• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Cómo trabajan los lubricantes de silicona?

lubricantes de silicona

El propósito de la lubricación es:

 

lubricantes de silicona

  1. Separar dos superficies en movimiento relativo gracias a la incorporación entre ellas de un material fluido más suave o lubricante que proteja y permita minimizar la fricción y el desgaste y mejore el deslizamiento.
  2. Desarrollando suficiente presión en el lubricante conseguimos separar mejor las superficies en movimiento relativo, lo que permite evitar mayores contactos entre ellas y reducir el coeficiente de fricción o la fuerza necesaria para mover una parte contra la otra bajo una carga aplicada.

Los aceites de silicona, pastas y grasas contienen largas cadenas de polímeros lineales que se deslizan fácilmente una sobre otra. Este movimiento más libre les confiere sus características propiedades lubricantes.

Ventajas e inconvenientes de la silicona

Debido a sus bajas interacciones intermoleculares entre los radicales metilos y la alta flexibilidad de su cadena polimérica, los lubricantes de silicona tienen:

  1. Una baja temperatura de transición vítrea y permanecen en estado líquido a temperatura ambiente, incluso para grandes pesos moleculares.
  2. Puntos de ebullición elevados, y su viscosidad se ve menos afectada por los cambios de temperatura que la de los compuestos orgánicos.

La tensión superficial de los fluidos de silicona es más baja, pero tienden a extenderse más que los polímeros orgánicos.

A su vez, su alta difusión y alta compresibilidad limitan las presiones internas (aumentos de viscosidad) que pueden darse dentro de los materiales de silicona cuando se utilizan como lubricantes. Esto condiciona su capacidad de carga en comparación con los lubricantes orgánicos con una misma viscosidad inicial del aceite base. De todos modos, los lubricantes de silicona tienen suficiente capacidad de carga para la mayoría de aplicaciones de contacto metal – plástico y plástico – plástico.

Beneficios de la silicona para la lubricaciónlubricantes de silicona

  1. Los entornos agresivos tienen un menor efecto sobre los lubricantes de silicona que sobre los lubricantes orgánicos.
  2. La buena resistencia a la oxidación de las siliconas las hace adecuadas para aplicaciones de larga duración.
  3. Debido a su comportamiento inerte a la mayoría de los productos químicos, los lubricantes de silicona son ampliamente utilizados en la industria química y en la elaboración de alimentos y bebidas.
  4. El rango de temperaturas soportado por los lubricantes a base de silicona es insuperable.

Aplicaciones típicas de los lubricantes de silicona

Grasas de silicona – Materiales de sólidos a semi-sólidos compuestos por un fluido lubricante de silicona, un jabón o agente espesante y aditivos – se utilizan en muchos rodamientos y otras partes móviles.

Compounds de silicona – Materiales similares a las grasas compuestos por fluidos de silicona y geles de sílice – son usados por sus propiedades sellantes, dieléctricas, antiadherentes y buena lubricación de componentes formatos por contacto entre no-metal / metal.

Pastas de silicona – Materiales similares a las grasas que contienen un elevado porcentaje de lubricantes sólidos – se utilizan para el montaje y lubricación de muchas aplicaciones que requieran un lubricante que soporte cargas elevadas y movimientos lentos.

Recubrimientos anti-fricción de silicona – “Pinturas” lubricantes – tras su aplicación, se evapora el disolvente y curan formando una película seca, un recubrimiento protector de lubricantes sólidos que queda adherido sobre la superficie.

Dispersiones de silicona – Lubricantes sólidos finamente divididos suspendidos en un fluido de silicona – se recomienda su utilización cuando sea necesario aplicar lubricantes sólidos en forma líquida.

Traducido por Antala Industria | Fuente: http://www.dowcorning.com/

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.