Un compromiso para aumentar la autonomía energética
El Foro Solar 2022, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado su novena edición que ha contado con unos mil asistentes. En el mismo, las administraciones públicas y las compañías se comprometieron a tomar medidas para aumentar la autonomía energética de España, poniendo el foco en la energía solar.
Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, señaló que España liderará un proyecto de interés comunitario, fabricando que avanzó que España liderará un proyecto de interés comunitario, de fabricación de paneles solares en Europa. Esto persigue la consecución de mayor autonomía estratégica y seguridad energética. Además, ha anunciado la ampliación de la distancia de instalación de autoconsumo a 500 a través de la red y la creación de nuevas líneas de ayudas para las comunidades energéticas, almacenamiento e hibridación. Estas ayudas contarán con un presupuesto de 30 millones de euros de presupuesto.
Estabilidad regulatoria
Este Foro Solar 2022 ha puesto el foco en los últimos cambios regulatorios y en el diseño de estrategias para mitigarlos. Respecto a esta cuestión, los expertos coincidieron en la necesidad de seguir buscando vías para lograr la transición energética:
- Lograr una mayor estabilidad regulatoria.
- Más agilidad de la administración para tramitar los proyectos.
- Reducir la incertidumbre para agilizar proyectos.
Hacia la transición energética
Durante el evento de la UNEF se abordaron otras cuestiones clave para la prosperidad del sector solar y la consecución de la transición energética:
- Las subvenciones y ayudas contempladas dentro del Plan de Recuperación de la UE están impulsando el autoconsumo en España, en aumento también debido a la crisis energética.
- Para lograr la integración ambiental y social de los proyectos es necesario abordar estrategias para aumentar la inclusión de la ciudadanía. Para ello es necesario incluir a los territorios y a la ciudadanía en la toma de decisiones.
- Se señaló la importancia de integrar el talento de las mujeres en todas las etapas de la cadena de valor fotovoltaica.
Principales retos del sector
Por último uno de los retos que tiene actualmente el sector es el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía nacionales que permitan racionalizar el uso de la energía producida permitiendo, un avance hacia la descarbonización del sistema eléctrico español. Asimismo otro de los retos es la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones fotovoltaicas así como la atracción de talento al sector.