• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Jue 8.00 -13.30 | 15.00 - 18.00
  • Vier 8.00 -13.30 | 15.00 - 17.30
Menú

Descubre las mejores soluciones para pegar fenólicos

En este artículo exploraremos cuáles son los mejores adhesivos utilizados para pegar fenólicos también conocidos como estratificados fenólicos, pero primero definiremos el concepto de compuesto fenólico y repasaremos sus principales características.

¿Qué son los fenólicos y cuáles son sus características?

Los fenoles o compuestos fenólicos son un grupo de materiales muy duros de comportamiento termoestable que se fabrican a base de láminas de fibra de vidrio, papel o tela aglutinadas con resina fenólica polimerizados mediante presión y temperatura. Los fenólicos pueden usarse como microglobos fenólicos para el control de la densidad debido a sus propiedades. Sus usos más comunes se encuadran en aplicaciones electromecánicas y electrónicas siendo algunas de sus principales presentaciones las siguientes:

  • Placas base de circuito impreso (PCB)

Los PCB hechos de papel fenólico también se conocen como FR-1 y FR-2 debido a la alta resistencia al fuego del material (flame retardent en inglés). FR-1 cuenta con una temperatura de transición vítrea de 130 ° C  mientras que para el FR-2 el límite son los 105 ° C.

  • Tubos fenólicos en bases de cohetes aeroespaciales

Estos tubos tienen excelente resistencia al calor, rigidez y estabilidad dimensional.

  • Vidrio fenólico en rodamientos de alta velocidad

El vidrio fenólico tiene un gran poder de aislamiento eléctrico y es resistente a los choques térmicos, lo que lo hace adecuado para fines electromecánicos.

En general, pegar fenólicos es un proceso relativamente fácil. Sin embargo, se utilizan diferentes metodologías según las especificaciones de la aplicación. Por ejemplo, las aplicaciones en PCB requieren considerar la resistencia al calor, las propiedades eléctricas y la conductividad térmica del producto terminado. Del mismo modo, las aplicaciones en tubos estructurales dependen del impacto, la resistencia a la intemperie y las resistencias a los solventes.

Dado que el papel fenólico es una de las presentaciones de los compuestos fenólicos, en este artículo repasaremos las propiedades específicas de una lámina típica de FR-2.

Principales características del papel fenólico (FR-2)

Estas son algunas de las propiedades más relevantes de una lámina de FR-2:

  • Permitividad: 4.5 a 1 MHz
  • Temperatura máxima de trabajo a corto plazo: 105 ° C
  • Factor de disipación: 0.024-0.26 a 1 MHz
  • Rigidez dieléctrica: 740 V / mil

¿Cuáles son los mejores adhesivos para pegar fenólicos?

Permabond 820

Este adhesivo monocomponente de base cianoacrilato proporciona resultados rápidos en aplicaciones que requieren resistencia a altas temperaturas. Un ejemplo podría ser la unión de componentes eléctricos en PCB antes de soldar. Permabond 820 es incoloro, fácil de usar y ofrece adhesión a una amplia gama de sustratos diferentes. Este producto es ideal para adherirse a caucho, metal y plásticos. Debes tener en cuenta que no se usa con materiales oxidantes fuertes o solventes polares ya que esto podría afectar la resistencia de la unión.

Permabond 947

Es un adhesivo también de cianoacrilato que proporciona uniones duraderas y es ideal para usar en aplicaciones de bajo olor, bajo empañamiento y con acabado estético. Permabond 947 es adecuado para una amplia variedad de sustratos diferentes, ya que une la mayoría de los materiales. Del mismo modo, este producto tampoco debe usarse con materiales oxidantes fuertes o solventes polares ya que esto afectaría la resistencia de la unión.

Permabond UV683 y UV681

Son dos adhesivos curables por luz UV, ofrecen excelentes enlaces y requieren que uno de los sustratos sea transparente. En aplicaciones de recubrimiento no presentan pegajosidad y proporcionan un curado rápido con lámparas de bajo consumo. Su baja viscosidad y su resistencia a altas temperaturas los hacen ideales para recubrir microchips ya que resisten los diferentes procesos de soldadura y los protegen contra vibraciones y daños ambientales.

 

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

nuevo whitepaper de araldite
Reparaciones en condiciones extremas

¿Busca algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Guía gratuita sobre la Normativa EN 45545

  • Parte 1: Descripción general, incluyendo categorías de vehículos.
  • Parte 2: Requisitos del comportamiento frente al fuego de materiales y componentes.
  • Parte 3: Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • Parte 4: Requisitos de seguridad frente incendio de diseños de material rodante ferroviario.
  • Parte 5: Requisitos de seguridad frente incendio para equipamiento eléctrico
  • Parte 6: Sistemas de control y gestión de incendio.
  • Parte 7: Requisitos de seguridad frente incendio para líquidos e instalaciones de gas inflamables​

AHORRO DE COSTES Y MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

Araldite whitepaper

Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.