• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Lubricantes Krytox: Propiedades, características y prestaciones

Lubricantes Krytox

Los lubricantes Krytox resultan económicos en una amplia gama y aplicaciones. Debido a su naturaleza inerte, los lubricantes Krytox proporcionan una vida útil mucho más larga en comparación con los aceites y grasas típicos de hidrocarburos, y su mayor vida útil hace que permanezcan durante periodos de tiempo considerables hasta que necesitan ser reemplazados, cuando lo precisan.

Lubricantes Krytox

Los lubricantes Krytox resultan económicos en una amplia gama y aplicaciones. Debido a su naturaleza inerte, los lubricantes Krytox proporcionan una vida útil mucho más larga en comparación con los aceites y grasas típicos de hidrocarburos, y su mayor vida útil hace que permanezcan durante periodos de tiempo considerables hasta que necesitan ser reemplazados, cuando lo precisan.

Aceites

Los aceites fluorados Krytox™ son una serie de homo polímeros de extremos de flúor de bajo peso molecular de epóxido de hexafluoropropileno con la siguiente estructura química:

Aceites-lubricantes-krytox

La cadena de polímeros está completamente saturada y contiene sólo los elementos de carbono, oxígeno y flúor. No hay hidrógeno presente. Los porcentajes de peso son del aceite Krytox: 21,6 % de carbono, 9,4 % de oxígeno y 69,0 % de flúor. El nombre del Chemical Abstracts Index para Krytox™ es oxirano, trifluoro (trifluorometil) -, homopolímero. El número de registro CAS es 60164-51-4.


Grasa

La grasa estándar Krytox™ se forma mezclando aceite base de PFPE con polvo de politetrafluoroetileno (PTFE) con la siguiente estructura química:

Grasas Lubricantes krytox

El empleo de espesantes fluorados le confiere a la grasa una temperatura y estabilidad química similar al del aceite de base, permitiendo que se utilice también en condiciones duras y exigentes. El objetivo de añadir espesante es mantener el aceite cercano al punto de contacto.

El espesante proporciona una barrera para evitar que el aceite fluya lejos del punto de contacto, permitiendo una lubricación adecuada a largo plazo sin necesidad de un complicado sistema de recirculación del aceite. El número de registro CAS para PTFE es 9002-84-0.


Características y Prestaciones

1.     Ventajas clave

Las ventajas clave de los lubricantes Krytox incluyen:

  • Estabilidad en temperaturas extremas, con rangos de funcionamiento entre –75–350 °C y que llegan hasta 400 °C en aplicaciones concretas.
  • Mayor vida útil del lubricante
  • Menos fallos de equipos y garantía de mantenimiento: las reclamaciones por garantía y costes de sustitución pueden reducirse.
  • Mejora de beneficios: menos costes por inactividad y mantenimiento
  • Inodoro e incoloro
  • Inerte, no-tóxico y no inflamable
  • Estable al 100% en entornos de oxígeno líquido o gaseoso
  • Distribución global
  • Servicio técnico de primera clase

2.     Prestaciones en temperaturas extremas

Los aceites y grasas Krytox son el producto preferido en condiciones de temperaturas extremas. La mayoría de los productos del petróleo comienzan a degradarse por encima de 99 °C y son demasiado viscosos en temperaturas por debajo de –18 °C.

Bajo las condiciones de ensayo D-3336 de 177 °C y 10.000 rpm, la mayoría de los lubricantes de hidrocarburos de la competencia fallan en menos de 1.000 horas. Sin embargo, la línea general de lubricantes. Estas prestaciones en condiciones extremas son las que distinguen a los lubricantes Krytox™ de otros productos de la competencia.


3.     Estabilidad

Una de las mayores ventajas de usar lubricantes industriales Krytox es la estabilidad en una amplia variedad de condiciones y ambientes de operación. Esta naturaleza inerte es lo que permite a los aceites y grasas Krytox™ superar a los productos de hidrocarburos de la competencia.


4.     No inflamable

Los lubricantes estándar Krytox contienen sólo carbono, oxígeno y flúor, mientras que los hidrocarburos contienen hidrógeno. La ausencia de hidrógeno aumenta en gran medida la estabilidad de los lubricantes y los hace no infla- mables sin punto de inflamación. No quemarán ni contribuirán a la combustión, incluso en un ambiente de oxígeno 100 % líquido o gaseoso.


5.     Químicamente inerte

Los lubricantes de altas prestaciones Krytox no sólo son resistentes al oxígeno, sino que también son inertes para prácticamente todos los productos químicos utilizados en una variedad de industrias. Son insolubles en la mayoría de disolventes, pero son solubles en fluidos altamente fluorados y fluidos supercríticos, tales como CO2.


6.     Compatibilidad con el oxígeno

A altas temperaturas y presiones, los aceites PFPE son altamente resistentes al ataque de oxígeno gaseoso y líquido. Como resultado, los aceites y grasas Krytox son los lubricantes preferidos en la industria de fabricación de oxígeno o en aquellas industrias que utilizan oxígeno.

Los lubricantes Krytox no reaccionan con oxígeno gaseoso bajo carga de choque o con oxígeno líquido (LOX), tetróxido de nitrógeno, o inhiben el ácido nítrico fumante rojo en

las pruebas de impacto. Los ensayos de impacto LOX se realizaron de acuerdo con ASTM D2512. Otros ensayos de impacto realizados a 214 J/cm2, de acuerdo con el método descrito en ASTM Bulletin 250, tampoco mostraron reacción.

