• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

La guía definitiva para el pegado de lunas

Tabla de contenidos

A través de este artículo descubriremos todos los pasos necesarios para un correcto pegado de lunas con los adhesivos Betaseal de DuPont.

Guía de aplicación de adhesivos Betaseal para el pegado de lunas

En primer lugar, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Consulte las hojas de datos de seguridad de los materiales. Es importante familiarizarse con toda la información relevante sobre la salud y los procedimientos de seguridad tanto para el adhesivo como para el vehículo.
  • Use siempre equipo de protección, como guantes resistentes a productos químicos y gafas de seguridad.
  • Evite el contacto prolongado o repetido con la piel.
  • Nunca fume, coma ni beba mientras esté usando productos químicos aunque estos no sean inflamables.
  • Lea siempre las instrucciones de los envases y cumpla con las precauciones dadas.
  • Guarde siempre los productos químicos en sus envases originales.
  • Mantenga siempre el envase herméticamente cerrado cuando no se esté utilizando.
  • Nunca huela ni inhale vapores.
  • Mantenga los productos químicos inflamables lejos de llamas y fuentes de ignición.
  • Siga las indicaciones del manual de aplicación del fabricante de equipos originales de la marca y modelo respectivos.

¿Qué materiales necesito?: Equipos de corte, cuchillas, sistema de succión de vidrio, agentes de limpieza, aplicadores de imprimación y del adhesivo. Asegúrate de que todos los productos están dentro de la fecha de caducidad o tiempo de apertura. Al abrir una nueva imprimación, anota la fecha de apertura del envase. Una vez abierto, la imprimación puede usarse durante una semana. Comprueba el código ARGIC para verificar que la especificación de la luna es correcta.

Ahora describiremos uno por uno todos los pasos a seguir para un correcto pegado de lunas:

Retirada de molduras

El primer paso que debes realizar consiste en retirar todas las molduras y escobillas limpiaparabrisas.

Corte

En segundo lugar, debes efectuar el corte a través de la línea de pegado de la luna existente usando el método que mejor se adapte a tus necesidades. Por otro lado, es preciso tener cuidado para no dañar el vehículo ni sus sistemas eléctricos o cables. Después de retirar la luna antigua, hay que probar la luna nueva para asegurarse de que funciona correctamente y no tiene defectos.

Preparación

Una vez preparada la carrocería del vehículo, el siguiente paso consiste en revisarlo con detenimiento para detectar arañazos de la pintura. En caso necesario, lija la superficie para eliminar la corrosión en la línea de pegado o alrededor de ella hasta dejar la chapa desnuda y límpialo con Betaclean 3300 y papel de celulosa. Si la superficie dañada es muy extensa, es posible que se requieran los servicios de un taller de carrocería.

Limpieza

Seguidamente, elimina cualquier contaminación del vidrio con Betabrade F1. Aplica un cordón delgado alrededor de la franja cerámica de pegado y límpialo con papel de celulosa. Elimina después cualquier residuo de Betabrade F1 aplicando Betaclean 3300 alrededor de la luna. Límpiala y sécala con papel de celulosa empapado en Betaclean 3300 arrastrando la suciedad en una misma dirección.

Imprimación en la chapa

El siguiente paso consiste en aplicar la imprimación Betaprime 5504G a la chapa desnuda. Ten en cuenta los siguientes escenarios:

  • No es necesaria la imprimación cuando el cordón recortado de poliuretano está firmemente adherido al marco de la carrocería y recién cortado (dispones de dos horas como máximo antes cortarlo).
  • No obstante, si el cordón de poliuretano restante no está firme o no existe, entonces hay que aplicar la imprimación Betaprime 5504G a la zona de pegado de la carrocería con un movimiento continuo y siempre en la misma dirección.
  • Cuando se trate de una luna sin molduras hay que tener cuidado al aplicar la imprimación, única y directamente a las superficies que se desean pegar. En este escenario hay que aplicar la imprimación únicamente en las áreas que quedarán ocultas al terminar la instalación.
  • En caso contrario, aplica la imprimación entre el cordón restante y la pintura. Sigue las instrucciones y aplica una sola capa uniforme con un movimiento continuo y siempre en la misma dirección.

Imprimación en la luna

Aplica la imprimación Betaprime 5504G a la parte de cerámica de la luna. Sigue las instrucciones del envase aplicando una sola capa que sea fina y uniforme realizando un movimiento continuo y siempre en la misma dirección..

  • Nota: Para encapsulaciones preaplicados de moldeo por inyección reacción (RIM) y poliuretano (PUR), si estos quedan dentro de la línea de pegado, puede ser necesario limpiar con Betaclean 3300 y secar con papel de celulosa antes de aplicar la imprimación. Seguidamente, hay que esperar 2 minutos para dejar que la imprimación se evapore.

Aplicación del adhesivo

El siguiente paso en nuestra guía para el pegado de lunas consiste en aplicar el adhesivo Betaseal utilizando una boquilla triangular previamente cortada. Asegúrate de aplicar el nuevo adhesivo sobre los restos del cordón anterior según corresponda. Sujeta la pistola de aplicación a un ángulo de aproximadamente 90 grados para asegurar un cordón triangular. Hay que tener en consideración que es preferible una única unión. Por último, asegúrate de que el cordón sea uniforme y no tenga espacios vacíos agregando material o torneando las juntas si es necesario.

Fijado de la luna

Fija la luna en la carrocería inmediatamente después de la extrusión del adhesivo. Seguidamente, coloca la luna con cuidado en la posición correcta. Más tarde, comprime la luna a la altura necesaria dentro de la carrocería.

Comprobación

Una vez fijada la luna, vuelve a conectar todos los sensores eléctricos junto con los demás sistemas de conducción asistida. Es necesario insertar de nuevo las molduras y bandas que retiramos al principio. Para ello, sujeta todos los carenados debajo de la capota y fija los limpiaparabrisas. Una vez realizados todos estos pasos, comprueba que todos los sistemas funcionen correctamente.

Limpieza y registro

En último lugar, hay que llevar a cabo la limpieza. Por otro lado, es importante realizar un registro anotando la hora e informar al propietario del vehículo cuál es el tiempo de secado mínimo para la salida del coche del taller. Dependiendo del tipo de Betaseal empleado, el vehículo podría ser entregado en sólo 30 minutos. Anota todos los números de lote del producto en la tarjeta de trabajo para asegurar la calidad y una total trazabilidad. Completa la documentación y devuelve las llaves del coche al cliente.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.