• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Guía de Protección anticorrosiva y Lubricación en entornos marinos

La protección y lubricación de los entornos marinos como barcos,  infraestructuras portuarias y offshore. En esta entrada analizaremos por separado, los puntos importantes a tener en cuenta en la protección y lubricación de los entornos marinos así como facilitar de forma clara y concisa, una guía de selección para las aplicaciones más comunes.

Lubricantes-para-el-sector-marino

Guía de Protección anticorrosiva y Lubricación en entornos marinos

Desprendimiento de óxido y protección anticorrosiva

Respecto la gama de productos Molykote, las siguientes referencias ofrecen un paquete de soluciones de lubricación, limpieza y de protección anticorrosiva:

Molykote Multigliss: Dispersión con propiedades altamente lubricantes y muy penetrante, con gran capacidad de desprendimiento del óxido. Además, es considerado como el producto TODO-EN-UNO o 6-EN-UNO de la gama de lubricantes Molykote. Puede solicitar la ficha técnica e información descriptiva aquí.

  • Este producto ayudará a desincrustar fácilmente las capas de óxido que se están formando en todo tipo de aplicaciones metálicas que operan en un entorno marino: aplicar el producto en abundancia, dejar actuar unos segundos y limpiar con un paño limpio.
  • Es un producto correctivo de la corrosión.
  • Ver las fotografías adjuntas al inicio de esta entrada que enseñan el elevado poder de desprendimiento de óxido sobre todo tipo de piezas de naturaleza metálica (eficaz para recuperar tuercas, pernos, guías, o útiles metálicos de todo tipo que se hayan oxidado).
Desprendimiento-de-óxido-y-protección-anticorrosiva-Molykote
Imagen comparativa del antes y el después del tratamiento con Molykote Multigliss

Molykote Metal Cleaner: Combinación de disolventes orgánicos de muy rápida evaporación para la limpieza instantánea de superficies metálicas (no tiene ficha técnica dado que no es propiamente un lubricante, sino un cleaner de la familia Molykote para limpiar y acondicionar las superficies metálicas). No corroe ni deja residuos. Puede solicitar la ficha técnica e información descriptiva aquí.

  • Tras la utilización de Molykote Multigliss para desprender el óxido de los sustratos metálicos, aplicar Molykote Metal Cleaner para acabar de desplazar por saturación todas las partículas e impurezas que permanecen en el metal. Actúa en muy pocos segundos y es de muy rápida evaporación.

Molykote Metal Protector: Es un barniz transparente protector de la corrosión para todo tipo de piezas y componentes metálicos (piezas que tengan que transportarse o almacenarse largos períodos de tiempo, o piezas que estén expuestas a la intemperie o a condiciones altamente corrosivos). Eficiencia anticorrosiva contrastada tras más de 500 h. de ensayo en cámara salina. Puede solicitar la ficha técnica e información descriptiva aquí.

  • No sólo es importante retirar el óxido de las piezas corroídas, sino también evitar que los procesos corrosivos vuelvan a iniciarse.
  • Es un producto preventivo de la corrosión.

Por lo tanto y como resumen:

La metodología de utilización más potente para garantizar la máxima efectividad en el desprendimiento del óxido y evitar que los mecanismos corrosivos vuelvan a iniciarse es:

  1. Aplicar Molykote Multigliss para desprender todo el óxido posible de la aplicación y en la medida de lo posible limpiar con un trapo limpio.
  2. Aplicar Molykote Metal Cleaner para acabar de limpiar desplazando todos los restos de óxido que fueron removidos, y a su vez evacuar cualquier otro elemento que dificulte el posterior anclaje del recubrimiento anticorrosivo o que pueda volver a suponer el inicio de un proceso corrosivo.
  3. Aplicar Molykote Metal Protector (recubrimiento anticorrosivo transparente base cera) o bien Molykote L-0500 (barniz plateado de película totalmente seca protector contra la corrosión en superficies metálicas descubiertas, puntos de perforación y soldaduras, incluso con pinturas) para asegurarnos que la corrosión no vuelve a comenzar.

Soluciones de lubricación en entornos marinos:

  • Molykote P-40: es una pasta grasa muy adherente, medioambientalmente ”Eco friendly” y libre de metales, considerada como un producto muy poco contaminante del agua, con excelentes resultados de lubricación y protección de aplicaciones expuestas a ambientes marinos (como en los barcos,  aplicaciones portuarias o aplicaciones offshore), en donde siempre hay una presencia continuada de iones cloruros (Cl) en concentraciones elevadas que favorecen siempre los procesos de corrosión. Puede solicitar la ficha técnica e información descriptiva aquí.
  • Molykote 1000: es una pasta lubricante con un comportamiento excelente en ambientes marinos y offshore, con un gran poder anticorrosivo y una elevada capacidad de soportar cargas (gran concentración en lubricantes sólidos), lo que la hace un producto muy recomendable para todo tipo de uniones roscadas y tornillería, cables, guías y aplicaciones donde la carga es un requisito importante. Disponible en variedad de formatos y en spray para una muy fácil utilización y aplicación cómoda en capa fina. Puede solicitar la ficha técnica e información descriptiva aquí.
  • Molykote DX: es otra pasta grasa resistente al agua, blanquecina y muy limpia, perfecta para garantizar la buena protección anticorrosiva de aplicaciones estacionarias que puedan tener movimientos repetitivos de manera intermitente u ocasional. Soporta perfectamente grandes cargas en guías deslizantes y previene la corrosión de contacto en entorno marinos. Puedes ver también la documentación técnica aquí.

Para finalizar, es altamente recomendable evaluar detalladamente esta información así como estudiar los requisitos técnicos particulares para cada aplicación que ayuden a escoger los productos que más se ajustan a las necesidades de cada una. Si necesita ayuda le asesoramos sin ningún compromiso.

Esta “Guía de Protección anticorrosiva y Lubricación en entornos marinos” servirá para esta ocasión y para todas las que vengan en un futuro.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.