• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Lubricantes para pernos y tornillos Molykote

Las conexiones roscadas ofrecen varias ventajas, incluidas entre otras su facilidad de desmontaje, roscado repetido y nuevo montaje con la máxima precisión. No obstante, sin una lubricación adecuada como la que proporcionan los lubricantes Molykote, esas ventajas pueden perderse dando lugar a serios problemas y dudas sobre la confiabilidad de los equipos.

Lubricantes para pernos y tornillos Molykote

lubricantes-molykote-tornillos-roscadas

lubricantes conexiones roscadas


MEJORE EL RENDIMIENTO DE SUS CONEXIONES ROSCADAS PREVINIENDO: 

• Inconsistencias en los coeficientes de fricción, que se traducen en una tensión de perno inconsistente

• Efectos “stick-slip” (sacudidas por la alternancia entre adhesión y deslizamiento)

• Agrietamientos por corrosión

• Desgastes por rozamiento

• Transferencias de material por adhesión

• Gripaje

Los lubricantes de marca Molykote facilitan el buen funcionamiento de sus conexiones roscadas, desde el montaje inicial y tras sucesivos desmontajes y montajes. Han sido especialmente formulados para soportar condiciones adversas, sobresaliente desempeño en un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y resistir los efectos de cargas pesadas, ataques salinos u otros contaminantes.

La lubricación de pernos y tornillos es una de las características menos comprendidas entre todas aquellas que definen la pieza. Normalmente se presta mucha atención a parámetros como la dureza o a las características dimensionales de la pieza, pero escoger una lubricación adecuada puede ser también crítico a la hora de asegurar la funcionalidad del tornillo.


Existen diferentes motivos por los que puede ser necesario lubricar un tornillo:

Ergonomía:

lubricantes tornillosEn tornillos auto-roscados, mantener un par de roscado bajo resulta crítico para asegurar la viabilidad del montaje. Un par muy alto puede generar tensiones en el tornillo durante el atornillado, cuando la laminación de la tuerca creada requiere un mayor esfuerzo, lo que requerirá atornilladores más fuertes y de mayor consumo energético.

Todos estos efectos generan problemas variados en las líneas de montaje, como el de bajas por tendinitis, ya que los operarios que instalan la pieza deben soportar esfuerzos y una fatiga mayor.


Compresión:

Los lubricantes también se aplican para reducir la pérdida de par en forma de calor debido a la fricción entre los diferentes componentes del sistema.

Cuando existen requisitos de estanqueidad o la pieza debe estar fuertemente apretada a fin de soportar mejores cargas dinámicas, lubricar el tornillo optimiza la compresión ejercida a un par determinado (ver curvas adjuntas).

En estos casos es recomendable considerar la resistencia de la pieza al aflojado por vibraciones ya que el uso de lubricante puede disminuir dicha resistencia.


Evitar gripajes:

En determinados materiales blandos, sobre todo en aluminio, una fricción elevada puede generar gripajes.

Durante el proceso de roscado el material puede permanecer adherido a la superficie del tornillo, por lo que para seguir atornillando se debe vencer la resistencia de esa “soldadura en frío”. Esto incrementa mucho el par, bloqueando en muchas ocasiones el sistema de atornillado.


Para solventar estos problemas le proponemos diferentes soluciones probadas de lubricación.

Lubricantes Molykote, diferentes por el diseño

lubricantes-molykote-roscadasLas grasas,  las pastas antiaferrantes y los recubrimientos antifricción tienen formulaciones exclusivas apropiadas para hacer frente a distintos desafíos y mantener en buen funcionamiento los equipos.

Las formulaciones de grasas tienen altas concentraciones de aceites base, que crean la película lubricante entre superficies necesaria para reducir la fricción y prevenir el desgaste.

Las formulaciones de las pastas antiaferrantes y los recubrimientos antifricción son diferentes. Los aceites base de esos materiales actúan simplemente como portadores de la alta concentración de lubricantes sólidos directamente al punto de lubricación. Esos lubricantes sólidos no están sujetos a evaporación, por lo que las películas lubricantes mantienen su espesor aun cuando  la temperatura o la presión aumenten, facilitando una lubricación a largo plazo efectiva y confiable de las superficies roscadas.

