En este artículo, exploramos las soluciones antibloqueo para roscas de Molykote para los equipos de perforación petrolera utilizando Molykote P-37 Anti-Seize Paste.
Soluciones antibloqueo para roscas
Para comprender cómo Molykote proporcionó una solución antibloqueo para roscas, exploraremos el contexto, el problema y la forma en que se resolvió.
El cliente
El cliente de este proyecto fue un líder mundial en tecnologías de perforación petrolera. Esta compañía utiliza sistemas de perforación rotatoria dirigibles que contienen segmentos de acero inoxidable que contienen conexiones roscadas API de 4-1/2 in (114 mm) o 6-5/8 in (168 mm). Estas conexiones críticas se aprietan a valores de torsión estándar de 32 000 y 62 000 lbs-ft (43 400 y 84 400 Nm, respectivamente).
¿En qué consistía el problema?
El cliente notó que las conexiones roscadas de acero inoxidable, que se apretaban a valores de torsión extremadamente altos, a menudo fallaban debido a la soldadura en frío y la excoriación, con una tasa de fallas del 25 %. Esto significaba que cada vez que fallaban las conexiones roscadas, era necesario quitar las secciones de perforación para repararlas en un taller de máquinas especializado, lo que generaba costos adicionales para la empresa por mano de obra, envío y reparación de las roscas dañadas, así como tiempos de inactividad en la producción de hasta una semana.
Al principio, el cliente utilizaba una pasta antiadherente tradicional durante el montaje de las conexiones roscadas. Sin embargo, descubrieron que estaba siendo expulsado bajo las fuerzas de apriete extremadamente altas. Se determinó que la pasta antiadherente tradicional, que contenía molibdeno, cromo y níquel, estaba reaccionando con el oxígeno del ambiente y formaba una capa de óxido en las conexiones roscadas. Esta capa condujo a la acumulación de partículas abrasivas, provocando que el metal se agarrotara bajo alta presión y, en última instancia, fallara el perno. Otro factor que contribuyó fue la presencia de compuestos a base de azufre, fósforo, zinc y plomo en la pasta antiadherente tradicional, el agrietamiento por corrosión bajo tensión y la fragilización de las roscas. Por lo tanto, se decidió reemplazar el compuesto antiadherente. El compuesto de reemplazo tenía que proporcionar una adhesión superior al acero inoxidable y mantener una película lubricante eficaz a pesar de las altas cargas, los contaminantes y las temperaturas del entorno. Adicionalmente, requería tener un bajo contenido de azufre y halógenos, con un mínimo de fósforo, zinc, plomo y otros metales.
La solución: Molykote P-37
Los representantes de Molykote sugirieron Molykote P-37 como solución. Molykote P-37 es un compuesto lubricante ultrapuro sin metal ideal para usar en conexiones roscadas de acero austenítico y aleaciones de acero. La pasta de alta viscosidad forma una película lubricante continua con una adhesión de alto contacto adecuado para las aplicaciones de perforación petrolera. Permanece en su lugar bajo fuerzas de apriete extremadamente altas, proporciona un sellado excelente y protege contra la soldadura en frío, la excoriación y la fragilización, lo que permite un desmontaje no destructivo.
El cliente reemplazó su pasta antiadherente tradicional con pasta Molykote P-37 en las secciones críticas de acero inoxidable de su equipo de perforación rotativa orientable. Este cambio ha marcado una gran diferencia en el aumento de la confiabilidad del sistema, la reducción de costos y el mantenimiento de los programas de producción. Como resultado, informaron que han podido reducir las fallas en las roscas en más del 50 % en sus máquinas de perforación de petróleo. Esta pasta también se usa en conexiones roscadas de turbinas de centrales eléctricas y válvulas de vapor, ya que puede enfrentar muchos desafíos difíciles de lubricación.
¿Cuáles son sus beneficios?
La pasta antiadherente Molykote P-37, una solución antibloqueo para roscas, proporciona:
- Excelente capacidad de carga en un amplio rango de temperaturas desde -40°C a 1400°C
- Contenido de azufre inferior a 250 ppm
- Menos de 200 ppm de contenido total de halógenos (incluidos cloro, flúor y bromo)
- Excelente durabilidad
- Excelente estabilidad
- Sin peligros para la salud o el medio ambiente
- Aprovechar la protección