Crece la demanda mundial en el mercado de adhesivos estructurales

Tabla de contenidos

Se espera que el mercado global de adhesivos estructurales alcance los 27,9 mil millones de dólares de cara al 2030.

Adhesivos estructurales: un mercado en alza

Los adhesivos estructurales, también conocidos como adhesivos de altas prestaciones, son sustancias que endurecen y fijan dos sustratos similares o diferentes con uniones permanentes, de alta resistencia y elevado módulo. Estos adhesivos son capaces de resistir tensiones de manera eficiente, incluso bajo golpes, vibraciones, temperatura y productos químicos. Los materiales más comunes incluyen metales, plásticos, composites, vidrio, cerámica y cauchos, entre otros.

Un sector en constante crecimiento

Según un informe publicado por Allied Market Research, se espera que el mercado global de adhesivos estructurales alcance los 27,9 mil millones. Esta tecnología de unión de materiales cuenta con ventajas significativas que se traducen en un aumento de la demanda mundial de estructuras unidas con estos adhesivos. Una de las ventajas de los adhesivos estructurales es la fiabilidad y durabilidad una vez curado, lo que contribuye en gran medida a su crecimiento a nivel mundial.

Además, se espera su crecimiento en múltiples mercados. Por ejemplo, las piezas de automóviles se pueden unir con adhesivos epoxi que les permiten absorber esfuerzos elevados a temperaturas variables. Los adhesivos estructurales acrílicos y de poliuretano se utilizan ampliamente en varias aplicaciones de construcción, incluida la fijación y laminación de baldosas de cerámica. Los adhesivos estructurales también se utilizan para aplicaciones decorativas y como espumas aislantes.

Tipos de adhesivos estructurales

Epoxi, poliuretano, silicona y acrílico son algunas químicas de adhesivos estructurales comunes. Las propiedades típicas incluyen:

  • Epoxi: altamente resistentes incluso con temperatura y pueden adherirse estructuralmente a metales, cerámicas, maderas y plásticos. Una vez mezclados pueden presentar un aspecto líquido o pastoso y son, por lo general, sensibles a ligeras diferencias en la proporción de mezcla. El epoxi necesita casi 24 horas a temperatura ambiente para curar completamente y desarrollar sus propiedades finales. Puede soportar temperaturas de -40ºC/+220°C.
  • Poliuretano: los poliuretanos ofrecen una unión fuerte, alta flexibilidad y elasticidad de forma permanente. Estos adhesivos se utilizan comúnmente con fines de construcción y automoción.
  • Silicona: se pueden formular para conductividades eléctricas y térmicas altas y bajas. Las siliconas poseen menos fuerza cohesiva que todos los demás adhesivos estructurales. Sin embargo, esta propiedad hace que estos adhesivos sean una excelente opción para fines de reparación y reprocesamiento en aplicaciones eléctricas, electrónicas, automotrices, domésticas y de construcción.
  • Acrílicos: ofrecen una unión extremadamente fuerte y eficiente, con propiedades de rígido a flexible lo que los hace ampliamente utilizados en la industria en general. Estos adhesivos son efectivos hasta 160° C.

Si quieres sabes más sobre este tipo de estos adhesivos, puedes conocer sus principales ventajas en este post.

Nuevas tecnologías

Recientemente, a raíz del desarrollo tecnológico, los investigadores han creado nuevos adhesivos estructurales duraderos para viviendas asequibles e infraestructura de próxima generación. Estos adhesivos estructurales están especialmente diseñados para resistir los factores ambientales y las demandas estructurales que se encuentran en los edificios de hormigón.

Los polímeros reforzados con fibra adheridos externamente (EBFRP) fortalecen las estructuras hechas de materiales de hormigón, y la durabilidad de los EBFRP se puede mejorar al permitir la unión adhesiva al hormigón. Estos nuevos adhesivos se pueden utilizar para unir elementos estructurales prefabricados para combinar capas de hormigón impresas en 3D, lo que puede fomentar la integridad estructural y permitir la transferencia de cargas fácilmente a través de la estructura.

LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.