En este artículo exploraremos los materiales fotocurables híbridos de Dymax a través de esta guía para el sector médico.
Guía de materiales fotocurables híbridos médicos
Dymax ofrece un conocimiento experto de la tecnología de fotocurado, junto con una gama completa de productos para resolver los desafíos de cada aplicación. Creamos soluciones personalizadas para garantizar que la química y el equipo funcionen perfectamente juntos con la máxima eficiencia.
Dymax cuenta con un extenso inventario de equipos de curado y sistemas de dosificación manuales y automatizados para ayudarte a lograr un proceso de fabricación más eficiente y rentable.
Tecnología híbrida fotocurable (HLC)
Materiales fotocurables patentados con capacidad de curado en contacto con áreas oscuras
La tecnología Dymax HLC combina las ventajas de la química aniónica y la química de radicales libres en uno. Los materiales HLC exhiben las excepcionales propiedades físicas y de rendimiento de los materiales fotocurables estándar de Dymax y el rápido curado por contacto de los aniónicos. La incorporación del curado por contacto permite que estos materiales se utilicen con una gama más amplia de sustratos y proporciona curado en áreas oscuras a las que no llega la luz. Los materiales HLC son ideales para ensamblajes médicos donde las áreas oscuras son una preocupación, incluidas las aplicaciones de unión en catéteres, juegos de tubos, dispositivos de diagnóstico y terapéuticos, autoinyectores y endoscopios.
Propiedades clave
- Curado rápido y sin pegajosidad con luz ultravioleta – amplio espectro o LED
- Cura con muy baja intensidad (~20 mW/cm2)
- Capacidad de curado de áreas oscuras en contacto
- Propiedades físicas mejoradas con poca o ninguna floración después de una fotopolimerización adecuada
- Resistencia al calor y la humedad
- Viscosidad de grado absorbente disponible para un flujo rápido en conjuntos ajustados
- Cumple con la norma ISO 10993
- Envío/almacenamiento en frío
¿Por qué elegir materiales fotocurables híbridos?
Los materiales fotocurables híbridos son una excelente opción para los fabricantes que buscan optimizar sus procesos de fabricación. Los tiempos rápidos de fotocurado aumentan las tasas de producción y reducen el coste de mano de obra. La incorporación del curado por contacto en esta tecnología permite utilizar un material en una amplia gama de sustratos y áreas de unión, eliminando la necesidad de múltiples procesos químicos y pasos de proceso adicionales. Los materiales HLC también se benefician de un alto rendimiento y una calidad mejorada, lo que reduce los defectos y, en última instancia, los costos de desechos y eliminación.
- Elimina la necesidad de múltiples químicos y/o primers
- Aumenta el rendimiento
- Agiliza los pasos del proceso
- Elimina el tiempo de espera para el curado de áreas oscuras
- Reduce errores y defectos
Consideraciones de almacenamiento y uso
Se requiere almacenamiento entre 2 y 8 °C (35 y 46 °F). El almacenamiento por debajo o por encima de estas temperaturas puede afectar negativamente las propiedades del producto y la vida útil. Una vez abierto, se recomienda mantener el almacenamiento entre 10 °C (50 °F) y 21 °C (70 °F) en un ambiente oscuro y de baja humedad. Se debe permitir que el material sin abrir alcance la temperatura ambiente antes de su uso. Esto puede demorar aproximadamente de 20 a 60 minutos, según el tamaño del paquete que se utilice. La botella debe permanecer cerrada y sellada cuando no esté en uso directo. Una vez abierto, no se recomienda devolver el material a refrigeración. Una vez que el material ha sido removido del contenedor original, puede estar contaminado y no debe devolverse al contenedor original.
Aplicación de materiales HLC
Preparación de la superficie
Para una mejor adhesión, todas las superficies de unión deben estar limpias y libres de grasa, desmoldantes u otros contaminantes antes de dispensar los adhesivos. Si es necesario limpiar las superficies, límpielas con acetona o alcohol isopropílico (IPA) para eliminar aceites, grasas o contaminantes.