Para asegurar el montaje y desmontaje de las conexiones roscadas a lo largo del tiempo, el lubricante debe permanecer en su sitio aun en entornos adversos. Las pastas antiaferrantes y los recubrimientos antifricción de marca Molykote ofrecen soluciones efectivas a largo plazo.

Esas soluciones lubricantes forman una capa protectora entre las superficies roscadas, facilitando su montaje y desmontaje, al tiempo que protegen frente al desgaste y la corrosión que pueden conducir a fallos  en las conexiones.

Las grasas están diseñadas para la dosificación de los aceites base, lo que proporciona lubricación. Pero, en conexiones roscadas, el lubricante no puede soportar una alta carga y el aceite base se evapora, lo que reduce la vida útil de la grasa.


Las pastas antigripaje

Las pastas antigripaje de marca Molykote son productos de altas prestaciones especialmente formulados para soportar condiciones adversas. A diferencia de grasas o compuestos convencionales, las pastas  Molykote crean y mantienen una capa lubricante aun en condiciones de cargas y temperaturas extremas.

Contienen una alta concentración de lubricantes sólidos para proteger a los componentes industriales de la transferencia de material por  adhesión, la corrosión por rozamiento, los efectos “stick-slip,” los gripajes y los daños en general. Proporcionan protección frente a la corrosión, resistencia a chorros de agua y un coeficiente de fricción consistente.

Esos lubricantes sólidos se mantienen en su sitio, aun a altas temperaturas y bajo cargas pesadas, para ayudar a mantener la lubricación a largo plazo. Para  asegurar un óptimo rendimiento de las conexiones roscadas, es necesario seleccionar la pasta antigripaje adecuada en función de las condiciones de aplicación.

Las pastas Molykote proporcionan:

  • Protección frente al desgaste
  • Rendimiento fiable en amplios rangos de temperatura
  • Coeficiente de fricción (µ) consistente
  • Resistencia a chorros de agua
  • Protección frente a la corrosión
  • Lubricación inmediata tras su aplicación
  • Lubricación a largo plazo

La aplicación fácil, rápida y precisa de las pastas antigripaje se consigue bien a brocha o mediante bombeo. Algunas pastas antigripaje están asimismo disponibles en forma de pulverizado

Utilizar pastas antigripaje es uno de los mejores modos de reducir y controlar la fricción en conexiones roscadas, asegurando su buen funcionamiento a largo plazo y su fácil desmontaje y remontaje. Para determinar la pasta antigripaje adecuada, tome en consideración la carga, el entorno, la temperatura y la velocidad de su aplicación.


Los recubrimientos antifricción

lubricantes-molykotedry-film-spraySon productos similares a pintura que forman una película deslizante que cubre las superficies y las alisa.  Eso optimiza el control de la fricción, aun bajo cargas y condiciones de trabajo extremas. No obstante, la efectividad y vida útil en las superficies de los recubrimientos antifricción se ve enormemente afectada por  los tratamientos superficiales previos a los que hayan podido ser sometidos los componentes, tales como los de desengrasado, fosfatado, lijado con arena o anodización.

Los recubrimientos antifricción Molykote resultan muy útiles para componentes expuestos a entornos pulverulentos o zonas inaccesibles donde se desee una lubricación a largo plazo. Los componentes pueden ser lubricados previamente en un entorno limpio para reducir su manipulación durante las operaciones de montaje de campo.

Los recubrimientos antifricción ofrecen estas ventajas tras su curado:

  • Lubricación en seco
  • Recubrimiento no inflamable
  • Película que no atrae polvo y suciedad
  • Protección adicional frente a la corrosión
  • Lubricación a largo plazo sin evaporación
  • Lubricación efectiva aun tras un uso prolongado

Entre sus métodos de aplicación se incluyen los de pulverización manual o a máquina, inmersión, centrifugación, brocha, rodillo o impresión. El mejor método de aplicación, que queda a la discreción del usuario final, depende de la geometría del componente que se esté recubriendo.

Utilizar un recubrimiento antifricción es uno de los mejores modos de reducir y controlar la fricción en conexiones roscadas, asegurando su buen funcionamiento a largo plazo y su fácil desmontaje y posterior montaje.

