• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Lubricación de los componentes mecánicos de las máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC)

Como prácticamente toda maquinaria industrial, los componentes mecánicos de las máquinas de Control Numérico Computerizado (CNC) requieren de una lubricación óptima. Existen diferentes soluciones en función de cuál sea el punto específico de engrase.

Lubricantes para máquinas de Control Numérico (CNC)

1. Lubricación de los cabezales y rodamientos

Una de las aplicaciones más importantes es la lubricación de los cabezales y rodamientos, que suelen trabajar a velocidades elevadas de rotación:

  • Molykote BG-20: grasa sintética base éster, con una baja viscosidad del aceite base lo que permitirá alcanzar altas velocidades de rotación sin provocar elevadas fricciones internas del lubricante cuando el rodamiento gire a altas revoluciones. Además, el hecho que sea base éster, permitirá aguantar mayor rango de temperaturas (hasta 180 C).

2. Lubricación de las guías de accionamiento lineal, husillos sinfín y ejes de desplazamiento

Existe un amplio abanico de soluciones para lubricar las guías de accionamiento lineal, husillos sinfín y ejes de desplazamiento:

2.1. Soluciones de lubricación más económicas y competitivas en precio: lubricación con grasas líticas de naturaleza mineral:

  • Molykote BR-2 Plus: es la grasa mineral lítica por excelencia, la más conocida, la de toda la vida. Es negra por la presencia de bisulfuro de molibdeno (MoS2), que permite soportar grandes cargas y además está potenciada con aditivos de extrema presión (EP). Es resistente al arrastre por agua, contiene inhibidores de la oxidación y protege bien de la corrosión.
  • Molykote Longterm 2 Plus: es como una Molykote BR-2 PLUS potenciada, por si se desea un producto similar con mayor adherencia y viscosidad superior, que permita un mayor agarre del lubricante.
  • Molykote Longterm W2: es otra grasa mineral lítica parecida a las anteriores pero blanca (esto es porque en lugar de contener MoS2 como las otras dos grasas, en este producto se cambia el sólido lubricante y se utiliza otro tipo de sólidos lubricantes blancos. La consecuencia más directa es el cambio en el color y que la carga soportada en este producto sea un pelín inferior a las otras dos (como regla general: para cualquier lubricante, si tiene que soportar cargas elevadas no hay nada mejor que el bisulfuro de molibdeno, MoS2). Por el contrario, la ventaja es que con este cambio se consigue una grasa blanca de un aspecto muy limpio, que además permanece en la aplicación debido a sus aditivos que mejoran la adherencia, y que resiste muy bien la oxidación y previene la corrosión.

2.2. Soluciones de lubricación mediante spray: para una muy fácil y cómoda utilización:

  • Molykote D-321 R (spray, también otros formatos): Recubrimiento antifricción (AFC) de película seca. Es un barniz o laca de curado al aire libre que actúa como una pintura, salvo que en lugar de pigmentos de colores (las pinturas), éste contiene bisulfuro de molibdeno (MoS2 , como lubricante sólido). Soporta grandes cargas y muy elevadas temperaturas, a velocidades de medias a altas. El film protector que genera es de color oscuro, debido a esta presencia de MoS2, siendo una película fina de escasas micras de espesor, por lo que apenas modificaría la geometría de las piezas. Una vez curado al aire libre, este film totalmente seco impide el contacto directo y la fricción entre superficies, reduciendo sobremanera el coeficiente de fricción (CoF). Además, aporta el valor añadido que a diferencia de los aceites, las grasas o las pastas, la lubricación seca no atrapa impurezas, virutas o partículas de polvo presentes en el entorno de trabajo de un control numérico.
  • Recomendamos ver el vídeo contenido para comprender las características de este recubrimiento:
  • Molykote D (spray, también otros formatos) o Molykote DX (sólo en otros formatos): son una pasta de montaje y pasta-grasa respectivamente, muy resistentes al agua y a la abrasión, blanquecinas y muy limpias, perfectas para garantizar la buena protección anticorrosiva de aplicaciones como ejes, guías deslizantes y husillos sinfín, en los que pueda haber grandes cargas y fricciones, a velocidades medias o bajas:
  • Molykote DX (la que NO está disponible en spray) está más pensada para su aplicación a granel (mediante brocha, espátula, cepillo, incluso mediante pistola o lubricación automática…) sobre ejes o guías deslizantes que trabajan de manera intermitente u ocasional, es decir, que no estén trabajando en continuo: esto es importante porque para aplicaciones que trabajen en continuo mejor aplicaremos una capa fina del otro producto, Molykote D, razón por la cual éste sí que está disponible en formato spray.

