• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30

Descubre las diferencias entre lubricantes ecológicos y biodegradables

Tabla de contenidos

Dentro del sector industrial, cada día es más habitual escuchar palabras cómo biodegradable, sostenible o ecológico. Pero, ¿sabemos qué significan realmente? ¿Conocemos las diferencias entre lubricantes ecológicos y biodegradables? A medida que pasa el tiempo, estas palabras han ido cogiendo fuerza y asentándose en el mercado como tendencia. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre todas estas terminologías “eco-friendly” y prestar atención a las certificaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre lubricantes ecológicos y biodegradables?

Una de los principales motivos de esta reciente iniciativa ecológica es la creciente conciencia y la demanda de utilizar productos más seguros para el medio ambiente. Por otro lado, otro hecho clave para este cambio en el modelo industrial es el hecho de que las reservas minerales derivadas del petróleo son recursos finitos. 

La seguridad ambiental considera conceptos como la biodegradabilidad, la ecotoxicidad, las bioacumulaciones y la renovabilidad. Por ello, es muy importante utilizar lubricantes seguros para el medio ambiente sobretodo en aplicaciones sensibles, como puede ser la agricultura, la silvicultura, los municipios, la minería, la marina, etc. 

¿Qué significa biodegradable?

En términos simples, biodegradable se refiere a la degradación química de una sustancia, en este caso un lubricante, en presencia de microorganismos o bacterias. Aunque existen diferentes definiciones de biodegradabilidad en toda la industria, quizás una de las más razonables se encuentre en la ASTM D6064. Esta describe la biodegradabilidad como “una función del grado de degradación, el tiempo y la metodología de prueba”. Hay dos medidas generalmente utilizadas para medir la biodegradabilidad.

Degradación primaria

Se mide como la reducción del enlace carbono-hidrógeno. Esto se determina con espectroscopía infrarroja (IR), que corresponde a la medida directa del porcentaje de descomposición del lubricante. La forma más utilizada para medir esta degradación es mediante el método de prueba L-33-93 del Consejo Europeo Coordinador (CEC) que se ejecuta durante 21 días.

Degradación secundaria

El otro tipo de medición de biodegradabilidad es la degradación secundaria, que se conoce mejor como biodegradabilidad final. Esto mide la evolución del dióxido de carbono a través del proceso de degradación durante un período de 28 días. El método más común utilizado para determinar la biodegradabilidad final es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 301B / ASTM D5864. El punto de referencia para calificar un lubricante como biodegradable es si su biodegradabilidad es más del 80 por ciento según el método CEC L-33-93 o más del 60 por ciento según el método OECD 301B.

¿Qué significa ecológico?

Por otro lado, cuando hablamos de lubricantes ecológicos no debemos confundirlos con biolubricantes. “Ecológico” es sinónimo de ser respetuoso con el medio ambiente, es probablemente uno de los términos más atractivos de la industria, pero a menudo puede ser engañoso si no nos fijamos en las certificaciones. Algunos productos que ni siquiera se basan en aceite vegetal pueden comercializarse como lubricantes ecológicos. Si bien estos tipos de lubricantes pueden estar libres de metales pesados ​​y otros posibles ingredientes tóxicos, no son biodegradables. En consecuencia, es importante tener cuidado al seleccionar dichos productos y tener en cuenta que el verde no significa necesariamente biodegradable. El simple hecho de ser de color verde o libre de metales pesados ​​no hace que un producto sea ecológico en el sentido real. Esto requiere ser biodegradable o derivado de fuentes renovables. 

Si estás interesado en saber más sobre lubricantes ecológicos y sostenibles, descubre los productos KAJO:

¿Qué es un biolubricante y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la etiqueta Ecolabel y en qué consiste?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
Guía gratuita sobre la
Normativa EN 45545
últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545
PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.