Dispensación
Es imprescindible usar siempre el PPE (equipo de protección personal) adecuado cuando trabaje con cualquier adhesivo, incluidos guantes de nitrilo, gafas de seguridad y ventilación. Debido a que este producto se cura con la exposición a la luz UV y visible, así como a la humedad, la exposición a la luz (ambiental y artificial) y la humedad debe mantenerse al mínimo antes del curado. Los componentes de dosificación, incluidas las agujas y las líneas de fluido, deben bloquear al 100 % la luz, no solo los rayos UV. Se recomienda el uso de nitrógeno o aire comprimido seco para eliminar la humedad en las líneas de distribución. Las rutas de fluido deben evaluarse para determinar la compatibilidad de los componentes. Los materiales compatibles e incompatibles conocidos se enumeran en la siguiente tabla. Recomendamos utilizar polipropileno, polietileno, PTFE o revestimiento de PTFE para todas las piezas húmedas que estén en contacto directo con el adhesivo líquido en el equipo dispensador. El acero inoxidable pasivado se puede utilizar en lugar de cualquier pieza metálica que esté en contacto directo con el adhesivo líquido.
Curado de materiales HLC
Los adhesivos HLC cuentan con capacidad de curado por contacto para áreas oscuras a las que no se puede acceder con la luz, así como un curado rápido de baja intensidad con luz UV o visible. El uso de una combinación de ambos tipos de curado permitirá que el adhesivo logre su mejor desempeño. El material es compatible con todas las longitudes de onda, pero ha sido optimizado para curados LED de 405 nm, logrando una excelente resistencia en esa longitud de onda. Curado con Contacto La tasa de curado depende de muchas variables, incluida la limpieza del sustrato, la porosidad y la profundidad de curado requerida. Los tiempos de curado informados se basan en resultados de laboratorio y solo sirven como referencia. La prueba se realizó con un área de unión de 250 mm2 (0,39 in2) y representa el tiempo necesario para que la unión soporte un peso de 3 kg (6,6 lb) durante 10 segundos a 22 °C/50 % de humedad relativa.
Curado con luz
La velocidad de curado depende de muchas variables, incluida la intensidad de la lámpara, la distancia desde la fuente de luz y la profundidad de curado requerida. Los tiempos de curado informados se basan en resultados de laboratorio y solo sirven como referencia. La prueba se realizó con un espesor de 0,127 mm (0,005”) y se midió en función del tiempo necesario para lograr una superficie sin pegajosidad.
Curado sin pegajosidad de baja intensidad
HLC-M-1000 también tiene la capacidad única de curar sin pegajosidad con baja intensidad. Los tiempos de curado que se indican a continuación se basan en resultados de laboratorio y solo sirven como referencia. La prueba se realizó con un espesor de 5 mil / 0,125 mm (0,005”).
Sistemas de curado recomendados
Los sistemas de fotopolimerización de Dymax se adaptan perfectamente a la química de nuestros adhesivos. Ofrecemos una línea completa de equipos de curado por luz UV de amplio espectro y LED UV que incluyen sistemas de punto, inundación y transportadores, así como radiómetros para medir la intensidad de la luz. Nuestro equipo puede configurarse como unidades independientes o integrarse en líneas de ensamblaje de fabricación existentes para un procesamiento rápido. Visite el sitio web dymax.com para obtener una lista completa de nuestros equipos.
Sistemas de curado LED de la serie BlueWave MX
Los sistemas de curado BlueWave MX-Series cuentan con todos los beneficios de la tecnología de curado LED en unidades más pequeñas y versátiles. Estos sistemas están diseñados exclusivamente para ofrecer una intensidad de curado más alta y más consistente que los sistemas tradicionales de curado por puntos o por inundación.
Foco LED BlueWave QX4
El sistema de curado puntual de alta intensidad BlueWave QX4 se compone de un controlador y hasta cuatro LED cabezas Los cabezales LED se pueden controlar a través del modo variable del sistema, una función que permite programar individualmente cada cabezal para intensidad y tiempos de ciclo.
Lámparas de inundación LED BlueWave FX-1250
El BlueWave FX-1250 ofrece una luz LED real de alta irradiación para mejorar la velocidad, la profundidad y la plenitud del curado. Está compuesto por un controlador y hasta dos emisores LED.