Para  determinar el recubrimiento antifricción apropiado, recuerde tomar en consideración las necesidades de servicio, el método de recubrimiento deseado y las ventajas específicas para distintas aplicaciones.


Lubricantes para pernos y tornillos

ProblemaRequerimientosSolución Molykote®
Corrosión de contacto y gripado en conexiones roscadas en aceros inoxidables austeníticosPasta blanca de montajeMolykote D
 Pasta negra sin lubricantes sólidos / compatible con multitud de aceros / buen rendimiento a alta temperaturaMolykote P-74
 Barniz lubricante seco / con MoS2Molykote D-321 R
Lubricante blanco /  alimentario NSF H1Molykote P-1900
Corrosión de contacto y gripaje en conexiones roscadas galvanizadasMuy bajo coeficiente de rozamiento / cargas muy elevadas / con MoS2Molykote G-Rapid Plus
Barniz lubricante seco / con MoS2Molykote D-321 R
Corrosión de contacto, gripaje o daño en conexiones roscadas y uniones por interferenciaCoeficiente de rozamiento bajo / parafínica / gran capacidad de cubrimiento

 

Molykote G-n Plus
Tornillos e hilo de la rosca rotos debido a un coeficiente de rozamiento no constantePar de apriete constante / buen rendimiento a alta temperaturaMolykote 1000
Lubricante secoMolykote 7405
Corrosión de contacto y gripaje en tornillería expuesta temperaturas bajas y medias y a ambientes corrosivosPasta lubricante sin metales / muy resistente al agua y agua marinaMolykote P-40
Tornillos rotos debido a tensofisuración en la superficie de la roscaTornillería para alta temperatura (aleaciones de níquel) / sin azufre ni metalesMolykote P-37
Gripaje o rotura de tornillos debido a un lubricante no adecuadoPasta multifuncional de cobre / ambientes corrosivosMolykote Cu-7439 Plus
Gripaje o rotura de tornillos debido a altas temperaturas y ambientes corrosivosPasta antigripante para altas temperaturas y para.Molykote HSC Plus
Conductividad eléctricaLubricación de uniones roscadas donde se requiera conductividad eléctrica.Molykote HSC Plus

 

Necesidad de aislamiento de uniones roscadas eléctricamente conductoras / compoundDow Corning 4
Conductividad térmicaNecesidad de una pasta termo-conductora / compoundDow Corning 340
Desmontaje complicado debido a la corrosión y óxidoDesmontaje de piezas oxidadas y con herrumbreMolykote Multigliss
Aflojatodo de propiedades penetrantesMolykote Supergliss
Almacenaje y transporteProtección contra la corrosión de los componentes metálicos / película secaMolykote Metal Protector Plus
LimpiezaExcelente capacidad de limpiezaMolykote Metal Cleaner

LAS VENTAJAS DE UNA LUBRICACIÓN CORRECTAlubricantes molykote conexiones roscadas

Los lubricantes sirven  para reducir la fricción y el desgaste, proteger contra a la corrosión y disipar el calor.

El uso de lubricantes cuidadosamente seleccionados puede ayudar a evitar algunos de los mecanismos de fallo  habitualmente asociados con las conexiones roscadas. Algunas funciones clave de una lubricación correcta son:

  • Proporcionar un coeficiente de fricción, µ, consistente
  • Sobre las superficies en contacto, permite a los diseñadores y a los aplicadores a minimizar la complejidad de lograr las conexiones apropiadas debido a las fuerzas de precarga y a las especificaciones de torque
  • Formando barreras entre los sustratos y la capa de gas oxígeno
  • Previene la formación indeseable de sales en las superficies roscadas
  • Proporcionando capas protectoras a las superficies en contacto
  • Reduce los efectos de eliminación de la capa de óxido, reduciendo la incidencia de fenómenos de desgaste por rozamiento, transferencia de material por adhesión, aferramiento y cizalladura
  • Disminuye la exposición a entornos corrosivos ricos en hidrógeno y metales con bajo punto de fusión, reduciendo el agrietamiento por corrosión bajo esfuerzo y la fragilidad de las soldaduras

Soluciones de Lubricación para Conexiones Roscadas
Soluciones de Lubricación para Conexiones Roscadas

lubricantes pernos y tornillos

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.