• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Soluciones adhesivas para fabricación de joyería y bisutería; Araldite y Permabond

fabricación de joyas

Soluciones adhesivas para fabricación de joyería y bisutería; Araldite y Permabond

Las resinas epoxi de dos componentes se utilizan para la fabricación de joyería, concretamente en pequeños pegados de piezas de diferentes tamaños y materiales/composiciones. 

También en fabricación de joyas, los productos Araldite y Permabond responden a aplicaciones de recubrimiento, colada y otros gracias a sus propiedades y a la gran variedad de formatos disponibles.

fabricación de joyas-araldite 2011

Araldite 2011

La formulación del Araldite 2011 proporciona una resina líquida, de mezcla fácil y que se puede  verter en moldes, espacios y formas muy diversas.

  • Buena adherencia a una amplia variedad de sustratos.
  • Buena resistencia química y mecánica a impactos, cambios bruscos de temperatura, …
  • Transparencia y resistencia a envejecimiento.
  • Opción de curado rápido (Araldite 2012) y de curado largo (Araldite 2011).

Tipos de resina epoxi para fabricación de joyería y su seguridad

Las resinas epoxi adhesivas se usan principalmente para el pegado de piedras, pero puede ser utilizado para aplicaciones de recubrimiento proporcionando refuerzos y diferentes propiedades que se confieren a la

pieza final.

Seguridad en la fabricación de joyería con resina epoxi

fabricación de joyas

La mejor precaución que usted puede tomar al usar cualquier material es conseguir la ficha de seguridad y leer todas las instrucciones de seguridad que acompañan al producto.

El embalaje del producto también puede mostrar una dirección Web con las pautas de seguridad adicionales.

Una vez curadas, la mayoría de las resinas epoxi son compuestos no tóxicos y orgánicos que, no irritan la piel.

Sin embargo, en el estado líquido, tanto las resinas y endurecedores son altamente irritantes para la piel y los ojos.

Use guantes protectores de nitrilo y gafas de seguridad, y trabaje en un espacio bien ventilado. Siempre maneje con cuidado las resinas, siguiendo las instrucciones de uso y los métodos de eliminación que son recomendados por el fabricante.


Trabajar con resina epoxi

Las resinas epoxi se presentan en dos partes: la resina y el endurecedor.

Las dos partes se deben homogeneizar y mezclar en la proporción precisa dada en las instrucciones del fabricante.

Una medición y mezcla imprecisa impide que la resina se solidifique o cure de manera correcta, por tanto incide en el resultado.


Otros adhesivos para la fabricación de joyería y piedras preciosa

En comparación con la unión de componentes en automoción o aeronáutica, se podría pensar que una aplicación de pegado en fabricación de joyería es un paseo por el parque – sorprendentemente esto no siempre es el caso.

Piense en el desgaste que un anillo tendría – expuesto o no a jabón, agua caliente jabonosa, etc.; o un conjunto de pendientes al ponernos un champú de manera regular. Las superficies de adherencia son pequeñas – con la línea de cola expuesta al agua, jabón, crema para las manos, líquido de limpieza, detergente, etc.

Es muy importante que el fabricante de joyería use el adhesivo adecuado para exposición a estos agentes; de lo contrario tendrán clientes insatisfechos, devoluciones y reparaciones.fabricación de joyas


 Adhesivos comúnmente utilizados para la unión de cristal/cerámicos a metal para joyas.

Usted encontrará que piedras preciosas como rubíes, diamantes, zafiros, etc.; se sujetan en su lugar con firmeza por ajustes de tipo engarce en oro, que duran cientos de años con un mantenimiento mínimo. Este método de fabricación es altamente complejo, de baja productividad y llevado a cabo por expertos joyeros.

Para joyerías mas habituales/asequibles, de productividades de alto volumen, requieren soluciones rápidas de bajo costo, a menudo usando adhesivos básicos tales como adhesivo de base solvente o adhesivo termofusible. Los adhesivos de cianoacrilato también proporcionan un solución rápida y precisa para fijado de cristales o piedras de diamante. Estos tipos de adhesivos no soportarán la prueba del tiempo como el engarce en un anillo de oro.

Posiblemente la vida útil sí es lo suficientemente larga para que el usuario pierda interés en el artículo de joyería y pase a la próxima pieza de moda, cosa que permiten este segmento de joyas.

Sin embargo, algunos de estos artículos de joyas de cristal semipreciosas pueden valer varios cientos de dólares y la pérdida de varias piedras o la decoloración del adhesivo que los une es muy decepcionante.

Siempre que sea posible, piedras más grandes o decoraciones especificas pueden ser un poco mejor al respecto, ya que tendrían un mayor área de unión y una menor proporción de adhesivo expuesto, pero no siempre lo es…


¿Hay algún tipo de adhesivo mejor que se puede utilizar en su lugar?

Sí, los adhesivos epoxi tienen una resistencia ambiental mucho mejor y pueden soportar agua jabonosa caliente sin degradación prematura.

Permabond ofrece ET500 de dos componentes, transparente e incoloro; así como el mono-componente de curado por calor epóxido ES560 que puede utilizarse para aplicaciones fabricación de joyería.

Éstos son ideales para el uso en gaps/espesores finos para el pegado de vidrio, piedras preciosas, la mayoría de los plásticos y por supuesto los metales.

Cabe señalar que probablemente no son la mejor opción de producto estéticamente si necesita aplicar una capa gruesa de adhesivo o hay una geometría de bóveda.
Los adhesivos UV ofrecen la mejor apariencia estética, así como una excelente resistencia al medio ambiente, química y un proceso de fabricación muy rápido.

Para una unión cristalina clara, puede usarse un adhesivo transparente curable por UV, tal como Permabond UV670, pero a menudo los cristales de diamante de imitación tienen un soporte de aluminio, en cuyo caso la luz UV puede no penetrar para un curado adecuado.

El adhesivo de curado dual UV-anaeróbico Permabond UV7141 ofrece una sofisticada solución de unión para unir gemas a metal donde las áreas de sombra podrían ser un problema.

El producto se puede curar de inmediato parpadeando con luz UV (que se curará alrededor de los bordes, mantener el cristal en su lugar) y luego el adhesivo por debajo de la gema se curará anaeróbicamente (por contacto con iones del metal y ausencia de oxígeno).
Para aplicaciones de revestimiento y doming, Permabond ofrece UV681 y UV683 sin tack/pegajosidad. Éstos ofrecen una capa resiliente, incolora / clara y duradera/resistente.

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.