• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

Composites: La colaboración de Huntsman con ACCIONA

Composites: La colaboración de Huntsman con ACCIONA

La colaboración de Huntsman Advanced Materials con ACCIONA en la producción de un faro realizado completamente en composites en Valencia.

Composites huntsman acciona

El compromiso de Araldite con la innovación y la mejora de procesos queda plasmado el reciente proyecto de faro, actualmente instalado en el puerto de Valencia, liderado por ACCIONA Infraestructuras. Trabajando en colaboración con varios socios, se obtuvo un resultado destacado que ganó uno de los prestigiosos premios a la innovación en la JEC World 2016.

Los composites son actualmente considerados como materiales de elección para muchos ingenieros de diseño. Por lo tanto, no sorprende descubrir que este proyecto en particular simboliza otra novedad mundial para estos materiales en la construcción e industrias de ingeniería civil.

Composites huntsman acciona

Después de superar sus precios prohibitivos del pasado, los composites han pasado a influir muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde ayudar de manera segura a extraer y distribuir energía a nuestras casas, favorecer un mejor rendimiento y aligeramiento de peso en el diseño de vehículos, hasta ofrecer artículos de ropa y equipamiento deportivo, los composites se han convertido en un material de uso extendido.

Los composites pueden desarrollar cualquier forma y proporcionar rigidez, resistencia y reducción de peso, todo gracias a las tecnologías más avanzadas que logran que la fabricación rápida de materiales de composite de alta calidad se pueda realizar de una manera comercialmente más viable y atractiva que nunca antes.


Innovación en el centro de atención

El proyecto de faro también ha superado cualquier limitación percibida para los composites y ha abierto el camino a otras aplicaciones que requieren estructuras altas y ligeras.

Desarrollada como un primer prototipo por ACCIONA Infraestructuras en enero de 2013, esta estructura en torre es un testimonio de los avances en ingeniería de materiales que se han producido en el corto plazo de tiempo en el que el proyecto se llevó a cabo. Por ejemplo, todos los componentes de composite fueron fabricados en el periodo de un mes en el taller de trabajo de composites de ACCIONA en Madrid.


Cumpliendo la visión

Combinaciones de composites híbridos, CFRP y GFRP fueron seleccionadas para los componentes principales de la torre para cumplir con la visión del ingeniero de diseño de alcanzar una estructura de torre de 35 m de altura.

Para la construcción de la columna estructural, realizada con ocho tubos pultrusionados de CFRP de 35 m – ACCIONA desarrolló un proceso especial de pultrusión que produce perfiles de alta calidad y muy elevado espesor combinando tejidos de carbono pesado.


Optimización de procesos para necesidades complejas

Debido a las limitaciones de costo, tiempo, tolerancia dimensional de acabado superficial y facilidad de moldeo, ACCIONA decidió desarrollar un proceso de infusión de resina para crear los suelos. Como la fabricación necesitaba ser rápida Huntsman Advanced Materials desarrolló un sistema de resina de baja viscosidad, tiempo de trabajo amplio y baja exotermia para satisfacer las propiedades químicas y mecánicas necesarias.

El proyecto también requirió la fabricación de escaleras antideslizantes, de bajo peso, química y mecánicamente resistentes realizadas mediante moldeo por transferencia de resina (RTM) mediante una resina de Huntsman Advanced Materials.

Composites huntsman accionaComposites huntsman acciona


Aportación de los adhesivos a unir y fortalecer los Composites

 Acciona también seleccionó los adhesivos ARALDITE para unir componentes de composite del faro, elegido como opción preferente a los cierres mecánicos ya que se desmerecería la apariencia y añadiría peso innecesario a la estructura final.

Combinando un tiempo de trabajo amplio con curado rápido y propiedades tixotrópicas que facilitan la aplicación en las superficies verticales de la torre, el adhesivo epoxi ARALDITE especificado para este proyecto generó significativos ahorros en costos y tiempos de producción. También contribuyó a su ligereza y apariencia estética.


Instalación rápida y fácil

 Mientras que la construcción de hormigón tarda generalmente 28 días para estar completamente curada y otros 21 en instalarlo, el faro completamente en composite fue completado en menos de 20 días – seis horas implicaron su instalación, usando una grúa ligera debido a su ventajosa proporción de tamaño y peso.


Abriendo nuevos mercados y aplicaciones

El proyecto de faro se centró en tiempos de ciclo de fabricación cortos y eficientes de composites en CFRP y GFRP. Esto fue alcanzado usando materiales innovadores y factores de forma y tecnologías de procesamiento. También ejemplifica las ventajas de la colaboración intersectorial. Cuando las empresas comparten la investigación, las tecnologías y las ideas, el éxito en la innovación es un resultado inevitable.

Las tecnologías desarrolladas y probadas para el proyecto de faro están siendo consideradas en muchos otros proyectos incluyendo torres de energía eólica, columnas para puentes y antenas móviles.

Otros socios involucrados en este proyecto trabajando con ACCIONA Infraestructuras S.A. y Huntsman Advanced Materials incluyeron la Autoridad Portuaria de Valencia, Siegrist & Moreno S.L, Aimplas, Dow, Saertex y Owens Corning.

 

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.

1 comentario en “Composites: La colaboración de Huntsman con ACCIONA

Los comentarios están cerrados.