• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Cómo eliminar las burbujas de mi adhesivo?

“Unas micro burbujas de aire están apareciendo en mi proceso de dispensación. ¿Algún consejo sobre cómo minimizar o eliminar estas burbujas de aire?

eliminar burbujas adhesivo eliminar burbujas adhesivo

¿Cómo eliminar las burbujas de mi adhesivo?

Si está adquiriendo el adhesivo en jeringas o cartuchos, debes tratar de almacenar las jeringas o cartuchos en posición vertical (productos sin cargas).

eliminar burbujas adhesivo

La boquilla debe estar apuntando hacia el techo. Almacenar jeringas y cartuchos de esta manera permite que el aire viaje más cerca del punto de salida, así será lo primero que salga al purgar.

Cuando esté listo para dispensar el adhesivo, asegúrate de que la jeringa permanezca en posición vertical mientras retiras el tapon de la jeringa y la fijas a la válvula o a la aguja para dosificar. Entonces se debe purgar el sistema (en posición vertical) de cualquier burbuja de aire que se haya producido al atornillar o desenroscar la tapa o la válvula.

Un sistema con acople roscado tiene una tendencia a introducir micro burbujas de aire. Se purga entonces a alta presión para asegurar que todas las burbujas de aire sean forzadas a salir de la jeringa o la válvula. Si purgas a baja presión, las burbujas pueden quedar atrapadas en las imperfecciones del cartucho, válvula o conducto de salida y pueden salir posteriormente durante la producción.

Si el tubo tiene una longitud larga entre el cartucho y la punta de la aguja, es posible que debas purgar durante varios minutos para sacar las burbujas de aire del tubo. El mejor método para reducir la posibilidad de burbujas de aire es acortar la distancia entre el cartucho y la válvula. Un sistema óptimo no tendrá ninguna tubería en absoluto. Una vez que hayas purgado el sistema, puedes reducir la presión a un nivel de trabajo normal y empezar a dosificar.


Eliminar las burbujas de mi adhesivo

eliminar burbujas adhesivo

Ya sea rebotado en un camión de transporte, lanzado en un cofre de herramientas o por transferencia a una válvula de dispensación, el aire puede quedar ocluido en el adhesivo. Con frecuencia, simplemente permitir que el adhesivo se deposite llevará este aire (burbujas) a la superficie, en otros casos, si la viscosidad del adhesivo es demasiado alta para liberar aire por si mismo, se puede usar vacío o centrifugadora para eliminarlo. Deberemos tener la precaución de no contaminar el adhesivo con componentes volátiles ya que puede afectar las propiedades del adhesivo. También deberemos vigilar de no quitar el aire disuelto de los adhesivos anaeróbicos ya que es necesario para evitar que el material se cure antes de tiempo.

Diseñar para evitar el atrapamiento de aire (generar burbujas)

El diseño del conjunto que proporciona una vía de escape de aire es un diseño optimizado. Las juntas de lengüeta y ranura con bordes angulados/cuadrados iguales pueden atrapar aire. Una torsión en un lado de la lengua puede permitir que el aire escape.

El diseño industrial es otra vía para ventilar el aire. Por ejemplo, un fijación con acercamiento entre ambas superficies en modo plano sobre plano atrapará aire, pero simplemente inclinando cierto ángulo y tumbando plana la pieza después progresivamente hasta que queden paralelas y unidas es una forma de sacar el aire.


Dispensación para evitar el atrapamiento de aire

Los adhesivos de dos componentes se pueden dosificar mediante cánulas de mezclado estáticas para evitar el atrapamiento de aire. Si se mezclan dos componentes epoxi a mano es importante homogeneizar – no agitar o batir – para minimizar el aire incorporado en la mezcla. Use mezcladores planos de madera – no cucharas – para mezclar. Remueve bien y asegúrate de raspar los lados y la parte inferior del recipiente. Cuando se trata de un encapsulado con adhesivo epoxi de dos componentes, las burbujas de aire pueden subir a la superficie y eclosionar. Si no estallan, una pistola del calor o un secador de pelo ayudaran a estas.

Un equipo de dispensación automática es una manera fantástica de minimizar el aire. Con la correcta viscosidad y reología, las válvulas dispensadoras que usan succión para detener la dispensación pueden ser controladas con precisión. Existen otros sistemas de válvulas disponibles que no usan contrapresión.

Dónde se dispensa el adhesivo puede ser tan importante como la forma de dispensarlo. Considerad el efecto que tiene un agujero ciego. Cuando utilice un tapón de rosca en un agujero ciego, asegúrese de dispensar el adhesivo sobre las roscas dentro del agujero. Si en su lugar el tapón de rosca se dispensa sobre las roscas del elemento de sujeción, el aire ocluido empujará el adhesivo y el tornillo hacia afuera y rebosará adhesivo. Aunque es común en el bloqueo de roscas, este fenómeno puede ocurrir con cualquier adhesivo y cualquier configuración de la junta que haga que el aire sea desplazado por el adherente.

eliminar burbujas adhesivo


Atrapamiento de aire. Cómo eliminar las burbujas de mi adhesivo

Por encima, el tapón de rosca se dispone sobre el perno. Observar que gran cantidad de sellante ha sido empujada hacia arriba y fuera de los hilos por el aire atrapado, formando una piscina de adhesivo.

El patrón de dispensación también es importante. Dispensar un cordón de adhesivo que, cuando se ensambla, se comprime para llenar el área de unión es lo ideal. Sin embargo, cuando el cordón no llene el área, consideraremos dispensar en un patrón de serpentina.

Minimizar el atrapamiento de aire

eliminar burbujas adhesivo

Evite dos cuentas que atrapan el aire entre ellos, o cualquier forma cerrada.

eliminar burbujas adhesivo  eliminar burbujas adhesivo


¿Es realmente aire?

Al unir sustratos transparentes/claros es fácil ver la articulación, pero cuando se unen metales u otros materiales que no se pueden ver a través de él es difícil discernir. Si una junta falla y el adhesivo parece “crepado” es probable que la junta se separe antes de que el adhesivo se curara.

¿Qué es creepey? – Creepey bien no es un término técnico para el adhesivo. Es una palabra popular en el cuidado de la piel anti-envejecimiento. Creepey skin es piel espeluznante – es esa piel vieja que parece papel crepé. Si una unión adehsivada falla y ves estriaciones que parecen papel crepé significa que pasó una de estas dos cosas.

También puede deberse a una junta separada antes de curar completamente el adhesivo, o a que el adhesivo se ha retraído en exceso. La retracción generalmente no es un problema con los adhesivos de ingeniería, sin embargo, los adhesivos a base de solvente o agua pueden tener una tasa de retracción muy alta.

eliminar burbujas adhesivo

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.