¿Cómo unir poliestireno?

Tabla de contenidos

En las últimas décadas, los objetos y materiales plásticos se han convertido en una parte importante de nuestro patrimonio. Los objetos de plástico, o que contienen partes plásticas están presentes en nuestro día a día. Por ello, las principales marcas de adhesivos han formulado nuevos adhesivos para unir poliestireno.

Guía para unir poliestireno

Muchos tipos de adhesivos sirven para unir poliestireno pero por su fragilidad se debe tener cuidado en la selección del adhesivo, el diseño de la junta y el proceso de curado del adhesivo.


¿Qué es el poliestireno?

El poliestireno es un termoplástico de los denominados estándar, reconocido bajo la denominación DIN con las siglas (PS) y el número seis en el triángulo de reciclaje. Este es un material plástico que en su forma primigenia presenta una estructura amorfa, transparente, rígida, sensible a la exposición UV y al agrietamiento por estrés. Este termoplástico puede ser utilizado de forma permanente a temperaturas inferiores a 100ºC.

Habitualmente podemos encontrarlo en forma de plástico sólido, film y espuma rígida. Está presente en una amplia variedad de productos de gran consumo, electrodomésticos, automoción, electrónica, alimentación, construcción, etc.

En el mercado lo podemos encontrar bajo diferentes nombres comerciales: Styrofoam,  Styron,  Dylark,  Polyrex,  Styronol,  Altuglas,  Lacqrene,  Axplas, Axpoly,  Neopor,  Polystyrol,  Sturoblend,  Styrol,  Windform,  Acryrex,  Noryl,  Extir


¿Cómo se produce el poliestireno (PS)?

El poliestireno es un polímero que se obtiene a partir de un proceso de polimeración que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas (monómeros) para lograr una molécula más grande (polímero). En el caso del poliestireno, el polímero se forma a partir de el monómero estireno. Uno de los catalizadores más usados para iniciar la polimerización son los peróxidos que se rompen para generar un radical libre que se une a su vez a la molécula del monómero, formando así el polímero.


Tipos de poliestireno

En este post nos vamos a centrar en cómo unir las formas más comunes, que son las siguientes: cristal, alto impacto, expandido y espumado.

  • Cristal o de uso general

Es un sólido transparente duro y frágil. Es sólido vítreo por debajo de los 100 ° C y por encima de esta temperatura es fácilmente procesable pudiéndole dar múltiples formas. 

  • Poliestireno de alto impacto

Tipo de poliestireno mejorado en el que se le ha añadido durante la polimerización partículas de caucho para mejorar sus propiedades mecánicas. Es más fuerte, menos frágil y capaz de absorber impactos sin romperse. Uno de sus inconvenientes es su opacidad.

  • Expandido

Formado generalmente por un 95% de poliestireno y un 5% de gas (normalmente pentano). Su aplicación principal es la de aislamiento térmico y acústico para el sector construcción y para embalaje de productos frágiles.

  • Espumado

Se obtiene a partir del cristal fundido mediante la inyección de gas con propiedades similares a las del poliestireno expandido.


Propiedades de poliestireno

  • Energía superficial: 41mJ / m².
  • Temperatura máxima de servicio: 65 ° C.
  • Temperatura de transición vítrea: 95 ° C.

Usos del poliestireno

El poliestireno está presente en una gran infinidad de sectores muy variados como los siguientes:

Electrodomésticos: Se trata de un material económico, duradero e inerte. Su gran resistencia al agua lo convierte en un producto idóneo para instalaciones industriales de almacenamiento en frío. Se utiliza habitualmente para la fabricación de innumerables electrodomésticos como en hornos, carcasas de televisores, microondas o lavadoras e interiores de frigoríficos. 

Automoción: Se usa en forma cristal, para paneles de instrumentos, paneles de absorción de energía para puertas, molduras y muchas otras partes del vehículo. En espuma se utiliza para reducir el ruido, también es utilizado para los asientos de seguridad para niños.

Electrónica: Está presente en gran variedad de aparatos electrónicos y sus componentes. Los podemos encontrar en carcasas de ordenadores, impresoras.

