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La guía definitiva para sacar un tornillo gripado

¿No eres capaz de extraer un tornillo gripado? En el mundo de la industria el gripado de la tornillería es un problema bastante común que se debe a la no utilización de productos antigripantes. No podemos hablar de un lubricante universal para todas las uniones roscadas que resuelva esta problemática. En el caso de uniones fuertemente apretadas, sometidas a altas temperaturas o bajo influencia de agentes corrosivos no es suficiente con impregnar tornillos y tuercas en aceite. Algunas de las principales soluciones que exploraremos a lo largo de este artículo son las siguientes: aceites, pastas y recubrimientos antifricción.

Causas del gripado de la tornillería

Los antigripantes son la clave para evitar este problema ayudando a su posterior desenroscado, ya sea a corto o largo plazo. El bloqueo o el agarrotamiento de un tornillo es la consecuencia de la fusión superficial de éste con la rosca. Normalmente, esto ocurre cuando la unión roscada está expuesta a altas temperaturas o a entornos agresivos donde se produce la formación de óxido. Además, las altas temperaturas también provocan una dilatación de los materiales agravando el gripado.

El hecho de que las superficies estén atascadas significa que no hay apenas espacio entre la parte interna de la rosca y la parte externa del tornillo. Esto complica aún más la operación al no haber margen de maniobra física ni para dar unos golpes a la cabeza del tornillo para forzar su movimiento.

¿Cómo podemos prevenir daños como la corrosión?

¿Cómo sacar un tornillo gripado?

En este caso la solución ideal es Molykote Multigliss, que es una dispersión compuesta por un aceite con una gran capacidad penetrante. Dicho aceite se abre paso a través de los pequeños recovecos que dejan las capas de óxido. Esta propiedad permite que los aditivos dispersados en el aceite también penetren. En consecuencia, se desprende el óxido del tornillo gripado para sacarlo fluidamente. Una vez hayamos extraído, es conveniente hacer una buena limpieza tanto del tornillo como de la rosca.

¿Cómo insertar el tornillo de nuevo?

A la hora de volver a insertarlo, conviene aplicar un producto antigripante como Molykote 1000. Este producto se puede emplear con un pincel, con un trapo o incluso sumergiendo el cuerpo directamente en el producto, siempre asegurándose que queda uniformemente impregnado. Molykote 1000 resiste a altas temperaturas y proporciona un par de apriete constante que asegura que el tornillo no se afloje.

Las pastas para roscas no deben mezclarse con grasas o aceites para que las propiedades del producto no se vean afectadas. En la mayoría de estos casos es recomendable eliminar previamente el aceite o la grasa que viene aplicado en las roscas nuevas mediante un disolvente.

Es conveniente que la pasta penetre hasta el fondo de la rosca y, una vez montada, debe permanecer visible un pequeño collarín de pasta alrededor de la cabeza de la tuerca que ejerciendo como sellador proporcionará una mayor resistencia a la entrada de humedad y gases oxidantes. Al mismo tiempo, garantizará el aislamiento frente a influencias del medio ambiente y una óptima protección frente a la corrosión.

¿Cómo y con qué complementar la pasta?

En algunos casos, también es conveniente aplicar previamente una lubricación de refuerzo a la tuerca y/o a las roscas para asegurar el no gripaje de éstas. La mejor solución es el Molykote D-321 R, un barniz lubrificante de color negro que proporciona una lubricación seca de gran adherencia. Aparte, también es totalmente compatible con cualquier producto antigripante y se aplica fácilmente.

A excepción de algunos casos concretos, la mayoría de las roscas pueden ser recubiertas con estos barnices por centrifugado. Mediante una adecuada planificación del proceso en función del tamaño de la rosca, del tratamiento superficial previo y del tipo de barniz lubricante es posible obtener recubrimientos de gran valor añadido.

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