Los lubricantes Krytox también han sido evaluados y certificados por el Instituto Federal de Investigación y Control de Materiales (BAM) en Alemania para evaluar la reactividad con oxígeno gaseoso y líquido bajo presión. La Tabla 4, “Compatibilidad con Oxígeno de los Lubricantes Krytox” muestra la compatibilidad con el oxígeno de los lubricantes Krytox™.


7.     Estabilidad a la radiación

Los aceites Krytox son notablemente estables a la radiación en comparación con otros materiales tales como lubricantes o fluidos de potencia. La irradiación de los lubricantes Krytox produce una menor despolimerización, con una consiguiente reducción de la viscosidad y formación de productos volátiles, pero no sólidos o residuos. En una prueba, la exposición de una muestra de Krytox a un bombardeo de electrones de 107 rad a temperatura ambiente en aire dio como resultado una disminución de la viscosidad de sólo 8 %. La muestra irradiada no contempla residuos y el aspecto no cambió


8.     Económicos

Los lubricantes Krytox resultan económicos en una amplia gama y aplicaciones. Debido a su naturaleza inerte, los lubricantes Krytox proporcionan una vida útil mucho más larga en comparación con los aceites y grasas típicos de hidrocarburos, y su mayor vida útil hace que permanezcan durante periodos de tiempo considerables hasta que necesitan ser reemplazados, cuando lo precisan. Esto se traduce en ahorro a largo plazo, tanto por la reducción de la cantidad de lubricante comprado como por los periodos de inactividad por re-lubricación.


9.     Compatibilidad con elastómeros y plásticos

El aceite base Krytox es compatible con todos los mate- riales elastómeros de sellado y con plásticos de ingeniería. El factor que limita cuando utilizar Krytox estándar1 con cualquier material es la estabilidad térmica del elastómero o plástico. Los lubricantes de altas prestaciones Krytox son compatibles con los elastómeros y plásticos más comunes, incluidos:

ABS

Acetálico – homopolímero y copolímero

Aramidas

Buna N

Butyl 325

Caucho natural

Caucho termoendurecible

Copolímero bloque

Polieteramida

Delrin® acetal

EPDM

EPT, peróxido curado

Etilacrilato

FEP

Fluoroelastómeros

Fluorosilicona

HDPE

Hidrocarburos del caucho

HNBR

Hypalon® caucho sintético

Hytrel® elastómero de poliéster

Kalrez® fluoroelastómero2

LDPE

Metil-silicona

NBR

Neopreno WRT

Nitrilo

Nylon

Nylon 12

Nylon 6

Nylon 6.6

PEBA

PEEK

Poliamidas

Policarbonato

Polietileno

Polietileno clorosulfonado

Polipropileno

Polímero estireno etileno

butileno

Polímero estirénico

Polímeros termoendurecibles

Poliuretano termoplástico

PTFE fluorocarburo

PVC

SBR

SEBS

Silicona

Teflon™ hidrocarburo fluorado

TPE

TPU

Uretano

Vamac® elastómeros de etileno acrílico

Vespel® resina poliimida

Viton™ fluoroelastómeros

Zytel® nylon

 

10.     Extrema Presión (EP)

Las grasas reforzadas Krytox se utilizan para velocidades bajas o cargas pesadas. Las grasas EP poseen alta capacidad de carga y buenas características de lubricación en condiciones de fricción de frontera y mixta. Además del aditivo EP en las grasas reforzadas Krytox, el aceite Krytox proporciona la protección adecuada en EP como aceite por sí mismo, debido a la viscosidad construida bajo carga y su distribución química.

Un ensayo común para analizar las prestaciones EP es el método Timken EP, ASTM D2509. El ensayo se lleva a cabo aplicando presión entre una copa de acero rotatorio y un bloque de acero y simula las condiciones de línea de contacto.

Se observan dos condiciones; la carga OK es la más elevada a la cual no se produce gripaje o soldadura y también refleja la capacidad de soporte de carga del lubricante.

La carga Score es la menor en la cual se observa gripaje o soldadura. La marca de ancho, que es el ancho promedio de marca en la carga que se corresponde con la válvula de carga OK, queda también registrada.


Aditivos de altas prestaciones

Los aditivos anti-corrosión van combinados con la grasa Krytox para potenciar su capacidad de proteger las superficies metálicas de la corrosión ocasionada por la humedad y el oxígeno. Chemours ofrece también un aditivo soluble

en aceite para dar a nuestros aceites la misma protección frente a la corrosión. Las grasas Krytox que contienen aditivos anti-desgaste tienen propiedades que dan una elevada capacidad específica de soporte de cargas y la mayor protección frente al desgaste.


Krytox aceite base: Ventajas medioambientales

Los lubricantes Krytox ofrecen una lubricación de larga duración que reduce la frecuencia de la re-lubricación, reduciendo no sólo los costes operativos, sino también los residuos y el impacto potencial en el medio ambiente. Los lubricantes

Krytox no se ven dañados por reactivos a los limpiadores ácidos o cáusticos o a los desinfectantes, vapor, humedad o temperaturas elevadas. Las propiedades originales de los fluidos pueden ser restauradas por regeneración; de ese modo, se reducen o minimizan los residuos y la incineración. Chemours tiene un programa de regeneración que recupera el fluido PFPE. Con ello, se reduce el coste de conjunto de los fluidos y se reducen o minimizan los problemas de seguridad y eliminación en el medio ambiente

Las ventajas clave para el medio ambiente específicas de los aceites base Krytox incluyen:

  • Es inerte desde el punto de vista químico, biológico y medioambiental
  • Formulación no tóxica y libre de silicona
  • No contiene cloro ni compuestos orgánicos volátiles peligrosos
  • No es peligroso para la atmósfera o la capa de ozono
  • Impacto medioambiental mínimo
LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.