Industria alimentaria: El poliestireno es uno de los preferidos por la industria alimentaria debido a su bajo coste y su fácil procesabilidad. Se utiliza para proteger bienes de consumo como en el caso de las bandejas para carne, tarrinas de yogur y cartones de huevo. 

Construcción: Su excelente comportamiento como aislante térmico hace del poliestireno un elemento fundamental para la construcción. Algunas de sus principales características son: buena resistencia a la humedad y a los hongos, es un material ligero y es un buen aislante. Por ello es el aislante perfecto para suelos, techos y paredes. También se usa como aislante de cañerías o en escamas para suelos.

Marítima: Sus propiedades aislantes, sumadas a su flotabilidad hacen del poliestireno un componente perfecto en la industria marítima para utilizar en flotadores y salvavidas. También se encuentra presente en la construcción de botes y edificios flotantes como puertos deportivos.

Medicina: El poliestireno también está presente en un sinfín de aplicaciones médicas, gracias a su fácil esterilización y su transparencia. Por ejemplo lo podemos encontrar en carcasas de equipos, tubos de ensayo, placas de Petri o bandejas para cultivos.


¿Cómo unir poliestireno?

Son muchas las tecnologías de adhesivos que se usan para pegar poliestireno. Debido a su elevada fragilidad y poca resistencia a tensiones externas es básico un buen diseño de la junta y el proceso de curado posterior. Basados en nuestra experiencia, por regla general, es preferible un ajuste y curado rápido, eliminando de inmediato todo exceso de adhesivo para minimizar el potencial de agrietamiento por tensión.

El poliestireno generalmente se puede unir sin necesidad de limpieza previa. Si es necesario limpiarlo, es recomendable hacerlo con isopropanol u otros limpiadores suaves. Los disolventes como la acetona pueden atacar el poliestireno.


Adhesivos para unir PS

Los adhesivos que se unen bien al poliestireno incluyen:

Cianoacrilatos 

Todos los cianoacrilatos de Permabond pueden unir PS cristal y PS alto impacto. En el caso del PS espumado hay que tener cuidado bien ya que puede producir ataque químico. Usa sólo el adhesivo necesario para cubrir la unión y ensambla tan pronto sea posible. Para obtener una mejor apariencia estética, es recomendable usar productos con grado de bajo empañamiento como nuestra serie Permabond 94x.


Adhesivos epoxi

Los adhesivos epoxi bicomponentes también son utilizados para unir poliestireno. Permabond ET500 es un epoxi transparente que no amarillea y tiempo de ajuste rápido.


Curado por UV

Los adhesivos de curado UV son una excelente opción para unir poliestireno. Permabond UV630 y Permabond UV640 proporcionan elasticidad a la junta ya que el alargamiento de ambos adhesivos es mayor al 110%. Permabond UV630 es de baja viscosidad y UV 640 de viscosidad media.

Cómo unir poliestireno


Curiosidades

¿Sabías que el estireno también se produce de forma natural en algunos alimentos como el café, la carne de res, la canela o las fresas?

 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

¿Qué debo hacer ahora?

Si tienes más dudas y quieres conocer cómo mejorar tu aplicación industrial llámanos o completa el formulario de contacto para que uno de nuestros técnicos se ponga en contacto contigo para asesorarte.

Te ayudamos a optimizar tus procesos de producción y a resolver cualquier problema relacionado con adhesivos industriales, sellantes, lubricantes industriales o productos para protección electrónica a través de nuestro servicio de soporte técnico.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo haciendo clic en los botones de abajo.

últimos Posts
¿BuscaS algún producto específico?

Nos comprometemos a optimizar tus aplicaciones a través de nuestras tecnologías y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

Suscríbete a nuestro blog

Apúntate para recibir más artículos como este directamente en tu correo.

PRODUCTOS PARA EL SECTOR EÓLICO

¿Conoces los mejores productos técnicos de las mejores marcas  para el sector eólico? Descubre cómo mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas, además de cómo proteger y reparar daños.

Araldite whitepaper
Reparaciones en condiciones extremas

Este Whitepaper explica cómo optimizar el tiempo del personal técnico de mantenimiento en entornos extremos. 

Lograr reducir el tiempo de trabajo no es fácil: a menudo se necesitan técnicos altamente cualificados que trabajan en períodos de tiempo muy ajustados y con condiciones de trabajo difíciles.