¿Cómo limpiar guías de luz sucias?
¿Qué son las guías de luz?
Las guías de luz son dispositivos que se utilizan para dirigir la luz desde una fuente de luz (comúnmente un LED) a un lugar donde se necesita la luz. En ocasiones, las guías de luz también se denominan conductos de luz. Estas suelen estar hechas de vidrio o plástico, que suelen tener un índice de refracción de alrededor de 1,5. La luz que se inyecta en la guía de luz dentro del rango correcto de ángulos queda atrapada dentro de la guía debido a un fenómeno llamado reflexión interna total o TIR. Una vez atrapada, la luz permanece dentro de la guía hasta que una función de extracción la extrae, el material la absorbe por completo o se encuentra con una superficie en un ángulo inferior al crítico.
En algunos casos, el objetivo es mover la luz de un extremo de la guía al otro. En otros casos, el objetivo es extraer la luz a lo largo de la guía de luz y enviarla en una dirección específica. Esto hace que la guía de luz parezca iluminada. Esta extracción se logra agregando componentes al dispositivo como puntos de pintura o texturas (pequeños bultos u orificios) que influyen en la forma en que se refleja la luz, rompiendo la condición TIR y provocando que la luz salga de la guía de luz. Otros tipos de guías de luz se utilizan para homogeneizar la luz que sale de una o más fuentes de luz. Al permitir que la luz viaje a lo largo de una guía mientras se refleja en los lados, la luz se “mezcla” y la luz que emerge del extremo de la guía de luz es espacial y angularmente uniforme.
Curado de alta intensidad con guías de luz UV de un polo o multipolares
Las guías de luz UV flexibles para sistemas de curado en punto ofrecen curado con luz controlado y rápido de adhesivos UV, recubrimientos y selladores. Una guía de luz líquida es un instrumento óptico que comprende un núcleo líquido que conduce la luz dentro de un tubo de plástico. El líquido no es tóxico, no es inflamable y es transparente de 270 a 720 nm. Los extremos de las bandas de curado UV están sellados con vidrio de cuarzo de alta calidad y tubos espiralados de metal, rodeados por una funda de plástico para protegerlos del exterior.
Instrucciones de limpieza de la guía de luz líquida
Las guías de luz necesitan una limpieza periódica para eliminar la suciedad y los residuos causados por la desgasificación. La limpieza asegura que se logre la máxima transmisión de luz UV. Los residuos pueden no ser visibles cuando se inspecciona el extremo de la guía de luz, por lo que la mejor manera de determinar el correcto funcionamiento de la guía de luz es comparar las lecturas tomadas con un simulador de guía de luz (Figura 1) y al final del guía de luz (Figura 2). Si las lecturas de intensidad de luz tomadas al final de la guía son inferiores al 80 % de los valores del simulador, sería necesario limpiar la guía de luz.
Si es necesario limpiar el extremo de las guías de luz, intenta limpiarlo con un paño y solvente (Figura 3). El agente de limpieza recomendado es alcohol isopropílico. Las soluciones a base de cloro pueden ser excepcionalmente dañinas para las guías de luz líquidas y no deben usarse para la limpieza. Si la contaminación no se puede eliminar con solvente, limpie la superficie con una hoja de afeitar (Figura 4). Se pueden utilizar hojas de afeitar de plástico o de metal. Ten cuidado de no astillar el borde de la ventana de cristal de cuarzo.
Una vez que la guía de luz esté limpia, realiza una lectura UV al final de la guía de luz. Una lectura UV correcta indica que la limpieza fue exitosa. Si no se obtiene una mejora suficiente, asegúrate de que la guía de luz está completamente asentada y repita la medición. Si el problema persiste, es posible que deba reemplazar la guía de luz.