• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Lubricantes NVH para reducir el ruido en automóviles

lubricantes_nvh

Cuando hablamos de NVH nos referimos a las siglas de noise (ruido), vibration (vibración) y harshness (aspereza). NVH es el estudio para la búsqueda de la fuente de un ruido o vibración tanto auditiva como visual. Este problema es uno de los mayores desafíos de los ingenieros de la industria de la automoción y al mismo tiempo uno de los principales reclamos del cliente. Casi todos los ruidos, vibraciones y asperezas tienen como fuente original el impacto mecánico entre las piezas plásticas y metálicas o entre el neumático. Los lubricantes NVH constituyen una de las soluciones más adecuadas para este problema.

La importancia del silencio

Para Rolls-Royce era una señal de orgullo que el único sonido perceptible al conducir uno de sus coches a 110 km/h fuese el tictac del reloj. Hoy en día todo tipo de clientes con diferente poder adquisitivo exigen también altos niveles de confort y experiencia de conducción. Los lubricantes desempeñan un papel clave a la hora de conseguir estos niveles de sofisticación ya que evitan la aparición de ruidos, vibraciones y otros problemas relacionados con el confort. Con un índice de aplicación extremadamente bajo y un olor y una presencia visual apenas detectable, los PTFE se aplican sin dañar los plásticos y telas que se utilizan en interiores.

Lubricación NVH para la reducción del ruido

Para reducir el ruido del viento y evitar la entrada de agua y suciedad, se utilizan bandas de protección elastoméricas para sellar puertas de automóviles, techos solares y tapas traseras. En ocasiones, la propia tira de protección se convierte en una fuente de ruido no deseado debido al movimiento combinado de diferentes componentes.

Los aceites PFPE, como la serie Krytox GPL, se utilizan en toda la industria para revolver este tipo de problemas. Son una solución ideal gracias a su excelente resistencia a la lluvia, lavados de coches y productos químicos en la carretera; baja volatilidad y resistencia al secado; y la compatibilidad con elastómeros químicamente sensibles.

Case study: El desafío del techo descapotable

Un importante fabricante de motores en Estados Unidos junto con un proveedor italiano de paneles solares ofrecía un nuevo techo extraíble para brindar a sus clientes un contacto más cercano con la naturaleza. Había tres partes en la nueva construcción: dos paneles de techo extraíbles y un contramarco de metal. El problema era que las uniones chirriaban debido a la vibración y por ello era preciso una solución para reducir el ruido que pudiera funcionar a cualquier temperatura entre 40 y 100 ° C.

Se eligió un aceite de la serie para automóviles Krytox por su compatibilidad con EPDM y por su facilidad de aplicación utilizando un cepillo simple en la etapa de ensamblaje. El producto se probó rigurosamente y el resultado fue la desaparición del ruido gracias a los lubricantes NVH.

¿Por qué los lubricantes Krytox resolvieron el problema?

  • Funcionan en un amplio rango de temperaturas.
  • Son fáciles de aplicar.
  • Cuentan con alta compatibilidad entre materiales.

Ruido en interiores de automóviles

Los chirridos, vibraciones pueden ser percibidos por clientes y críticos como un signo de mala calidad en un mercado tan competitivo como el sector de la automoción. Por ello, los fabricantes invierten tanto esfuerzo diseñando sistemas interiores cada vez más silenciosos. Éstos se ponen a prueba en condiciones de carretera difíciles y en circuitos cerrados. Sin embargo, cuando se trata de interiores de automóviles, aunque los plásticos utilizados puedan ser de bajo coste, proporcionen estabilidad dimensional y sean estéticos, a menudo tienden a chirriar cuando entran en contacto con otros materiales.

Los lubricantes NVH de alto rendimiento como Krytox GPL205 pueden resolver este problema. Su compatibilidad con polímeros, su baja volatilidad y su resistencia a evaporarse durante la vida útil del vehículo aseguran la eliminación de los chirridos desde el principio.

Case study: reducir el ruido en los asientos

Un fabricante brasileño de asientos de automóviles de lujo estaba recibiendo quejas hasta el punto de tener que retirar productos del mercado debido a los molestos chirridos que se originaban en las correduras de metal del reposacabezas. Por lo general, las varillas no habían sido lubricadas, pero el fabricante se dio cuenta de la necesidad de superar las expectativas del cliente.

Los lubricantes NVH fueron la respuesta. El equipo de Krytox recomendó un aceite ligero por su compatibilidad con las guías de metal y su facilidad de aplicación. El aceite Krytox de baja viscosidad combinado con su alta capacidad de aplicación en la superficie genera una película muy delgada de lubricante que permanece donde se coloca durante el ensamblaje.

Lubricantes NVH de Krytox como solución

  • Mejor compatibilidad con metales.
  • Son fáciles de aplicar.
  • Baja viscosidad combinada con alta capacidad de aplicación en la superficie.
  • Capacidad para permanecer donde se aplica.
  • Reducción de fugas.

¿Quieres conocer más sobre lubricantes NVH? Puedes leer más aquí.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.