• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Importancia de una óptima adhesión del parabrisas

Aunque pueda parecer extraño los parabrisas son uno de los grandes quebraderos de cabeza en la industria de automoción. Cuando un vehículo colisiona de forma frontal, es bastante frecuente que los ocupantes del vehículo salgan proyectados a través del vidrio frontal. Tiempo atrás los cristales se astillaban, pudiendo producir graves heridas cuando el conductor impactaba y lo atravesaba. Actualmente eso ya no sucede, pero en ocasiones, si no se ha utilizado un buen adhesivo que garantice una óptima adhesión del parabrisas, este puede despegarse con el mismo resultado, conductor u ocupantes que salen despedidos del vehículo.

Importancia de una óptima adhesión del parabrisas

adhesivos BETASEAL vehículo adhesión de vidrio

Lo cierto es que su nombre “parabrisas” no le hace justicia. Es mucho más que eso. El parabrisas es una parte estructural que actúa como respaldo y es además la última línea de defensa para los usuarios.

La selección y utilización del  adhesivo correcto es una pieza clave en el diseño y producción de vehículos ya que está en juego uno de los requisitos fundamentales tanto para fabricantes como para usuarios, la seguridad. Y es que un cristal bien pegado puede salvar vidas evitando el aplastamiento de la parte delantera del vehículo en caso de vuelco.

Actualmente gracias a  los sensores electrónicos, cuando el coche detecta que se ha producido un impacto, reacciona de forma inmediata y en tan solo unos milisegundos activa el sistema de airbag. Los sistemas de seguridad de airbag absorben una gran cantidad de fuerza, pero para que sean realmente seguros deben estar soportados por la estructura metálica de la carrocería y más concretamente por un parabrisas bien adherido. Si el adhesivo aplicado para unir el parabrisas no es el adecuado, o no está debidamente aplicado este pueda desprenderse poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes.

Un parabrisas en condiciones óptimas tiene una aportación de hasta el 30% de la resistencia estructural que ofrece la carrocería. Lunetas y parabrisas bien pegados contribuyen a la resistencia en los laterales, el techo, reducen la posibilidad de hundimiento del techo en caso de accidente, además de aligerar el peso del vehículo.

Es fundamental que los adhesivos para la unión de parabrisas logren una buena resistencia a los impactos, absorban las deformaciones y lo haga mediante una unión duradera en el tiempo. Los adhesivos poliuretanos son los grandes protagonistas en lo que a uniones de parabrisas se refiere. Sus características lo hacen el adhesivo ideal para estas aplicaciones, alargamiento de rotura con buena resistencia y buena flexibilidad.

Los poliuretanos presentan un estado plástico-elástico que les permite absorber impactos y vibraciones con la capacidad de volver a su posición original sin sufrir tensiones. Además poseen la rigidez necesaria para que luneta y parabrisas formen parte de la estructura del vehículo.

Dow Automotive destaca como el principal y más fiable productor de adhesivos poliuretanos para esta aplicación. La gama de productos Betaseal poseen tiempos de retención fijos dentro de su temperatura de trabajo mientras la mayoría de poliuretanos se homologan a 23ºC y 50% r.h. lo que implica cambios en los tiempos de espera, desconocidos para el profesional del cambio de lunas. Destacar Betaseal 1580 como el producto ideal para una óptima adhesión del parabrisas, con tan solo 30 minutos de tiempo de retención. También destacar Betaseal 1507 con un tiempo de 2 horas.

También existen otras marcas como Merbenit que ofrecen productos específicos para ello.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer las posibilidades de mejora que tiene tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Si quieres que te ayudemos a resolver cualquier problema relacionado con Adhesivos industriales, sellantes, lubricantes o productos para protección electrónica puedes contactar directamente con nuestro servicio de soporte técnico para que te podamos ayudar a optimizar tus procesos de producción.

Si te ha parecido interesante este artículo por favor compártelo en LinkedIn, o Twitter, haciendo clic en los botones de abajo, seguro que tienes conocidos que les puede interesar tanto como a ti.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.