3. Lubricación centralizada con “grasa fluida” o “grasa hidráulica”

  • Molykote Longterm 00: es otra grasa lítica de naturaleza mineral y muy adhesiva, que se diferencia de la Molykote BR-2 PLUS o, aún más, a la Molykote Longterm 2 Plus en su grado de consistencia (grado NLGI = 00 significa que la grasa es muy fluida. Dicho de otra forma, es como un aceite muy, muy viscoso: de una textura como la de la miel). Por lo tanto, una grasa tan fluida será perfectamente funcional en sistemas centralizados de bombeo de lubricante en equipos CNC (además, es también un producto perfecto para la lubricación de cajas de engranajes – engranajes cerrados).

4. Limpieza de componentes metálicos oxidados y protección anticorrosiva

4.1. Limpieza de componentes metálicos oxidados

Para la limpieza de todos aquellos componentes metálicos que se hayan oxidado por la exposición continuada a las taladrinas, la humedad, etc.: mantenimiento preventivo y pero sobre todo mantenimiento correctivo:

  • Molykote Multigliss: Dispersión con propiedades altamente lubricantes y muy penetrante, con una gran capacidad de desprendimiento del óxido. Además, es considerado como el producto TODO-EN-UNO o 6-EN-UNO de la gama de lubricantes Molykote. Disponible en formato líquido o sprays.
  • Molykote Metal Cleaner: Combinación de disolventes orgánicos de muy rápida evaporación para la limpieza instantánea de superficies metálicas (no tiene ficha técnica dado que no es propiamente un lubricante, sino un cleaner de la familia Molykote para limpiar y acondicionar perfectamente las superficies metálicas). Disponible en sprays.

4.2. Protección anticorrosiva para tipo de componentes metálicos

Seguimos con la protección anticorrosiva de todo tipo de componentes metálicos que estén expuestos a las taladrinas, la humedad, etc: mantenimiento preventivo:

  • Molykote Metal Protector: es un barniz transparente protector de la corrosión para todo tipo de piezas y componentes metálicos (piezas que tengan que transportarse por tierra o mar, o almacenarse largos períodos de tiempo, o piezas que estén expuestas a la intemperie o bajo la influencia de entornos de trabajo altamente corrosivos, como sucede en las máquinas CNC). Eficiencia anticorrosiva contrastada, soportando más de 500 h. de ensayo en cámara salina. Disponible en formato líquido o en sprays para una fácil aplicación.

4.3. Ejemplo práctico

Metodología de procedimiento para un correcto mantenimiento de las uniones roscadas o atornilladas de un CNC que se hayan agarrotado debido a la oxidación.

  • Procedemos con la utilización del siguiente paquete combinado para garantizar la mejor limpieza y posterior protección anticorrosiva:
  • Mantenimiento correctivo + Mantenimiento preventivo posterior.
  1. Aplicar Molykote Multigliss para desprender todo el óxido posible de la aplicación. Dejamos actuar un minuto y retiramos el óxido con un trapo limpio. En caso de corrosión muy avanzada, podemos repetir el procedimiento.  (CORRECTIVO)
  2. Aplicar Molykote Metal Cleaner para limpiar y desplazar todos los restos de óxido, y a su vez eliminar cualquier otro elemento que dificulte el posterior anclaje del recubrimiento anticorrosivo.  (CORRECTIVO y PREVENTIVO)
  3. Aplicar el recubrimiento anticorrosivo Molykote Metal Protector (transparente) una vez la superficie metálica esté lo más bien acondicionada posible.  (PREVENTIVO)

5. Taladrinas

La lubricación perdida no es el target de Molykote.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.