• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

¿Cuál es la durabilidad de un adhesivo de silicona?

En este post explicaremos los factores que determinan la durabilidad de un adhesivo de silicona y su respectivo proceso de deterioro. Además, desglosaremos los distintos tipos de adhesivos y sus particularidades: cómo envejecen, los riesgos de usarlos una vez pasada la fecha de caducidad, además de conocer recomendaciones y medidas preventivas con el fin de alargar su vida útil.

1. ¿Qué factores determinan la durabilidad de un adhesivo de silicona?

En primer lugar, es preciso tener claro que los adhesivos de silicona cuentan con una serie de propiedades específicas y ventajas sobre el resto de los elastómeros y sellantes orgánicos. Son materiales de baja inflamabilidad y toxicidad, con excelentes propiedades dieléctricas que cuentan con una temperatura de degradación muy alta, una excelente resistencia a los rayos UV y a la intemperie, a las altas y bajas temperaturas y a los productos químicos. Por ejemplo, si la temperatura se controla correctamente pueden llegar a alcanzar los dos años y medio. No es sencillo determinar la durabilidad de un adhesivo de silicona ya que su vida útil se calcula en base a muchos factores que dependen del entorno en el que se conserva. Los principales son:

  • El tiempo
  • La temperatura
  • La humedad

Como norma general, cuando las propiedades físicas de un producto se degradan en un 50% de sus valores originales, entonces podemos decir que el material está llegando al final de su vida útil y probablemente ya no sea adecuado para su propósito inicial. Para averiguar la durabilidad de un adhesivo de silicona, es preciso demostrar que su material todavía es adecuado para su propósito una vez finalizada su vida útil, asegurando así que el material todavía cumple con la especificación original del fabricante.

2. Conoce el proceso de deterioro de los adhesivos de silicona

 Todas las siliconas envejecen desde del propio día de su producción. Este envejecimiento supone una pérdida progresiva de las propiedades físicas del producto a través del tiempo y en función de numerosos factores externos. Cada fabricante garantiza el correcto funcionamiento del producto de acuerdo con las especificaciones que marcan el límite de la durabilidad del adhesivo de silicona, siempre y cuando el producto se haya conservado herméticamente cerrado en su envase original y siempre dentro de las temperaturas especificadas.

A continuación, expondremos el deterioro y la durabilidad de cada tipo adhesivo de silicona. Hay que tener en cuenta que la garantía del fabricante sólo se aplica a productos utilizados dentro de su vida útil. No obstante, mediante unas simples pruebas que describiremos, el usuario puede (siempre bajo su responsabilidad) juzgar el uso del producto una vez pasada esta fecha.

3. ¿Se puede utilizar un cartucho de silicona caducado?

El criterio de conformidad primordial para saber si los adhesivos de silicona se encuentran en correcto estado es conseguir una adherencia satisfactoria dentro de un período de tiempo adecuado. En este caso se trataría de siete días de curado para los adhesivos monocomponentes y 24 horas para los bicomponentes. La consistencia del producto igualmente debe ser ‘sólida’, sin que resulte en ningún caso pegajosa ni blanda.

Test de pelado: fallo adhesivo. No deseado, el adhesivo se despega con mucha facilidad.

Test de pelado: fallo cohesivo. Deseado, el adhesivo se rompe, hay buena fuerza de adhesión

 

4. Tipos de adhesivos de silicona: envejecimiento, riesgos, recomendaciones y medidas preventivas

A. Sellante o adhesivo monocomponente

Curado acético

A medida que el adhesivo se va deteriorando con el paso del tiempo se produce un curado paulatino dentro del envase que en caso extremo termina en curado completo. Si nos arriesgamos a usarlo una vez pasada la vida útil, la viscosidad aumentará de manera que en caso extremo no será posible extruirlo más. Se deteriorará la adherencia y variará el tiempo de curado.

Para ratificar el buen estado del producto podemos realizar las siguientes pruebas:

  1. Prueba de adherencia por pelado.
  2. Test de extrusión.
  3. Prueba de curado y de pegajosidad en superficie.

Como medida preventiva es imperativo almacenar el adhesivo herméticamente sellado y bajo las temperaturas prescritas por el fabricante.

Curado neutro o Alcoxy 

El curado comienza a degradarse y en el peor de los casos deja de curar a medida que el adhesivo va envejecimiento. Hay que tener en cuenta que los sellantes de silicona del tipo Alcoxy envejecen en general con más rapidez que los de tipo acético. Una vez caducado el producto el curado se ralentiza de manera que en casos extremos el producto ya no curará. La superficie quedará pegajosa y la adherencia se deteriorará de manera extrema.

