• C/ Energía, 96 - CP 08940 - Cornellá de Llobregat - Barcelona
  • Lun - Vier 8.00 -14.00 | 15.30 - 18.00

¿Cómo usar resinas en encapsulado eléctrico?

como usar resinas en encapsulado electrico  como usar resinas encapsulado

¿Cómo usar resinas en encapsulado eléctrico?

Encapsulado eléctrico con resinas Electrolube – Este mes, queremos dar un poco de información sobre las resinas. Esencialmente justificar su uso para protección de componentes electronicos por encapsulado (potting).

En este artículo se exponen las composiciones químicas fundamentales,  las propiedades que nos ayudan a decatarnos por uno u otro, así como sus características intrínsecas que pueden ser explotadas para maximizar el rendimiento en un amplio rango de condiciones ambientales. Así que vamos a empezar retornando a lo más básico.

Cómo usar las resinas – Guía de encapsulado (potting) con resina

como usar resinas en encapsulado electrico


¿Por qué, dónde y cómo usar resinas para realizar un encapsulado eléctrico o potting para electrónica?

1)     Humedad:

Vamos a empezar con la humedad; que es el principal enemigo de aparatos eléctricos y electrónicos ya que, aparte de causar cortocircuitos, también puede conducir a un deterioro prematuro de los componentes debido a la corrosión.

Hay una solución para este, por lo que las resinas son tan importantes.

como usar resinas en encapsulado electricoResinas de poliuretano: por lo general suministradas como productos bicomponente que, al mezclarse incian la como usar resinas en encapsulado electricoreacción para lograr el curado deseado y proporcionar la resistencia frente la humedad, así como un excelente aislamiento eléctrico, flexibilidad y buena adherencia a la mayoría de sustratos. Además, algunas resinas de poliuretano proporcionan una resistencia excepcional  a ambientes salinos (agua de mar), así como temperaturas extremas, por lo que es una elección ideal para aplicaciones marinas, tales como la encapsulación de sensor/sondas en embarcaciones o plataformas petrolíferas, etc.

Un buen ejemplo de cómo usar resinas de un componente para encapsulado eléctrico con resina de poliuretano expuesto al aire libre y que requiere la máxima protección contra la entrada de agua, es una luminaria  LED; estas resinas también pueden ser ópticamente transparente y estable a exposición a  UV, haciéndolos ideales para la tarea.

Hay disponibles resinas de poliuretano de un solo componente de curado por humedad, pero estos no son recomendables si desea lograr resistencia a la humedad, así como resistencia a la penetración de la humedad (impermeabilidad), y es muy complejo obtener un curado completo en volúmenes de encapsulado medios-elevados.

Algunas resinas epoxi también ofrecen una buena resistencia a la humedad, así como un curado rápido, dureza y alta estabilidad, particularmente en ambientes de temperatura variable y habitualmente elevadas.

Estos también adhieren bien a la mayoría de sustratos, incluso sustratos difíciles con una tensión superficial muy baja, asegurando una encapsulado eléctrica estanca al agua.


2)     Protección química

como usar resinas en encapsulado electrico pottingEntonces, ¿qué sigue? También podría ser necesario proteger los componentes eléctricos o electrónicos que puedan entrar en contacto con productos químicos, incluyendo ácidos, álcalis, disolventes y toda una serie de otras sustancias que representan una amenaza para los circuitos y componentes delicados.

La resistencia química es normalmente zona para las resinas epoxi, aunque algunos poliuretano rígidos, así como algunas siliconas de especial formulación proporcionarán un grado de protección adecuado.

Las resinas epoxi están preparadas para proteger unidades electrónicas / eléctricas que se someten a inmersión frecuente o permanente en disolventes tales como combustible diésel, gasolina con y sin plomo, etc.


3)     Choque mecánico

Otro punto esencial de cómo usar resinas es la importancia de proteger los componentes de choque mecánico y la vibración.

encapsulado eléctricoAquí, un producto curado más flexible es probable que proporcione la mejor protección, ya que proporciona una amortiguación que ayudara a no transmitir ni someter a esfuerzos excesivos componentes y dispositivos que estén dentro del encapsulado.

Además de sus propiedades resistentes a la humedad, las resinas de poliuretano también proporcionan este nivel de flexibilidad, por lo que a menudo son la primera elección para protección contra golpes y vibraciones.

Las resinas de silicona también ofrecen una excelente flexibilidad y, además, van a tolerar altas temperaturas de funcionamiento.

Otro ‘shock’ que debo mencionar es el choque térmico, que puede tener un efecto devastador en los componentes electrónicos, acortando su vida útil en el mejor dde los casos, y destruyéndolos por completo en el peor.

Los efectos adversos del estrés térmico se pueden mejorar mediante el uso de resinas epoxi bicomponentes con comportamiento térmico similar al de componentes y sustratos, que son mejores para aquellas aplicaciones que se someten a ciclos de temperatura severa o que son propensos a sufrir choque térmico. Algunos también ofrecen la ventaja añadida de ser retardantes de llama.

 


4)     La ocultación

Por último, vale la pena mencionar que, aparte de proporcionar todas las protecciones ya mencionadas, el encapsulado eléctrico o potting con resina también sirve para ocultar lo que hay debajo de esta. Esto podría proporcionar una lámina eficaz contra los falsificadores o aquellos que deseen copiar un trazado del circuito, ayudando a proteger la propiedad intelectual.


Resumen del artículo sobre encapsulado eléctrico

Cuando se trata de la elección y aplicación de resinas para encapsulado eléctrico, hay una gran cantidad de factores y puntos a tener en cuenta y discutir, por lo que es óptimo contactar con un especialista como ANTALA para que le asesore en cómo usar resinas. Durante los siguientes meses esperamos poder proporcionar algunos consejos útiles más que le ayudarán en la búsqueda de la protección óptima para su circuito.


Cómo mezclar un paquete de resina encapsulante – Electrolube

LinkedIn
Twitter

MEJORAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Nos comprometemos a optimizar sus aplicaciónes a través de nuestras tecnologías y le asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

¿Busca algún producto específico?

Empieza a buscar por el nombre del producto y lo podrás ver automáticamente.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu email para recibir más artículos como este.