nuestro producto Araldite 2033 cumple la norma 45545 para nivel de peligro HL3 con requisitos R22 y R23).

Hay un conjunto de requisitos, desde el R1 hasta el R26, para productos listados.

Clasificación productos listados

IN  Interiores

EX  Exteriores

F  Mobiliario

E  Equipos Electrónicos

M  Equipos Mecánicos

Todo producto no listado en la tabla debe considerarse como un producto no listado o se debe evaluar utilizando las reglas de agrupamiento que se estipulan anteriormente.

Algunos ejemplos de clasificación de productos listados.

Algunos-Ejemplos-de-clasificación-productos-listados

Productos por marca

A continuación detallamos cada producto con sus respectivo nivel de peligro para requerimiento

En Mondo a partir del requerimiento base, se pueden fabricar múltiples combinaciones de pavimento final.

Mondo-En-45545

Aplicaciones comunes

Electrónica

  • Protección de conectores
  • Encapsulado en señalizaciones de trenes
  • Interruptores eléctricos
  • Equipos ópticos y de iluminación
  • Fuentes de alimentación y componentes eléctricos

Adhesión

  • Puertas de cabina de control de intercambio
  • Protección de señales LED
  • Protección de paneles LED y uniones de marcos
  • Sellado de cristal en el marco de las ventanas laterales en trenes y tranvías
  • Adhesión de paneles de acero pintados a superficies pintadas
  • Sellado de paneles y paredes
  • Tela interior para madera
  • Sellado y unión de suelos y estantes
  • Refuerzos de señales de techo
  • Entrada de cables y orificios de relleno
  • Fuente de alimentación de protección PCB
  • Sellado y unión de módulos sanitarios para trenes
  • Sellado y unión de conductos de ventilación

Norma EN 45545-2

 

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