Para asegurarnos que el producto aún se encuentra en buen estado podemos realizar las siguientes acciones:

  1. Test de adherencia por pelado.
  2. Prueba de extrusión.
  3. Test de curado y de pegajosidad.

Para favorecer la durabilidad del producto es recomendable almacenarlo herméticamente sellado y bajo las temperaturas prescritas por el fabricante.

Curado neutro u Oxima

En el caso de los sellantes o adhesivos monocomponentes de curado neutro Oxima, tanto el envejecimiento, los riesgos, las recomendaciones y las medidas preventivas son muy similares a los de los monocomponentes acéticos que hemos explicado anteriormente aquí.

B. Sellantes, adhesivos o siliconas líquidas bicomponente

RTV condensación (moldmaking o adhesivos tipo Ej: EA-2626)

  • Componente A

El componente A conforma la base de la mezcla. En este tipo de productos la viscosidad aumenta paulatinamente con el paso del tiempo y en caso extremo será difícil extrudir. Hay que tener presente que el proceso de envejecimiento es más marcado en las siliconas bicomponentes curadas por condensación que en las curadas por adición. Esto se debe a que las primeras contienen mucha menos cantidad de agua en la formulación. Una vez mezclados los componentes A y B, al tratarse de una mezcla difícil es posible que el tiempo de curado sea más rápido. En caso de mezcla manual, será necesario aumentar el tiempo de evacuación al vacío para eliminar las burbujas. Esto repercutirá en que la fluidez se reducirá de manera que la reproducción fiel de los detalles del master se reducirá.

Se pueden realizar las siguientes pruebas para asegurar que el producto conserva sus propiedades:

  1. Prueba para verificar la fluidez del componente A y de la mezcla. Para ello, se mide la viscosidad, pero en el caso de no ser posible, se recomienda revisar la fluidez a simple vista. El componente A debe fluir libremente sin comportamiento ‘elástico’ (tixotrópico). Igualmente, la mezcla debe fluir libremente hasta 90 segundos después del mezclado.
  2. Prueba para verificar que la mezcla realiza correctamente el curado, sin que quede pegajosa, dentro de un margen de tiempo de 30 horas y a una temperatura de 25Cº.

Como medidas preventivas es preciso:

  1. Mantener una temperatura de almacenamiento que no exceda el máximo prescrito.
  2. Que los envases se encuentren herméticamente sellados sin contacto con la humedad ambiental.
  • Componente B

El componente B es el catalizador de la mezcla. Cuando el producto envejece se produce una ralentización del curado y una decantación progresiva de ingredientes (separación de fases). La entrada de agua a través de las juntas del bidón crea una capa superficial curada que es preciso retirar. El tiempo de curado suele ser más rápido una vez mezclados ambos componentes. Si decidimos mezclarlo manualmente aumentaremos el tiempo de evacuación al vacío para evitar burbujas.

Es recomendable aplicar las siguientes medidas:

  1. Mantener una temperatura de almacenamiento adecuada.
  2. Mantener los envases sellados sin contacto con la humedad.
  3. Voltear regularmente el bidón para homogenizar bien los componentes.

Productos para moldeados de curado por adición

  • Componente A

A medida que el producto va envejeciendo puede observarse un aumento de la viscosidad reduciendo la durabilidad del adhesivo de silicona.

Una vez mezclados los componentes A y B, se observará un ligero aumento de la viscosidad, que hará necesario,aumentar el tiempo de evacuación al vacío para eliminar burbujas cuando lo mezclamos manualmente. Además puede ocurrir una posible ralentización del curado.

Para ratificar que el buen estado del producto podemos realizar las siguientes pruebas:

  1. Prueba para verificar la fluidez del componente A y de la mezcla. Idealmente, se mide la viscosidad, pero si esto no es posible es recomendable asesar la fluidez visualmente. El componente A debe fluir libremente sin comportamiento ‘elástico’ (tixotrópico). Igualmente, la mezcla debe fluir libremente hasta 90 segundos después de mezclado.
  2. Prueba para verificar que la mezcla cura completamente, sin resultar pegajosa, dentro de un tiempo de 30h y una temperatura de 25Cº.
  • Componente B

En este caso el producto envejece pudiendo ocasionar una ligera ralentización del curado.

¿Estás interesado en adquirir adhesivos de silicona? Pues consultar nuestro catálogo pinchando aquí.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.