• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Todo lo que debe saber sobre la industria 4.0

Primero vino el vapor y las primeras máquinas que automatizaron parte del trabajo de nuestros antepasados. Luego llegó la electricidad, la cadena de montaje y el nacimiento de la producción en masa. La tercera revolución industrial surgió con la adopción de los ordenadores y los inicios de la automatización, cuando los robots y las máquinas empezaron a reemplazar a los trabajadores humanos en esas líneas de montaje.

Todo lo que debe saber sobre la industria 4.0

Se considera industria 4.0, cuando los ordenadores y la automatización se unen de una forma totalmente nueva, con robótica conectada de forma remota a sistemas informáticos equipados con algoritmos de aprendizaje automático o machine learning que pueden aprender y controlar la robótica con muy poca participación de operarios humanos.

La industria 4.0 introduce lo que se ha llamado la  Smart factory o “fábrica inteligente”, en la cual los sistemas de IoT (Internert of things) monitorizan los procesos físicos de la fábrica y los algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) toman decisiones descentralizadas. Por lo tanto, los sistemas físicos se convierten en Internet de las cosas, se comunican y cooperan entre ellos y con los seres humanos en tiempo real a través de la red.

Para que una fábrica o sistema se considere Industria 4.0, debe incluir:

Interoperabilidad: máquinas, dispositivos, sensores y personas que se conectan y se comunican entre sí.

Transparencia de la información: los sistemas crean una copia virtual del mundo físico a través de los datos de los sensores para contextualizar la información.

Asistencia técnica: la capacidad de los sistemas para ayudar a los humanos a tomar decisiones y resolver problemas y la capacidad de ayudar a los humanos con tareas que son demasiado difíciles o inseguras para los humanos.

Toma de decisiones descentralizada: la capacidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones simples por sí mismos y llegar a ser lo más autónomos posible.

Pero como con cualquier cambio importante, existen desafíos inherentes en la adopción de un modelo de Industria 4.0:

Los problemas de seguridad de los datos se incrementan enormemente mediante la integración de nuevos sistemas. Además, el conocimiento de los procesos de producción también se convierten en una amenaza de seguridad.

  • Se necesita un alto grado de confiabilidad y estabilidad para una comunicación ciberfísica exitosa que puede ser difícil de lograr y mantener.
  • Mantener la integridad del proceso de producción con menos supervisión humana podría convertirse en una barrera.
  • La pérdida de empleos humanos bien remunerados siempre es una preocupación cuando se introducen nuevas automatizaciones.
  • Y evitar problemas técnicos que podrían causar costosas interrupciones en la producción siempre es una preocupación.

Además, existe una falta sistemática de experiencia y mano de obra para crear e implementar estos sistemas, sin mencionar la reticencia general de los interesados a invertir fuertemente en estas nuevas tecnologías.

Pero los beneficios de un modelo industria 4.0 podrían superar las preocupaciones de muchas plantas de producción. En entornos de trabajo muy peligrosos, la salud y la seguridad de los trabajadores humanos podría mejorarse de manera espectacular. Las cadenas de suministro podrían controlarse más fácilmente al poder acceder a tiempo real a los datos en todos los niveles del proceso de fabricación y entrega. Este modelo podría aumentar dramáticamente la productividad, desarrollando productos mucho más fiables y consistentes. Por lo tanto, los resultados para muchas empresas podrían ser mayores ingresos, mejor cuota de mercado y un claro aumento de calidad y rendimiento.

Los informes incluso han sugerido que los mercados emergentes como India podrían beneficiarse tremendamente de las prácticas de Industria 4.0. En otros paises, como USA la ciudad de Cincinnati, Ohio, se ha declarado una “ciudad de demostración industrial 4.0” para alentar la inversión y la innovación en el sector.

La pregunta, entonces, no es si vendrá industria 4.0, sino con que velocidad se llegará a implementar en nuestras fábricas. Al igual que con los macrodatos y otras tendencias comerciales, sospecho que los primeros en adoptar este modelo de smart factory serán recompensados ​​por su valor al adoptar estas nuevas tecnologías, y aquellos que eviten el cambio corren el riesgo de volverse irrelevantes y dejar de ser competitivos.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con Adhesivos industriales, sellantes, lubricantes o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo en LinkedIn, o Twitter, haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.