Krytox: Guía completa para preparar rodamientos

Tabla de contenidos

A través de este artículo vamos a descubrir paso por paso cómo preparar rodamientos de la manera más adecuada.

En primer lugar, debemos considerar que la suciedad es uno de los peores enemigos de un rodamiento. Por este motivo es tan importante trabajar en un área limpia, conservando los rodamientos y los lubricantes cubiertos hasta el momento de aplicar. Al manipular rodamientos, desde Antala te recomendamos el uso de guantes de elastómero limpios y trapos sin pelusas. En el caso de usar aire comprimido, debe filtrarse y secarse. Tampoco se debe girar un rodamiento con aire comprimido.

Aunque este libre de grasa o aceite, el rodamiento puede tener conservantes antioxidantes que deben retirarse ya que obstaculizan la adhesión adecuada de los lubricantes Krytox. Si estos aceites de hidrocarburos no se limpian correctamente pueden formar depósitos de carbono a temperaturas más altas que pueden acelerar la falla del rodamiento.

Una guía completa para preparar rodamientos

Repasamos cada uno de los pasos que debemos seguir para preparar rodamientos correctamente, desde la limpieza hasta el repacking:

Limpieza del rodamiento

  • En primer lugar, para preparar rodamientos, debes retirar el sello haciendo palanca con cuidado entre éste y el anillo interior. Hay que tener cuidado para evitar que la herramienta de palanca entre en contacto con cualquiera de los elementos rodantes del rodamiento. Los escudos normalmente no se pueden quitar de un rodamiento sin causar daño; por lo tanto, generalmente no son buenos candidatos para un cambio de lubricante.
  • Coloca los rodamientos en una canasta de alambre limpia y suspende la canasta en un recipiente con solvente limpio. El solvente debe ser adecuado para disolver en el rodamiento el tipo particular de lubricante. Deben evitarse los solventes clorados, ya que pueden causar corrosión. No se requieren solventes fluorados para los lubricantes de hidrocarburos.
  • Las piezas deben agitarse o bombear el líquido de limpieza a través del rodamiento para limpiarlas de manera más eficaz. También es posible el uso de un limpiador ultrasónico. Si el limpiador de piezas se calienta, la temperatura debe mantenerse por debajo del punto de inflamación del solvente. 
  • Seca los rodamientos haciendo circular aire caliente a través del rodamiento o calentándolos a 93.3 ° C (200 ° F) durante 10 minutos. Después deja que enfríen a temperatura ambiente. El metal debe estar completamente seco de todos los solventes, para que la grasa pueda adherirse adecuadamente y evitar que el rodamiento falle prematuramente. Los solventes volátiles también se pueden usar como enjuague final para eliminar solventes más pesados, para un secado rápido y para asegurar que el rodamiento esté completamente limpio. Sin embargo, los solventes volátiles son más inflamables; por lo tanto, se debe tener precaución al manipularlos.

Después de que las superficies de los cojinetes estén limpias, deben lubricarse/limpiarse con Krytox y almacenarse adecuadamente para evitar la corrosión. Si no van a empaquetarse con lubricante Krytox de inmediato, o si van a estar almacenados durante un período prolongado, pueden sumergirse en Krytox ACW para recubrir la superficie y proteger contra la oxidación.

Repacking

  • Los rodamientos limpios deben lubricarse inmediatamente con el lubricante especificado. Los elementos rodantes se pueden lubricar previamente con aceite Krytox que tiene el mismo viscosidad como el aceite base en la grasa. Lubrica cada elemento rodante con una gota de aceite y gira lentamente empujando con la mano, de modo que los elementos giren para esparcir el aceite de manera uniforme.
  • Se debe pesar la cantidad correcta de grasa en una balanza de gramos y transferirla a una jeringa limpia. Recuerda que la gravedad específica de la grasa Krytox es de aproximadamente 2.0 mg/L, y, por lo tanto, llena por volumen en lugar de por peso.
  • Una vez que la jeringa está llena con la cantidad correcta de lubricante, inyecta la mitad de la grasa de la misma manera en cada una de las cavidades entre los elementos rodantes, desde un lado del rodamiento. Repite, utilizando la grasa restante en el otro lado del rodamiento.
  • Gira el rodamiento lentamente a mano para esparcir y distribuir el lubricante. Debes empujar con la mano ligeramente para hacer que giren los elementos rodantes.
  • Reemplaza los protectores cuidadosamente para evitar causar daños que permitan que la grasa se filtre.

¿Cuánta grasa debo poner en un rodamiento?

La lubricación adecuada se logra utilizando la cantidad correcta de grasa. Si ponemos muy poca grasa en los rodamientos esto puede causar que los rodamientos fallen prematuramente. Demasiada grasa en el llenado inicial o durante la relubricación puede causar el sobrecalentamiento de los rodamientos que funcionan a velocidad media a alta, provocando que el rodamiento pueda fallar. La cantidad de grasa puesta en el rodamiento depende de la aplicación y la velocidad de operación.

  • En aplicaciones como rodillos transportadores y maquinaria de baja velocidad con valores de DN (ID de carrera interna en mm x rpm) por debajo de 50,000, el rodamiento puede llenarse hasta aproximadamente el 60-75% del volumen libre.
  • Para aplicaciones de velocidad media, es decir, DN 50,000 a 200,000, el rodamiento puede llenarse del 35 al 50%.
  • Con sistemas de mayor velocidad, el llenado es típicamente del 25 al 35%.
  • Algunas aplicaciones especiales de velocidad extrema tienen rellenos de grasa de solo 10–15% (consulte Factor de velocidad para la definición de los valores de DN).

Debido a que la grasa Krytox es más pesada que los lubricantes de hidrocarburos, se debe considerar su mayor densidad al determinar la cantidad de llenado por peso. Consulta a tu fabricante de rodamientos para conocer la capacidad del rodamiento específico que estás utilizando. Para garantizar que otro tipo de grasa no se coloque accidentalmente en el rodamiento, los accesorios de engrase se deben cambiar a un estilo diferente, como el tipo de cabeza de botón o pasador. Una pistola de engrase dedicada que coincida con el accesorio debe ser usado.

El factor de velocidad

El factor de velocidad (DN) indica el rango de velocidad permitido para la grasa en un rodamiento. El valor DN es la carrera interna i.d. en milímetros multiplicado por las RPM. Se han alcanzado valores de DN de 100,000 a 400,000 y superiores a temperaturas de 204 ° C a 260 ° C (400 ° F a 500 ° F) en servicio de campo real utilizando grasas Krytox.

A velocidades muy altas, puede ser necesario un rodaje especial para extender la grasa y evitar el sobrecalentamiento. El factor de velocidad se ve afectado por el tipo de aceite base, además de la viscosidad y el tipo de espesante, y es una medida de la fricción interna del lubricante. La velocidad límite para los rodamientos lubricados con grasa depende del tipo de rodamiento, su carga, velocidad, precisión y sistema de lubricación.

¿Te ha parecido útil nuestra guía para preparar rodamientos? Si quieres más información, también puedes consultar nuestros artículos sobre soluciones de lubricación para rodamientos.

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